martes, 17 de junio de 2014

El Ayuntamiento renegocia su deuda y logra ahorrar casi 500.000 euros


El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se ha acogido a la medida propuesta por el Gobierno Central de rebajar los intereses de los préstamos ICO que se suscribieron para el pago a proveedores.

El acuerdo adoptado días atrás en sesión plenaria extraordinaria, es en relación con la adopción de las tres condiciones generales exigidas por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, con el fin de acogerse el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la segunda de las opciones de las medidas previstas en la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, relativas a la mejora de las condiciones de los créditos ICO del FFPP (resolución MINHAP de 13 de mayo de 2014, BOE núm. 114 de 14 de mayo).

De esta manera el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz podrá favorecerse de alguna de las medidas que el Gobierno Central ha previsto relativas a la operación del préstamo a largo plazo del pago a proveedores, conocidos como préstamos ICO, y será posible gracias a la buena gestión económica de los últimos años.

Tal y como explicó la concejala responsable del área de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez, “el principal argumento para acogernos a esta medida contemplada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no es otro que el de rebajar los intereses de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial, ICO, que se suscribieron para el pago a proveedores, lo que supondría un ahorro importante para las arcas municipales”.

Esta medida, que se enmarca en los esfuerzos que se están realizando en este mandato para recuperar la estabilidad financiera que ha sido respaldada por el Gobierno central, permitirá al Ayuntamiento portuense contar con una mayor liquidez para hacer frente a la gestión diaria.

En concreto, la medida se basa en la decisión del Ayuntamiento de acogerse a una de las opciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central incluidas en el Plan de Estabilidad relacionadas con los mecanismos de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales.

Así, la normativa estatal permite, y a ello se ha acogido el Ayuntamiento portuense, ampliar el período de carencia en 1 año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y reducción del tipo de interés. Este período de carencia en el pago del préstamo permitirá a la Corporación local contar, sin desviarse un ápice de los objetivos de cumplimiento de los criterios de estabilidad financiera, contar con más liquidez para este ejercicio.

Para la concejala nacionalista y primera teniente de alcalde, esta medida “que ha sido posible gracias al enorme esfuerzo desarrollado en este mandato para cumplir con los estrictos parámetros impuestos por el Ministerio, evidencia que en el Puerto de la Cruz se está trabajando con rigor para lograr una estabilidad económica y financiera que hace tan solo dos años parecía imposible”.

Para Rodríguez “los sacrificios y esfuerzos que hemos tenido que realizar han sido muchos y muy duros pero empiezan a verse los resultados y eso es positivo para todos los portuenses”, concluyó.

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