jueves, 7 de marzo de 2013

Un febrero muy cálido




Canarias registró un mes de febrero muy cálido, similar a enero, al situarse la temperatura media del pasado mes en 15,6 grados centígrados (ºC).


De esta forma, el comportamiento térmico de febrero, al igual que el mes anterior, ambos muy cálidos, sitúa el 2013 entre el 20 por ciento de los febreros más cálidos del periodo de referencia.


Al respecto, se destacó que la irrupción de vientos cálidos del este dejó la temperatura máxima más alta de febrero en la costa suroeste de Tenerife, en concreto, en Adeje donde el primer día de febrero se alcanzaron los 29ºC, según se desprende del avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Asimismo, se observaron máximas de más de 28ºC en el litoral sur y suroeste de Tenerife, en la costa este de La Gomera y en el litoral occidental de Gran Canaria.


Por contra, el 19 de febrero se produjeron heladas moderadas por encima de 2.100 metros de altitud, situándose ese mismo día la mínima más baja del mes en Izaña, que se fijó en -5,5ºC.

POCA LLUVIA


En cuanto a las precipitaciones, febrero se ha caracterizado por ser seco, ya que la media se estableció en unos 14 milímetros, cantidad superada por casi 8 de cada 10 meses de febrero del periodo de referencia 1971-2000.


Así, se consideró que en términos generales el mes ha sido seco aunque ha habido zonas en todas las islas donde el comportamiento pluviométrico ha sido normal, mientras en otras ha sido muy seco.


Al respecto, destacan tres episodios de precipitaciones, el primero el 13 de febrero, ocasionado por el alisio moderado, con el que el 45 por ciento de las estaciones observa lluvia, siendo el Llano de los Loros (Tenerife) donde se produjo una mayor precipitación (15,2 mm).


El segundo episodio se produjo el 18 de febrero debido al extremo de un frente frío que dejó lluvias en el 85 por ciento de las estaciones, conformando así el primer episodio de precipitaciones generalizadas del año y el más extenso del invierno. El municipio de Teror (Gran Canaria) fue el que registró un mayor nivel de lluvias (41 mm).


También destaca el 27 de febrero cuando llovió en el 45 por ciento de las estaciones debido a una DANA al oeste de Canarias y su chorro zonal. En esta ocasión el máximo registrado fue en el aeropuerto de La Palma (18,5 mm).


Por otro lado, los vientos que dominaron procedían del Norte y Nornordeste. Se indican que durante los meses invernales, el recorrido medio del viento emplaza en la zona de Izaña su máximo, siendo febrero el mes más ventoso en dicho observatorio.


Así el máximo principal se situó en Izaña (647 km). También hay dos zonas con más de 550 kilómetros, siendo los altos de Igualero, en el municipio Vallehermoso, y el aeropuerto de El Hierro, en el noreste de la isla, una de las zonas costeras más ventosas de Canarias en el mes de febrero.


Además, se distinguen dos episodios de vientos fuertes, el primero del este sin llegar a producir tempestades de ladera a sotavento remarcables, genera rachas muy fuertes en las medianías, fijándose sin embargo la más alta en Maspalomas (112km/h); el segundo episodio se produjo los días 18 y 19 de febrero esta vez de vientos del noroeste y donde las zonas más afectadas fueron Candelaria e Izaña con la racha más alta del mes (120km/h).


Finalmente, se indicó que como los dos meses anteriores a febrero, las noches son frescas en la costa, frías en las medianías y muy frías en zonas de montaña.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More