viernes, 20 de junio de 2014

Presentado el proyecto del Parque Marítimo y Puerto en el Puerto de la Cruz


El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han presentado las características del futuro Parque Marítimo y Puerto en el Puerto de la Cruz. De esta forma Carlos Alonso, Paulino Rivero y Marcos Brito suman esfuerzos para que este proyecto sea finalmente una realidad.

El proyecto previsto, con un presupuesto que supera los 92 millones de euros, consta de una parte marítima (60 millones) y otra terrestre (32 millones), ésta última financiada a través de la iniciativa privada. En cuanto a la aportación para la fase marítima, vendrá acordada entre las diferentes administraciones, para lo que el Cabildo ya ha previsto destinar un total de 18 millones con fondos propios.

Para la construcción de esta importante infraestructura, el consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido, en la sesión extraordinaria celebrada esta misma mañana, solicitar a la entidad Puertos de Canarias, la concesión de Infraestructura Marítima para ocupación del dominio público, construcción y explotación de la dársena deportiva, dique de atraque de embarcaciones comerciales y dársena pesquera. La explotación de la zona comercial y pesquera corresponde a Puertos de Canarias.

El diseño de toda esta infraestructura marítima, incluyendo la bocana, permitirá desde el primer momento la operación de embarcaciones comerciales, estableciéndose en su caso medidas correctoras para obtener niveles óptimos de agitación interior por oleaje. Por tanto, la funcionalidad de Muelle deportivo y pesquero está garantizada desde esta primera fase del proyecto.   

En este sentido, el Cabildo redactará el proyecto constructivo para poder culminar los diferentes trámites y que el inicio de las obras se produzca a mediados de 2015. Por otra parte, la  entidad privada redactará los documentos necesarios para la adjudicación definitiva de la concesión de la parte terrestre que corresponde al Gobierno de Canarias.

La  Dársena Deportiva estará compuesta de 460 atraques, 200 en una primera fase, mientras que la Pesquera constará de 20, con un atraque comercial para 4 embarcaciones (ferries), dos de ellos en la primera fase. En cuanto a las funcionalidades técnicas de la infraestructura marítima, los estudios de alternativas deberán posibilitar atraques comerciales, muelles de recepción, suministro, carburantes, edificio de capitanía y servicios, entre otros.

En cuanto a la fase terrestre, estará diseñada como un Pueblo Pesquero Tradicional Canario, donde se concentran los usos comerciales, además de un nuevo paseo marítimo al borde del mar. El Parque Marítimo, con zona verde de uso público, incluirá además “islas” para  usos deportivos e infantiles. Esta zona se completa con plazas 1.604 plazas de parking, 869 de ellas subterráneas, un faro a modo de hito arquitectónico y la creación de nuevos viales.


Con este proyecto se cumplen los contenidos mínimos que las tres administraciones han establecido para el desarrollo de esta infraestructura portuaria como, por ejemplo, que se tratase de una propuesta técnica diseñada de tal modo que la superficie y longitud de atraques del Puerto sea ampliable; que estuviera dentro de la adscripción de Costas y cumpliera con la declaración de impacto ambiental prevista; y que albergara una oferta comercial de calidad y un parque marítimo. Otro de los requisitos que se han tenido en cuenta por parte de las instituciones vinculadas a esta iniciativa es la capacidad de la infraestructura portuaria para 200 atraques y para albergar yates; que diera solución a la flota pesquera actual y el desarrollo futuro de la misma, y la posibilidad que operen fast ferrys de hasta 66 metros de eslora.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More