El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento
de Puerto de la Cruz han presentado las características del futuro Parque
Marítimo y Puerto en el Puerto de la Cruz. De esta forma Carlos Alonso , Paulino
Rivero y Marcos Brito suman esfuerzos para que este proyecto sea finalmente una
realidad.
El proyecto
previsto, con un presupuesto que supera los 92 millones de euros, consta de una
parte marítima (60 millones) y otra terrestre (32 millones), ésta última
financiada a través de la iniciativa privada. En cuanto a la aportación para la
fase marítima, vendrá acordada entre las diferentes administraciones, para lo
que el Cabildo ya ha previsto destinar un total de 18 millones con fondos
propios.
Para la
construcción de esta importante infraestructura, el consejo de Gobierno del
Cabildo de Tenerife ha decidido, en la sesión extraordinaria celebrada esta
misma mañana, solicitar a la
entidad Puertos de Canarias, la concesión de Infraestructura Marítima para ocupación del
dominio público, construcción y explotación de la dársena deportiva, dique de
atraque de embarcaciones comerciales y dársena pesquera. La explotación de la
zona comercial y pesquera corresponde a Puertos de Canarias.
El diseño de toda esta infraestructura marítima, incluyendo la bocana,
permitirá desde el primer momento la operación de embarcaciones comerciales, estableciéndose
en su caso medidas correctoras para obtener niveles óptimos de agitación interior
por oleaje. Por tanto, la funcionalidad de Muelle deportivo y pesquero está
garantizada desde esta primera fase del proyecto.
En este sentido, el Cabildo redactará el proyecto constructivo para poder
culminar los diferentes trámites y que el inicio de las obras se produzca a
mediados de 2015. Por otra parte, la
entidad privada redactará los documentos necesarios para la adjudicación
definitiva de la concesión de la parte terrestre que corresponde al Gobierno de
Canarias.
La Dársena Deportiva estará compuesta de 460 atraques, 200 en una primera
fase, mientras que la Pesquera
constará de 20, con un atraque comercial
para 4 embarcaciones (ferries), dos de ellos en la primera fase. En cuanto a
las funcionalidades técnicas de la infraestructura marítima, los estudios de
alternativas deberán posibilitar atraques comerciales, muelles de recepción,
suministro, carburantes, edificio de capitanía y servicios, entre otros.
En cuanto a
la fase terrestre, estará diseñada como un Pueblo Pesquero Tradicional Canario, donde se concentran los usos
comerciales, además de un nuevo paseo
marítimo al borde del mar. El Parque Marítimo, con zona verde de uso público,
incluirá además “islas” para usos
deportivos e infantiles. Esta zona se completa con plazas 1.604 plazas de parking, 869 de ellas subterráneas, un
faro a modo de hito arquitectónico y la creación de nuevos viales.
Con este
proyecto se cumplen los contenidos mínimos que las tres administraciones han establecido
para el desarrollo de esta infraestructura portuaria como, por ejemplo, que se
tratase de una propuesta técnica diseñada de tal modo que la superficie y
longitud de atraques del Puerto sea ampliable; que estuviera dentro de la
adscripción de Costas y cumpliera con la declaración de impacto ambiental
prevista; y que albergara una oferta comercial de calidad y un parque marítimo.
Otro de los requisitos que se han tenido en cuenta por parte de las
instituciones vinculadas a esta iniciativa es la capacidad de la
infraestructura portuaria para 200 atraques y para albergar yates; que diera
solución a la flota pesquera actual y el desarrollo futuro de la misma, y la
posibilidad que operen fast ferrys de hasta 66 metros de eslora.