martes, 18 de junio de 2013

Puerto de la Cruz reivindica en el Día de la Música un trato justo a los artistas


Puerto de la Cruz acogerá la celebración del Día Europeo de la Música, que se celebrará el próximo viernes, 21 de junio, y se extenderá hasta la jornada del sábado, día 22.

El evento fue presentado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, el Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, la secretaria de la Coral Reyes Bartlet, Marina Velázquez, y la presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad, Hortensia Hernández.

La responsable municipal de cultura agradeció públicamente la labor realizada por la Coral Reyes Barlet, asegurando que “han realizado una labor encomiable demostrando su profesionalidad y buen hacer a la hora de colocar a Puerto de la Cruz en el mapa cultural de Tenerife y de Canarias”.

Por su parte el Director Insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, declaró que “se trata de un evento de relevancia y más al celebrarse en un municipio turístico como Puerto de la Cruz, que une diferentes culturas que se encuentran de paso por nuestra Isla. Un evento importante que no podíamos dejar de apoyar junto con el Ayuntamiento”.

Por su parte la responsable del CIT de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández, explicó que “con eventos como el que hoy presentamos demostramos que nuestra Ciudad no solo es sol y playa. Ofrecemos un destino de calidad y con alternativas de ocio en un momento especialmente duro a la par de competitivo, donde debemos ofrecer mayor número de actividades”.

La máxima responsable de la organización, y secretaria de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, explicó que “se trata de un programa bastante humilde, pero dispuesto a convertirse en la primera piedra para consolidarse en el futuro. Estamos muy contentos por el compromiso y apoyo de los agentes culturales del Municipio que se han volcado con la iniciativa”.

La agenda del Día Europeo de la Música 2013 de Puerto de la Cruz, arranca el próximo viernes, 21 de junio y a partir de las 21:00 horas, con un concierto benéfico de los coros de la Asociación Cultural Reyes Bartlet en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, único evento en el que se cobrará una entrada de cinco euros.

Durante esa noche de viernes, pero a partir de las 22:30 horas, la Sala Timanfaya acoge la celebración de la Reggae Party, con las actuaciones de “Isaiah & Don Virgilio Backed by,…”.

Ya durante el jornada del sábado, 22 de junio, la agenda arranca a las 10:30 horas con un pasacalle de flautas y clarinetes desde la Plaza Víctor Pérez, para media hora más tarde, a las 11:00 horas, celebrarse un encuentro de coros infantiles y juveniles en la Sala Timanfaya.

A las 12:15 horas está prevista la celebración de un concierto a cargo de “Insomnia” Solo Project, en la Plaza Concejil, mientras que el dúo Tutti estará en la inauguración de la Exposición “Gustav Gulde, radiografía del paisaje”, en la Casa de la Aduana a partir de las 12:30 horas.

Ya en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas, concierto de Aulas de Guitarra y Canto de la Escuela de Música en el Museo Arqueológico, y el pasacalle por distintas zonas del centro de la Ciudad a cargo del grupo Folklórico Princesa Iraya.

Durante esas dos jornadas, viernes y sábado, el Blanco Bar Restaurant, ofrecerá también música en vivo y menú especial del “Día de la Música”.

UNA REIVINDICACIÓN UNÁNIME

Las partes implicadas en la organización del Día Europeo de la Música en Puerto de la Cruz, coinciden en el objetivo de querer convertir estas jornadas en una reivindicación para que los artistas tengan un trato justo.

“Necesitamos un cambio profundo y radical del régimen especial por el que tributan los artistas”, declaró el Director Insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, quien añadió que “no se puede tratar de la misma manera a un Alejandro Sanz que a un joven artista que está comenzando su carrera y que las normativas fiscales del Estado le impiden crecer. Es muy injusto”.

Verónica Rodríguez insistió en que “se deben buscar fórmulas desde el Estado para que los artistas amateur que se inician en el panorama cultural tengan opciones de seguir en él, pero sin sentir la presión de unas trabas fiscales que pueden dar al traste con muchos productos de calidad y con futuro”.

El actual régimen ha afectado a multitud de eventos, como el Día Europeo de la Música o la celebración del propio Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA 2013, debido a las actuales condiciones y sanciones a las que se enfrentan muchos artistas que han, incluso, desistido en su afán de dedicarse profesionalmente al ámbito de la cultura.

“Incluso en la programación del Día Europeo de la Música nos hemos encontrado con problemas con grupos debido al gran temor que tienen a las sanciones que se están imponiendo. Sanciones que llegan incluso a los 3.000 euros”, declaró Marina Velázquez.

En este mismo sentido se expresaba la presidenta del CIT portuense, Hortensia Hernández, quien reconoció que “la actual normativa ha afectado, y mucho, a diversas iniciativas que queríamos poner en marcha, y hasta que no exista un cambio tendrán que quedarse aparcadas”.


Los presentes coinciden en la necesidad de un cambio en beneficio de los nuevos artistas y, principalmente, en un nuevo marco que diferencie a los artistas amateur de los profesionales, ya que en la actualidad el marco tributario no lo hace.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More