jueves, 6 de junio de 2013

Puerto de la Cruz quiere recuperar las tradiciones en la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo


Desde la madrugada del 11 de julio de 2012, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y colectivos participantes en las fiestas de la Virgen del Carmen decidieron ponerse manos a la obra con el objetivo de evitar imágenes tan impropias de la Ciudad como las acontecidas en la pasada edición.

Juan Carlos Marrero, concejal de Fiestas, el Padre Ángel Castro, Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia, Carlos Carrillo, Patrón Mayor Cofradía Pescadores Puerto de la Cruz, Ricardo Ritjar, presidente de la Junta de Hermandades de Puerto de la Cruz, Pedro Melian, hermano Mayor Hermandad Gran Poder de Dios, Juan Manuel Carrillo, hermano Mayor Hermandad de la Virgen del Carmen, Santiago Socas, Hermano Mayor Hermandad de San Telmo, Manuel González, Cofradía Cargadores de la Virgen del Carmen, Santiago Estévez, presidente de la Zona Centro, y Hortensia Hernández, Presidenta del CIT de Puerto de la Cruz, comparecían esta mañana para explicar los acuerdos alcanzados tras más de medio centenar de reuniones mantenidas durante el último año.

Estévez, en representación de los empresarios, y Ritjar, en representación de las Hermandades, coincidieron en agradecer públicamente al Ayuntamiento el apostar por un consenso entre todas las partes implicadas y su apuesta por lograr el mejor fruto y resultado tras un duro trabajo que ha durado un año.

En este sentido el responsable de Fiestas destacó el importante papel que han jugado todas las partes implicadas, como el Párroco de la Iglesia, Hermandades, Pescadores, Cofradía, el propio Ayuntamiento y los grupos municipales representados en el plenario. “Han colaborado intensamente en todo este proceso que tiene como objetivo el evitar la imagen dada en la pasada edición de las fiestas”.

En el martes de la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo 2013 se cambiará la instalación de barras en los bares y cafeterías, por la instalación de terrazas, a la vez que se cambiará música individualizada por local por música unificada por parte del Ayuntamiento, que permita un mejor disfrute de la jornada. En la edición de 2013 no se celebrará la fiesta de Dj´s en la explanada del Muelle Pesquero.

“Queremos concienciar y no ordenar, prohibir o  sancionar. Puerto de la Cruz es una Ciudad abierta al mundo a la que está invitada a venir todo el que quiera. Al que tenga la intención de venir en busca de la fiesta del agua o de la cerveza le invitamos a que no venga”, expresó Juan Carlos Marrero.

Según se explicó en la rueda de prensa, los trabajos comenzaron el 11 de julio de 2012, y el 30 de julio, en sesión plenaria, el Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, instaba a buscar soluciones y encomendaba al concejal de Fiestas a trabajar en ese sentido con el objetivo de evitar las imágenes vividas el pasado año.

A ese momento le han seguido más de medio centenar de reuniones con los colectivos participantes en las Fiestas, y que han tenido siempre como principal objetivo el recuperar unas fiestas que, por diferentes motivos, han acabado distorsionadas.

Marrero insistió en que “la intención del Ayuntamiento no es la de multar. No queremos ni buscamos el sancionar a nadie. Queremos concienciar para que se recupere el verdadero esplendor de estas fiestas. La concienciación es muy importante, y el pueblo portuense ha dado la talla siempre, y ejemplo de cómo trabajando conjuntamente se encuentran soluciones son la olvidada ya problemática de los cargadores o las desaparecidas pistolas de agua, lo que demuestra la madurez y concienciación de los y las portuenses”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More