jueves, 4 de abril de 2013

El proyecto del futuro Muelle sigue adelante mientras el concurso se declara desierto




El concurso para la adjudicación de la concesión administrativa del puerto de Puerto de la Cruz, basado en el proyecto de Teno Ingenieros  y con presupuesto estimativo de 170 millones de euros, ha  sido declarado  desierto. 

La empresa Menis Arquitectos no presentó documentación alguna de subsanación y la facilitada por Entelo Bac Office no cumple con lo requerido en cuanto a cualificación técnica, objeto social y fundamentalmente por la carencia del aval provisional que la Ley de Puertos Canarios exige.

En primera instancia se recibieron dos ofertas dentro del plazo establecido y que finalizaba el pasado 14 de febrero a las 14 horas.  El pasado 11 de marzo se dispuso a la apertura de los sobres A, en los que ambas entidades fueron notificadas de que debían subsanar parte de la documentación aportada. En el plazo legal que se les dio para cumplimentar los datos, ninguna de las dos empresas aportó el expediente requerido, por lo que la mesa de contratación tomó la decisión de dejar desierto el concurso.
Los inversores interesados en construir el puerto deportivo dispusieron de seis meses para presentar sus proyectos, una vez que el anuncio de inicio del plazo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias. A cambio de la concesión para construir y explotar durante 30 años las instalaciones, la empresa concesionaria deberá asumir también la construcción de la dársena pesquera, como parte del canon anual que deberá abonar a Puertos Canarios.

No obstante, Puertos Canarios ha recibido una solicitud para la construcción y gestión del Puerto en Puerto de la Cruz  para  acogerse al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Puertos Canarios que especifica el procedimiento para adjudicar a instancias de un interesado.

En este caso el proyecto que se presente debe ser analizado por Puertos Canarios y si lo considera viable dar curso a esta petición. En este procedimiento se contempla la publicación de la oferta en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y exposición pública de un mes.  

Puertos Canarios exigirá unos requisitos mínimos para este proyecto, que son los siguientes:  

- Un proyecto compatible con la adscripción vigente de Costas

- La declaración de impacto ambiental del proyecto de Teno Ingenieros

- Una dársena pesquera con capacidad para la flota actual y previsiones de crecimiento

- Una dársena deportiva con capacidad para 250 embarcaciones  

- Un parque marítimo en la superficie terrestre y que el proyecto contemple la posibilidad de una ampliación futura.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More