viernes, 8 de marzo de 2013

Retratos de Mujeres Portuenses rinde homenaje a Asunción Bethencourt Acosta




La iniciativa de la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad, que en este 2013 alcanza su III Edición, tiene como objetivo el reconocer a aquellas mujeres que de una u otra forma han destacado contribuyendo al desarrollo de nuestra Ciudad.

Como cada 8 de marzo, Puerto de la Cruz conmemora el Día Internacional de la Mujer y lo hace con un amplio abanicos de actividades, charlas, conferencias, exposiciones, talleres y, entre ellos, destaca el reconocimiento a aquellas mujeres que con su trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo de nuestra Ciudad.

La III Edición de Retratos de Mujeres Portuenses rinde homenaje a la memoria de Asunción Bethencourt Acosta, maestra y licenciada en Geografía e Historia´, y esposa del reconocido científico portuense, Telesforo Bravo.

Retratos de Mujeres Portuenses es una iniciativa de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, cuyo objetivo es hacer un reconocimiento institucional a aquellas mujeres del municipio que de una u otra forman han destacado contribuyendo al desarrollo del mismo.

Asunción Bethencourt Acosta nace el 18 de agosto de 1916 en la Casa del Capitán, en la Plaza del Charco de Puerto de la Cruz. Su madre, Lucía era telegrafista y estuvo destinada en San Sebastián de la Gomera. Su padre, Francisco Betherncourt Acosta fue empleado y luego propietario de la Viuda de Yanes, también en la Plaza del Charco.

Asunción pasa sus primero años de vida en el Puerto de la Cruz y estudia la Segunda Enseñanza en el Colegio Tomás de Iriarte, ubicado en el hoy conocido como antiguo Colegio de los Agustinos Posteriormente, entra a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna donde cursa sus estudios con muy buenas calificaciones.

Desde 1937 se convierte en maestra de primera enseñanza, siendo su primer destino La Escuela Mixta de la Luz en La Orotava (desde 1937 a 1943).

Durante sus dos primeros años en este puesto, el que se convertiría en su marido, Telésforo Bravo Expósito, se encontraba en Santa Cruz instruyendo reclutas como maestro. Posteriormente él parte para la guerra, de la cual regresa en 1939, año en el que contrae matrimonio con Asunción. Contraen matrimonio en presencia de su familia más directa y el ramo de la novia está hecho de flores silvestres.

En 1946, Telesforo parte para Madrid para estudiar Ciencias Naturales, siendo ella quien hace posible que el gran sueño de su esposo, ya que durante su estancia en la capital, el sostén económico de toda la familia recae exclusivamente en Asunción.

Asunción fue además una mujer luchadora que reivindicó los derechos de las mujeres, en una época marcada por la dictadura y por la pérdida de los mismos. Siempre le molestó tener que realizar cualquier gestión por poderes, dada la ausencia por más de dos décadas de su esposo, ya que por aquel entonces se requería la firma del marido para poder llevar a cabo cualquier tipo de gestión o negocio jurídico.

Siempre joven de espíritu, Asunción sirvió de inspiración a muchas mujeres del municipio que iniciaban estudios, a las que ofreció consejo y apoyo.

El acto tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en El Castillo Espacio Cultural.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More