martes, 2 de abril de 2013

Juventud basa sus acciones anuales en las demandas de los alumnos de los IES






El Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz atiende las peticiones que los estudiantes realizan a través de los Puntos de Información Juvenil, ubicados en cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio.

“A partir del Punto de Información Juvenil que los estudiantes pueden encontrar en cada centro, y  de la visita semanal de parte del equipo técnico, crecen las propuestas y acciones desde el ámbito de la información, la formación, la reflexión y la participación”, apunta el responsable del Área de Juventud, Damián García, que asegura que “se respetan en todo momento los procesos y ritmos de cada IES”.

Este programa es llevado a cabo conjuntamente por los alumnos, profesores y directivos de los centros, y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que suma ya 15 años aplicando fórmulas que se renuevan y  adaptan constantemente a las necesidades y demandas de los estudiantes portuenses.

El proyecto persigue una serie de objetivos establecidos para beneficio de los estudiantes, como puede ser el acercamiento a las actividades y proyectos realizados por la Concejalía de Juventud a los profesores y alumnos; facilitar el acceso a la información haciendo hincapié en las cuestiones más importantes para los jóvenes, o promover la participación en los centros, entre otros.

Además, el proyecto se ha visto reforzado con la introducción de nuevas unidades didácticas que el equipo técnico imparte en las aulas, según niveles y cursos acordados con el profesorado. Dentro de estas unidades destacan temáticas tan importantes como la educación y la comunicación, otras de total actualidad, como la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías, y otras tan originales como la pasión por la vida, centrándose en la figura del artista César Manrique.

Otra iniciativa innovadora que emprende el Área de Juventud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Servicio Municipal de Juventud, son los “recreos informativos”.

“Los recreos siempre son un momento clave a lo largo de la intervención en los centros, pero en esta ocasión se amplía, pues cada trimestre se ha planteado trabajar un tema una semana seguida en cada centro, lo que conlleva el desplazamiento de materiales elaborados especialmente para la ocasión así como intervenciones específicas con grupos, bien en aula o directamente en el Punto de Información”, señala el Concejal de Juventud

El primer trimestre del presente curso se trató el tema de las relaciones afectivo – sexuales, y ahora, bajo el lema “la crisis como oportunidad de cambio”, se trabaja para que los estudiantes asuman una actitud optimista ante la difícil situación que atraviesa la sociedad.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More