miércoles, 4 de junio de 2014

Cámara, Cabildo y Ayuntamiento impulsan el Plan Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de Compras


Hacer una puesta a punto del sector comercial, apostando por desarrollar estrategias de mejora, modernización de su gestión, adecuación de su oferta, actualización de su imagen, calidad de sus servicios, merchandising y escaparatismo, etc, son algunos de los objetivos de  Plan Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de Compras en el núcleo turístico del Puerto de la Cruz que fue presentado hoy por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el alcalde  del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Este Plan, que está abierto a la participación de los 500 establecimientos comerciales del núcleo urbano portuense, forma parte del conjunto de acciones que se integran en el II Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, promovido por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, explicó que “se trata de realizar un diagnóstico de los puntos de venta y conocer sus puntos débiles para ayudarles a mejorar en competitividad, y aunando esfuerzos entre el sector público y privado para, entre todos, lograr un comercio de más calidad”.

Fernando Plasencia, presidente de la comisión de comercio de la Cámara, enfatizó en “la importancia que tiene este tipo de proyectos, por cuanto significa un impulso y una apuesta decidida por la mejora del tejido comercial. Es una apuesta de futuro”.

El vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina, mostró su decidida apuesta por la formación, indicando que “la formación se traduce en excelencia en el comercio”. Insistió Medina en que “sin el esfuerzo y unión entre administraciones y el sector privado este importante herramienta de futuro no sería posible, y una prueba de esto es el Paseo de San Telmo, que presenta un proyecto de remodelación de las fachadas, mejora y formación de los comercios, con un conjunto de actuaciones que me llevan a apostar porque será la zona comercial más visitada de Tenerife”.

Por último el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, destacó la importancia de “la coordinación entre administraciones en la búsqueda de soluciones y objetivos comunes. En este caso la parte activa es el sector comercio, mientras que las administraciones públicas somos la parte incentivadora que debe poner las herramientas necesarias”.

En el acto de presentación del plan también estuvo presente el consejero de Comercio y Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio, Fernando Plasencia García, el concejal Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones administrativas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lope Afonso Hernández, el director Mejoras del Destino y Relaciones Institucionales. Turismo de Tenerife, Ricardo Martínez Cedrés, y el representante de Gesplan, Miguel Becerra.

Se trata de un conjunto de medidas orientadas a dar una mayor solidez a uno de los sectores más castigados por la crisis, que en la Islas representa el 22% del PIB y que da empleo a cerca de 138.000 canarios. El Plan de Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de Compras  contempla medidas para fomentar la innovación, el marketing y la promoción comercial; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo o  el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, entre otras.

La primera de estas iniciativas se celebrará el 17 y 18 de junio bajo el título  “El Comercio se viste de Gala”,  una jornada de sensibilización y formación en la que incidirá en la modernización y renovación  de la imagen e interiorismo del punto de venta del sector comercial.

PLAN INTEGRAL DE APOYO

Entre las actividades contempladas en este Plan de Apoyo, la Cámara de Comercio también desarrollará planes de innovación y diagnósticos de punto de venta en comercios, acciones formativas e impulso a la creación de empresa en el sector comercial.  También se abordará el Programa de Relevo generacional, teniendo en cuenta que se trata de un tejido empresarial compuesto mayoritariamente de empresas familiares.

En este sentido, se ofrecerá una orientación especializada a los emprendedores del comercio enfocada a promover la continuidad empresarial de negocios viables. Respecto a su antigüedad, cerca del 50% de las empresas comerciales en las Islas tienen de 10 años y del resto, una gran mayoría, no llega a la tercera generación.

En cuanto a uno de los grandes problemas del sector, como es la  necesidad acuciante de la recuperación del crédito y las mejoras de financiación con las que estimular el consumo, las Cámaras se encargarán de informar y asesorarán  sobre el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), que pone a disposición de los comerciantes casi treinta millones de euros.

DEVOLUCIÓN DE IGIC
Durante su intervención, el director general de la Cámara presentó también el servicio de Devolución de IGIC para turistas no comunitario, que permite a los pequeños comerciantes estar en condiciones de igualdad que otros formatos de distribución que ya ofrecen esta ventaja a sus clientes extranjeros.

Los comercios que se pueden beneficiar de esta iniciativa son especialmente los que estén situados en áreas turísticas. Entre otros, destacan: joyerías, perfumerías, establecimientos de ropa y complementos de marca, así como electrónica de consumo. También puede ser interesante para otros negocios que vendan a extranjeros productos como gafas de sol o artículos deportivos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara precisó que la crisis ha dejado una huella muy profunda en el sector comercial,  que ha agotado sus reservas y que, ahora necesita del aliento de planes como este que aborden problemáticas como la creciente disminución de las ventas, por la inanición de recursos, por la, cada vez, más preocupante falta de crédito, por la carencia de estímulos emprendedores y de capacitación tecnológica, entre otros aspectos.

LÍNEAS DE TRABAJO

La línea Innocomercio. Este Programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes participantes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido. A tal fin, se pone a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar "Planes de Apoyo a la Innovación", consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado.

La línea Diagnóstico de Punto de Venta. Un técnico especialista realizará un profundo análisis de distintos aspectos del comercio de las Pymes participantes e idenficará sus puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. En base a dicho análisis, se le proporcionarán recomendaciones clave para optimizar la gestión de su establecimiento comercial.


La línea Talleres para la Mejora en la Gestión del Comercio Minorista. La capacitación es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. La generación de empleo de calidad, profesional y competitivo es posible si se dota al empresario del comercio de los conocimientos y las herramientas necesarias para poner en práctica su negocio.

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