domingo, 23 de junio de 2013

Puerto de la Cruz estrena su E-Administración


El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha puesto en marcha su nueva imagen corporativa a través de la nueva web institucional, enlazada con la Administración Electrónica de la corporación municipal portuense, proyecto incluido dentro del Plan de Modernización Continua de la Consejería de Administración Electrónica y Sociedad de la Información que dirige Magaliz López.

“Sin duda damos un paso hacia delante importante, y que marcará un antes y un después de la cumplimentación de determinados servicios y trámites que hasta ahora tenían que realizarse forzosamente en la sede física del Ayuntamiento, algo que desde hoy cambia”, explicó la responsable del área de Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez.

De esta manera se da un paso más en la implantación de la E-Administración, trabajo que se iniciaba en 2011 con la implantación de lo que se puede considerar el corazón armado de lo que hoy da vida a este nuevo servicio al ciudadano.

A través de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, los ciudadanos podrán consultar información sobre los procedimientos administrativos iniciados, ayudas, subvenciones o incluso el tramitar, telemáticamente, en las sedes electrónicas de otras administraciones públicas, y todo bajo el dominio web www.puertodelacruz.es, desde donde se da acceso a los servicios.

“El avance ha sido muy importante, ya que hemos pasado de tener un simple dominio en el que se informaba al ciudadano, a tener no únicamente una web. Ahora presentamos una serie de servicios que agilizará las gestiones del ciudadano portuense, además de ganar en calidad y que estará en continua evolución para ofrecer, cada día, más y mejores servicios”, explicó Rodríguez.

A esta nueva herramienta se le unirá la implantación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, de la Oficina de Registro Virtual, ORVE, y que hace realidad la integración de todas las administraciones desde un único punto de acceso.

El ORVE suprimirá el traslado físico y manipulación del papel, reduciendo notablemente el tiempo de tramitación de los documentos, escaneando el documento que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización con plena validez jurídica, y remitiéndola directamente al destino, permitiendo la conexión masiva entre administraciones públicas.

“Puerto de la Cruz se adecúa de esta forma a la nueva normativa, y lo hace con antelación. La evolución seguirá siendo un pilar fundamental, porque rompe las barreras construidas entre el ciudadano y la administración, agilizando y apostando por la transparencia y por una mejora constante de los servicios al ciudadano”, declara Sandra Rodríguez.

La puesta en marcha de la sede electrónica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz da respuesta a la Ley 11/2007 aprobada en junio de ese año y conocida como la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, LAECSP, y que reconocía el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas y, con ello, la obligación de dotarse de los medios necesarios para alcanzar ese objetivo.

En este sentido la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comenzó a trabajar desde principios de 2011 los exhaustivos trabajos de modernización de una red informática obsoleta, con la implantación de equipos de última generación que permiten, entre otras cosas, la reducción del consumo de energía, a la vez de agilizar los trámites iniciados por el personal funcionario de las diferentes áreas.

El nuevo sistema de virtualización de servidores, por ejemplo, ofrecen tolerancia a fallos automáticos para entornos de máquinas virtuales que, como un host, debe reiniciar las máquinas virtuales en los servidores disponibles del pool, con una distribución inteligente basada en el consumo de recursos y prioridades. También se implementan características de virtualización de Recursos, Virtualización de CPU, memoria, red y recursos de almacenamiento, además de tener la capacidad de migrar de maquinas virtuales y discos de maquinas virtuales en “frío” y cuenta con un soporte de Symmetric Multiprocessing  que permite la Gestión Avanzada de Almacenamiento, Servicios de Aprovisionamiento Dinámico.


Este nuevo servicio permitirá a los ciudadanos portuenses, desde cualquier rincón del mundo y en cualquier momento o día de la semana, realizar los trámites que estime oportuno y que le sean necesarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More