viernes, 6 de febrero de 2015

Puertopotras, Irónicos, Trapaseros, Cascarrabias, Ferrusquentos, Tiralenguas y Risilocas, a la final


Se hizo esperar, pero finalmente la XXIII edición del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife ya conoce sus siete finalistas, que se verán las caras el sábado, 7 de febrero, a partir de las 20:30 horas.

La decisión del jurado permite a Puertopotras, Irónicos, Trapaseros, Cascarrabias, Ferrusquentos, Tiralenguas y Risilocas optar, en un duelo de letras, críticas e ironía, a culminar en lo más alto el trabajo de muchos meses.

La murga Zeta Zetas acompañaron a sus homólogos norteños en una noche en la que Iván García, componente de Pizzicatos fallecido el pasado martes, y Saúl de Cascarrabias, también fallecido el pasado año, recibieron el homenaje de sus compañeros.

Las ganas son las ganas, y ante esa circunstancia ni el frio ni la fina lluvia pueden hacer nada, y es que los aficionados a las murgas volvieron a llenar el recinto de la explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz para ver en acción a las murgas Ni Pa Tanto, Cascarrabias, Archicuerpos y Apresuradas.

La política, la crisis económica, empleo y sanidad, fueron las protagonistas del alarde de críticas lanzadas, en forma de notas musicales y una buena dosis de ironía, en las letras de las cuatro murgas participantes en esta segunda fase.

Los icodenses de Ni Pa Tanto estrenaban el escenario, bajo la batuta de Richard López, pusieron en pie al respetable con sus dos temas; “Sé lo que quiero y lo que no quiero” y “Justo, Justo, tenemos un problema”, al tocar asuntos tan polémicos como los deshaucios, la corrupción, el desempleo y las prospecciones petrolíferas, entre otros.

Los de Ni Pa Tanto demostraron madurez sobre el escenario, lograda a base de trabajo en sus 39 años de vida.

Los portuenses de Cascarrabias tenían a un público entregado y coreando sus canciones en concurso; “El cuarto elemento” y “Licenciado y con carrera en la calle espera”.

Los 42 componentes dirigidos por Javier González tocaron, en sus letras, asuntos tan espinosos como el servicio municipal de aguas del Puerto de la Cruz, la educación, Pablo Iglesias y las políticas de Podemos, haciendo levantar de sus asientos al respetable que arrancaba en aplausos dirigidos a los locales.

Desde Los Realejos llegaban Los Archicuerpos, bajo la dirección de Fabiola González, que llegaban dispuestos a presentar batalla con “Archicuerpos viene a batallar para las miserias eliminar, y si a mi pueblo has robado, por estos miserables serás derrotado” y “tantas cosas perdidas”, título de los dos temas en concurso.

La clase política, afectada por casos de corrupción, fueron protagonistas de las letras que los realejeros pusieron en escena.

Las Apresuradas, que cumplen 22 años, cerraban esta II fase, antes de que el jurado se retirara a deliberar.

Las 32 orotavenses dirigidas por Inés Hernández hicieron calentar al público con sus dos temas en concurso; “Algunos ni son felices, ni comen perdices” y “Soy ama de llaves”.

La cita para la gran final será el sábado, 7 de enero, a partir de las 20:30 horas en el recinto habilitado en la explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz, que tendrá una capacidad para más de tres mil personas.










































Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More