lunes, 4 de marzo de 2013

Datos curiosos de la ALERTA METEOROLÓGICA en Puerto de la Cruz




La profunda borrasca que se ha situado en el entorno de las Islas Azores han dejado rachas de viento en Tenerife que han alcanzado los 161 kilómetros por hora, y precipitaciones cercanas a los 150 litros por metro cuadrado en las Islas, nos deja datos llamativos.


La inestabilidad comienza a abandonar las Islas y en las próximas horas se prevé que los frentes asociados alcancen el cuadrante Suroeste de la Península.


También se han llegado a registrar olas de más de 4 metros de altura debido a las fuertes rachas de viento en costa.


Desde que se iniciara la ALERTA por fenómenos meteorológicos adversos (FMA), se han registrado datos muy llamativos en Puerto de la Cruz, donde durante la jornada de ayer pasamos de disfrutar de una temperatura de 21 grados a 28 y volver a bajar a 22 grados en apenas 70 minutos de diferencia.


Lo mismo ha ocurrido durante esta jornada de lunes, cuando el termómetro pasó de marcar 21 grados centígrados a los 16 grados en apenas una hora.


Otro dato llamativo se centra en la Presión Atmosférica que hemos sufrido, y que en Puerto de la Cruz 1001,5 hPa ayer domingo a las 13:00 horas, para pasar a registrar una caída en picado para situarse en 992,8 hPa dos horas más tarde. Desde ese momento, y según los datos de la AEMET, la presión atmosférica no ha dejado de aumentar, pero de manera muy escalonada. Por ejemplo, la jornada de este lunes comenzó con una presión de 995, 6 hPa y a las 12:00 horas era de 996,2 hPa.


La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición que ejerce de unidad de área. Para que se puedan hacer una idea, la unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que se traduce en una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie.


Los registros de humedad también llaman la atención. En Puerto de la Cruz pasamos de un 52% de humedad a las 13:00 horas de ayer domingo, 3 de marzo, a un 37% a las 15:00 horas, para aumentar de manera vertiginosa hasta un 94% en apenas unas horas.


La jornada de lunes se inicio con un 53% de humedad, para a un 43% a las 10:00 horas de hoy. Desde entonces, y hasta las 12:00 horas, no ha parado de aumentar hasta situarse, a las 12:00 horas, en un 76%.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More