viernes, 7 de junio de 2013

Fuerteguineo lleva a 20 escolares de Puerto de la Cruz hasta Fuerteventura


Un total de veinte estudiantes pertenecientes al grupo B de quinto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio de Puerto de la Cruz viajan este viernes a Fuerteventura tras haber conquistado el premio correspondiente a su municipio en el concurso cultural Fuerteguineo, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) en colaboración con la concejalía homóloga de Puerto de la Cruz.

Fuerteguineo, que celebra este año su tercera edición, cuenta también con la participación de colegios del municipio tinerfeño de La Laguna y se espera que en las próximas ediciones se sumen algunos otros de Canarias. Puerto de la Cruz participó en este edición con más de 120 estudiantes de quinto de primaria de todos los colegios de la ciudad: San Antonio, Tomás de Iriarte, César Manrique, La Vera y Punta Brava, de ahí que el alcalde de la ciudad turística del norte de Tenerife, Marcos Brito, destacara esta mañana en el colegio San Antonio que “el concurso ha producido un efecto cultural muy bueno” y que anunciara que “vamos a continuar con el proyecto y con el intercambio”.

El alcalde de Puerto de la Cruz animó a los estudiantes a seguir participando en “la aventura del conocimiento” durante su intervención en la entrega de diplomas que certificaron su participación en el concurso a los dos grupos de estudiantes de quinto de primaria del colegio San Antonio. En el acto estuvieron también presentes la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, el alcalde de la capital majorera, Marcial Morales, la concejala de Cultura de Puerto del Rosario, Mary Carmen de la Cruz, y el director de Comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina, esta mañana. Junto a ellos, la directora del centro, María del Carmen Rodríguez.

Conocerse entre los habitantes de las islas, intercambiar conocimientos y experiencias es el objetivo de Fuerteguineo, un concurso sobre la historia y la cultura de los municipios participantes, que consiste en la respuesta a una serie de cuestionarios distribuidos a través de la página web www.puertodelrosariocultural.com. El objetivo “es que al final seamos todos canarios” y que se superen las diferencias que a veces distancian a los habitantes de Canarias, señaló Morales.

La participación de Binter resulta esencial para garantizar esta iniciativa de intercambio cultural entre estudiantes de las Islas, que culmina con un  viaje de un día de duración. Su director de Comunicación señaló que desde que Binter tuvo conocimiento de este concurso cultural “tuvimos claro que teníamos que estar ahí” para garantizar los vuelos de los estudiantes premiados, porque, “tras cumplir con su primera función como empresa en el mundo de los negocios, la siguiente es aportar a la sociedad y facilitar sus iniciativas”.

Haciéndose eco del éxito que explica el crecimiento rápido de este concurso cultural, José Luis Reina auguró la más que probable participación de colegios de otras islas en próximas ediciones del concurso y felicitó a los organizadores por ello, “aunque a nosotros nos salga más caro”, subrayó. 

El viaje

El contacto de los estudiantes con Fuerteventura comenzó hoy mismo en Puerto de la Cruz, con la intervención de Marcial Morales, quien recordó que en el equipo que redactó las preguntas se encuentra el conocido músico majorero concertista de timple Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao.

El alcalde de Puerto del Rosario destacó también la curiosa pregunta que llevó a los estudiantes de ganadores a la victoria: la identificación de la patrona de Puerto de la Cruz, que resultó ser la virgen de la Peña de Francia y no la virgen del Carmen, como creen muchos de los portuenses. La casualidad ha querido también que, además del nombre de la ciudad, Puerto de la Cruz y Puerto del Rosario compartan esta patrona, que en Fuerteventura lo es de toda la isla.

Los estudiantes portuenses disfrutan este viernes de un intenso programa en Fuerteventura, junto a los alumnos de quinto de primaria del CEIP Aguere de la Laguna. El viaje comienza con una visita a la Casa de Unamuno y un recorrido por el Parque Escultórico de Puerto del Rosario, un conjunto de más de un centenar de esculturas ubicadas en plazas, plazoletas y rotondas, que dan a la capital majorera el sobrenombre de Ciudad de las Esculturas.


Antes del mediodía, se trasladan al Museo de Sal en las Salinas del Carmen, para continuar luego en el Museo de la Alcogida, en Tefía, donde tendrán la oportunidad de conocer el poblado tradicional formado por un conjunto de viviendas representativas de la arquitectura doméstica de Fuerteventura. El viaje concluye a última hora de la tarde, tras una visita al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More