martes, 26 de marzo de 2013

Seis compañías españolas participan en el programa de Mueca 2013







Seis compañías procedentes de distintos puntos del país participan en la duodécima edición de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz que se celebra en la ciudad turística del norte de Tenerife (Islas Canarias) del 10 al 12 de mayo próximo. Mueca es el festival de trabajo artístico de calle más importante de Canarias y para la participación de las compañías de ámbito nacional cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En un programa intenso presentarán sus espectáculos artistas procedentes de Cataluña, Valencia, Madrid, Salamanca, Zaragoza y Granada, con un repertorio diverso que ofrece una imagen completa de las distintas modalidades del trabajo artístico de calle que se ejecuta en España en estos momentos, con un resultado de una altísima calidad artística y de gran implicación con el público.

De Granada procede la compañía Vaivén Circo, que presenta en Mueca el espectáculo Do Not Disturb. No Molestar, una idea original de la compañía que traslada al público a un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Los intérpretes Raquel Pretel Ferrándiz, Miguel Moreno Bolo, Chema Martín y Emilio López Arquillo llevan a sus personajes al límite del riesgo, del absurdo y  de la ternura hasta provocar en el público sentimientos intensos.

El espectáculo, dirigido por Rosa Díaz y con música original de Iván Monje, habla de pequeñas cosas, de relaciones humanas y como éstas pueden influir directamente en algo global, todo desarrollado en una escenografía y un atrezzo singulares, creación de Pepe del Pino y Fina Alonso.

El funambulista madrileño Víctor Sánchez, de la compañía Circovito presenta el espectáculo Equilibrando ilusiones, en el que un personaje elegante, juguetón, carismático y humilde busca la ayuda e implicación de mayores y pequeños, para lograr con ellos los números de equilibrio. Es una actuación dominada por la improvisación, el humor y la poesía. A estos ingredientes se suman una maestría en la cuerda floja que le permite ejecutar acciones con las que pocos se atreven en el mundo.

Adriano Marçal Dico, Claudio Parente, Ignasi Gil y Jordi Juanet Boni son los integrantes de la compañía catalana Elegants, que trae a Mueca su Cabaret Elegance, un espectáculo dirigido por Miner Montell que sitúa en una escenografía concebida por la compañía a dos guapos artistas que deciden continuar con el espectáculo tras el cierre inesperado de un importante cabaret de lujo en Río de Janeiro. Ante la negativa del cuerpo de bailarinas, incorporan a dos jóvenes promesas: el barman y el chico de los recados. El espectáculo cuenta con el trabajo de Ester Sanagustin Paola (vestuario) y de Flàvia Roscoe (coreografía).

Noticias de la Isla es el título de la obra que presenta en Mueca la compañía PAI (Zaragoza). La isla no es otra que Maravilla, una ballena dormida, que los cartógrafos no saben situar en los mapas. En su ruta por la isla, las actrices Marian Albasini y Rut Franco descifran junto con el público una geografía de lo maravilloso a través de un guión escrito por la compañía y Cristina Verbena. El espectáculo está dirigido por Magdalena Labarga y la escenografía es de Manolo Pellicer y UnaUna, que también se encarga del vestuario.

El contador de cuentos valenciano Félix Albo y el músico grancanario Carlos Oramas estrenan en esta edición de Mueca el espectáculo Sexo ma non troppo, dirigido por Mario Vega. Se trata de un espectáculo en el que se presentan historias de situaciones íntimas con la fuerza expresiva de un maestro de la emoción hecha palabra y un maestro del sonido hecho música.

El mago Miguelillo, Miguel Romero (Salamanca), llega a Mueca para desplegar el milagro de la magia en las calles de Puerto de la Cruz. Miguelillo hace de la magia un acto colectivo en el que el público participa y marca el desarrollo de montajes frescos para verse envuelto a lo largo de los minutos en el misterio, el asombro y la energía de los hechos prodigiosos. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More