martes, 17 de junio de 2014

Puerto de la Cruz se prepara para la Noche de San Juan


La entrada del verano vuelve a celebrarse en el Puerto de la Cruz la noche del 23 de junio, tal y como marca la tradición, en la Noche de San Juan, bajo la organización del área de Cultura.

Por tal motivo Playa Jardín volverá a ser lugar de encuentro de miles de personas llegadas desde todos los rincones de la Isla de Tenerife, además de cientos de visitantes que, atraídos por la tradición, quieren formar parte de ella por unas horas.

La hoguera central de la Playa marcará el punto de encuentro, como cada año, para una festividad de origen pagano y que cuenta con una gran tradición de el Puerto de la Cruz, siempre ligada a la festividad que representaba, y sigue representando, la llegada del solsticio de verano, además de simbolización de la función purificadora del fuego en las personas que lo contemplan, o incluso el de los deseos y la quema de los malos augurios.

“En este 2014, y debido a las limitaciones originadas por los trabajos en el Castillo de San Felipe y el Plan de Seguridad, en cuanto a accesos y vallados, hemos tenido que suspender algunas actividades durante la noche del 23, pero que volverán a estar en el 2015”, destacó la responsable del área, Verónica Rodríguez.

La quema de las hogueras en la playa, barrancos y barrios se mezcla con el adorno de los chorros públicos del municipio con elementos vegetales, como frutas, verduras, palmas y flores.

Hace ya algo más de una década que el Puerto de la Cruz recuperó la antigua costumbre de los enrames de los chorros, prácticamente olvidada y que tuvo una enorme aceptación entre la población portuense. Era costumbre que la víspera de San Juan o el mismo día por la mañana temprano, los vecinos que vivían cerca del chorro procedían a su enrame. El itinerario de los chorros enramados serán los de El Durazno, Las Maretas, Cuaco, Mequinez, el Muelle, Cupido y el de la Calle Blanco.

Los chorros son decorados, de manera desinteresada, por vecinos y diseñadores portuenses
que apuestan por recuperar y conservar una tradición que viste de encanto las calles del Puerto de la Cruz.

Justo a la mañana siguiente, la del martes 24 de junio, se produce el denominado Baño de las Cabras en la Playa del Muelle Pesquero de la Ciudad turística, y para el que el Ayuntamiento solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de abril.

NUEVA CITA CON LA FERIA DEL QUESO

El sábado, 21 de junio y a partir de las 10:00 horas hasta las 18:00 horas, la zona del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz volverá a ser escenario de la Feria del Queso de Tenerife.

La cita contará con varios puestos de venta y degustación de quesos artesanales, talleres y exposiciones, y que viene a visibilizar el destacado papel de la cabaña ganadera caprina en la producción industrial y comercial de toda Canarias.

La fiesta del queso incluye una exposición fotográfica, una exhibición del juego del palo y talleres de ordeño de cabras y de elaboración de queso para menores.





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More