jueves, 5 de febrero de 2015

La atípica noche de murgas en recuerdo de Iván García



Una crónica debe escribirse pase lo que pase, aunque en ocasiones cueste ir encadenando la sucesión de letras que deberían componerla y darle, de una u otra manera, forma.

La III Fase del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, se convirtió en un sentido y merecido homenaje que la familia murguera quiso dedicar al componente de la Murga Los Pizzicatos, Iván García Sosa, que el martes por la mañana fallecía en La Orotava.

Nada más comenzar, los presentadores pedían un fuerte aplauso al público y guardar un minuto de silencio que enmudeció por completo el recinto de la explanada del Muelle Pesquero.

Las murgas hicieron de tripas corazón, y sin olvidar lo ocurrido intentaron sacar adelante unas actuaciones en las que llevan meses trabajando a destajo, ganándose el respeto, aplausos y, en definitiva, el calor del público presente.

Los primeros en salir al escenario fueron Los Virgueritos, bajo la batuta del viejo conocido en el mundo murguero José María Tejera. Los orotavenses acumulan ya casi 40 años y, lejos de realizar comparaciones odiosas, eso se deja notar en la calidez de sus voces y compenetración.

“Lo prohibido” y “Un legado incierto” son los dos temas que presentaban en concurso, y en las que fueron protagonistas la polémica Ley mordaza del Gobierno del Estado, los derechos a manifestarse, la estafa de las preferentes y las tradiciones perdidas,…asuntos que provocaron la reacción del público a modo de aplausos.

Los Tiralenguas de Icod de los Vinos cumplen 24 años como formación, y llegaban dispuestos a demostrar sus tablas.

Los 53 icodenses dirigidos por José Antonio Vera dejaron bien claras sus intenciones con sus temas “Tan solo son palabras” y “Para que quieres gominolas, si yo tengo gusanitos”, en las que fueron protagonistas la política y las promesas electorales.

Los locales de Puertopotras, que cumplen 21 años, dirigidos por Javier González, no dejaron títere con cabeza. Sus temas en concurso, “Tu careto se me da un aire”, que ironizaba sobre el conocido concurso televisivo, aunque en sus letras los protagonistas eran políticos que se convertirían en cantantes, y “OMIC (Oficina Murguera de Ironía y Crítica)”, protagonizado por la clase política local.

Turno para los realejeros de Irónicos. Sus 43 componentes, dirigidos por Samuel Hernández, tenían como objetivo darle “leña al mono”, aunque también es el título de la fantasía que lucían y diseñada por ellos mismos.

“Master en política y honradez” y “Tendencias #Hastag aburrir” es el título de sus dos temas en concurso, y en el que realizaron un recorrido por los acontecimientos protagonizados por la clase política local, insular y regional, mientras que el segundo se centraba en las modas y tendencias que marcan las redes sociales y los círculos de la sociedad actual, teniendo como principal arma el culto al cuerpo.

Será mañana jueves, 5 de febrero, tras la celebración de la II Fase del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, prevista para el pasado martes y suspendida por el fallecimiento del componente de Los Pizzicatos, Iván García Sosa, cuando el jurado dictamine que siete murgas estén presentes en la gran final del sábado, 7 de febrero.

Sobre el escenario Ni Pa Tanto, Cascarrabias, Archicuerpos y Apresuradas.

EL JURADO

El jurado del apartado de presentación estará compuesto por Israel Jesús Castro González, Licenciado en Bellas Artes, pintor y técnico de patronaje y moda, pintor, José Carmelo Hernández Afonso, Diseñador, técnico de patronaje, y creativo de Carnaval, José Ubaldo González Hernández, Diseñador, técnico de patronaje y productor de espectáculos, Jesús Manuel Martín, Diseñador artístico, Creativo de Belenes y carrozas, y animador socio cultural, Francisco Ibarra, Maquillador y peluquero profesional, creativo y diseñador, Empresario y dueño del salón Milanes Hair Makeup, y Fermín Gigante Carballo, Animador socio cultural, actor y presentador, que actuará como secretario.

Para el apartado de interpretación, los responsables de impartir veredicto serán Francisco Javier Flores González, Productor discográfico y gerente de la empresa Stars Records Musical, Luis Antonio Deseda Corneal, Cantante, compositor y animador/showman, Benjamín Delgado Hernández, Pianista, arreglista y músico profesional, Laura Marrero Castilla, Cantante y animadora socio cultural, Candelaria M. González Santana. Profesora de música, José Alonso Suárez, Profesor de canto moderno, especialista en técnica vocal y ortofonía, Iván Pérez Hernández, Profesor de percusión y solfeo y Diplomado en grado por el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, y actuando como secretario José Marrero, Productor discográfico/musical.






















Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More