martes, 3 de febrero de 2015

Las Murgas del Norte dan el “Do de Pecho”



Pese a la lluvia de la tarde y las bajas temperaturas, unas 1.300 personas disfrutaron del arranque oficial del XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

Todo un plato fuerte en esta primera fase que deja bien a las claras lo complicado que lo tendrán los componentes del jurado para decidir quienes estarán en la gran final del sábado.

Trapaseros salieron dispuestos a premiar a su público y al Norte de Tenerife, tras el éxito cosechado en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, y es que el de hoy era su reencuentro.

Los 65 miembros de la murga realejera dirigida por Juan Carlos López, arrancaron aplausos desde que pisaron el escenario, deleitando al respetable con dos temas cargados de críticas e ironía; "Los Supervisores" y "Las Abuelas del Jabón Lagarto", aunque ya se podía conocer sus intenciones murgueras con solo saber la fantasía que ellos mismos diseñaron; "Con mi chaqueta sin mangas y peto de Reyes, este año al político le vamos a dar caña".

Como si de un mapamundi se tratara, en cuestión de segundos podíamos pasar de Los Realejos a La Orotava, en esta ocasión para dar paso a Los Pizzicatos, dirigidos por Daniel Pérez y Julio Hernández.

"Señora: Tema dedicado a las madres de todos los hijos de las cuatro letras" y "Aquí CECOPAL, dígame?", fueron sus dos temas en concurso, marcados por la actualidad municipal orotavense, y en los que se pudieron adivinar los ritmos de José Luis Rodríguez El Puma o de Joaquín Sabina.

Los novatos del año son de Garachico y sorprendieron por su desparpajo y soltura sobre el escenario.

Los Ferrusquentos se ganaron enseguida los aplausos del respetable, con gran madurez en las letras de estos 37 garachiquenses, algunos ex de Tiralenguas, dirigidos por Felipe Baute, y que interpretaron los temas "Historias de una vida, súper héroes del día a día" y "Por petróleo eso es desaparición canaria. Despierta Canarias", cargadas de valiosas críticas a asuntos tan candentes como los desahucios, los rescates bancarios, el petróleo o la crisis económica y sus consecuencias en las vidas de muchas familias.

Llegaban Las Trastocadas. "Más Trastocadas que nunca", que también es el título de la fantasía que lucieron en esta fría noche portuense.

Bajo la dirección de Carlota Viera, las locales lanzaron sendas críticas a la vida municipal del Norte de Tenerife, por donde realizaron un rápido recorrido con sus letras; "Lo que el ojo no ve" y "Canarias: Tierra, Mar y Aire".

Alcanzando ya la recta final, tocaba el turno de dar la bienvenida a las icodenses de Risilocas.

Sus 39 componentes, dirigidas por Luisi Hernández, realizaron una crítica a las noticias negativas que abundan, a la corrupción, la mentira y la avaricia existente en la sociedad, sin dejar de lado a la política y otros temas que han copado la atención de todos en los últimos meses.

Y todo, excelentemente resumido en dos temas; "21 días grabando injusticias" y "Yo, ¿en la pública?, ni muerta".

Las cinco primeras murgas participantes en esta nueva edición del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife dejan bien a las claras lo complicado del papel que deben realizar los miembros del jurado.

En el apartado de Presentación, los responsables de impartir justicia son Israel Jesús Castro González, Licenciado en Bellas Artes, pintor y técnico de patronaje y moda, pintor, José Carmelo Hernández Afonso, Diseñador, técnico de patronaje, y creativo de Carnaval, José Ubaldo González Hernández, Diseñador, técnico de patronaje y productor de espectáculos, Jesús Manuel Martín, Diseñador artístico, Creativo de Belenes y carrozas, y animador socio cultural, Francisco Ibarra, Maquillador y peluquero profesional, creativo y diseñador, Empresario y dueño del salón Milanes Hair Makeup, y Fermín Gigante Carballo, Animador socio cultural, actor y presentador, que actuará como secretario.

Para el apartado de interpretación, el jurado está compuesto por Francisco Javier Flores González, Productor discográfico y gerente de la empresa Stars Records Musical, Luis Antonio Deseda Corneal, Cantante, compositor y animador/showman, Benjamín Delgado Hernández, Pianista, arreglista y músico profesional, Laura Marrero Castilla, Cantante y animadora socio cultural, Candelaria M. González Santana. Profesora de música, José Alonso Suárez, Profesor de canto moderno, especialista en técnica vocal y ortofonía, Iván Pérez Hernández, Profesor de percusión y solfeo y Diplomado en grado por el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, y actuando como secretario José Marrero, Productor discográfico/música

La primera fase del Concurso de Murgas estuvo presentada por los comunicadores Vanesa Rodríguez, Jacobo González y Víctor Cabo.


Mañana martes turno para Ni Pa Tanto, Cascarrabias, Los Archicuerpos y Apresuradas. La cita será a las 20:30 horas en el escenario de la explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.














Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More