lunes, 18 de marzo de 2013

Puerto de la Cruz, destino seguro




El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, ha tramitado 4.256 expedientes sancionadores referentes a tráfico y a la Ordenanza de Convivencia durante el pasado ejercicio 2012.

“Los avances en materia de seguridad logrados en los últimos años ha permitido aumentar la seguridad y disminuir el número de delitos”, destaca el Concejal responsable del área, Luis Miguel Rodríguez.

Desde 2009 los incidentes relativos a seguridad, accidentes en tierra, incendios, asistencias y rescates han experimentado un notable descenso influenciado por la mejora de los despliegues.

En este sentido cabe destacar que entre 2009 y 2011, según los datos aportados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se ha pasado de 4.788 a 3.458 actuaciones en materia de seguridad, mientras que en accidentes en tierra también se detecta un ligero descenso, pasando de 1.023 a 1.012 accidentes.

En cuanto a los incendios, las actuaciones han pasado de 115 a 99 en el transcurso temporal descrito, mientras que las asistencias técnicas pasan de 460 a 415 y los rescates en el mar pasan de 6 a 5 intervenciones.

“En total se ha pasado de un registro de 6.392 actuaciones de emergencia a 4.989 en apenas dos años, lo que nos dejan unas cifras positivas que se amparan y argumentan en las tareas de prevención y mejora de los recursos actuales”, destacó Rodríguez.

También se ha producido una modernización de los medios con los que cuenta la Policía Local de Puerto de la Cruz, en materia de comunicaciones, y durante este 2013 se completará con la llegada de nuevos vehículos que permitirán mejorar los tiempos de respuesta y eficacia de los profesionales.

“Además se ha negociado un nuevo cuadrante con los agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz, logrando más disponibilidades, suprimiendo totalmente las horas extras y permitiendo que eventos como los Carnavales, las Fiestas de Julio y Navidad no supongan ningún coste adicional para el Ayuntamiento”, destacó el Concejal.

Según Rodríguez, “se ha actuado contra los actos vandálicos y actos incívicos a través de la Ordenanza de Convivencia que actualmente se encuentra en fase de revisión por acuerdo plenario, y que busca la mejora de la calidad de vida y seguridad tanto de los portuenses como de todos aquellos que nos visitan”.

La creación del grupo de Protección Civil de Puerto de la Cruz, desde finales de 2011, también ha significado un importante avance en materia de seguridad, con la creación también del Grupo de Ayuda en Emergencias, GAE.

Los voluntarios de Protección Civil de Puerto de la Cruz acumulan ya, desde su creación, más de 500 horas de servicios a la Ciudad turística, en coordinación con las fuerzas de seguridad.

A eso cabe añadir la mejora de las comunicaciones y coordinación entre los diferentes cuerpos, como Policías Locales de otros municipios, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica, además del acceso a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) y al Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Otra de las herramientas que han venido a mejorar los índices de seguridad y prevención ha sido el Plan de Emergencias Municipal de Puerto de la Cruz, el PEMU, activado en una sola ocasión y considerado como uno de los más completos actualmente homologado por el Gobierno de Canarias, y uno de los primeros que localiza geográficamente puntos susceptibles de riesgos en caso de emergencia tanto dentro como fuera del término municipal, en casos como lluvias torrenciales en cumbres, erupciones volcánicas, fuertes vientos e incluso terremotos de gran intensidad.

“Sin duda la puesta en marcha de instrumentos como la Ordenanza de Convivencia o el Plan de Emergencias, nos ha permitido mejorar en seguridad y prevención, algo que nos satisface y nos invita a seguir trabajando en mejorar cada día más el bienestar de todos”, concluyó Luis Miguel Rodríguez.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More