jueves, 6 de junio de 2013

Cuenta atrás para las Fiestas en Honor a San Telmo




Se ultiman ya los detalles de las Fiestas en Honor a San Telmo, y que convertirán a toda la zona que lleva su nombre en lugar de obligado paso para vecinos, visitantes y turistas, tras su recuperación en el pasado año 2003, tras 46 años en el olvido.

Gracias a la labor del colectivo Amigos de San Telmo en esta nueva edición, la undécima consecutiva, entre el viernes, 14 de junio, y el domingo 16, la comisión de fiestas y vecinos de la zona, han preparado casi una veintena de eventos para todos los públicos.

Actuaciones musicales, de baile, folclóricas, concursos, deporte, competiciones, juegos tradicionales, exposiciones, actos religiosos en honor a San Telmo, y la elección de la Madrina de las fiestas de 2013, son solo algunos de los actos que se desarrollarán durante ese fin de semana.

A esto se le suma un evento que con el pasar de las ediciones ha ido ganando cada vez más adeptos, como es la celebración, todas las noches, del Gran Guateque, y en el que disfrutan miles de personas cada año.

Música que pone banda sonora a la vida de jóvenes y no tan jóvenes, y que sigue perdurando en nuestra discoteca particular a pesar del paso de los años.

HISTORIA DE UNAS FIESTAS RECUPERADAS

Antes de su recuperación, en 2003, la última constancia real de que se celebraran estas fiestas fue en 1957.

Festejos que surgieron en el ímpetu de un pueblo que buscaba dinero para restaurar y reparar la ermita de San Telmo, seriamente dañada en el transcurso de la Guerra Civil Española.

El dinero recaudado se utilizó con ese fin e incluso nos sirve en la actualidad para ver la actual campana de la ermita, recuerdo imborrable del trabajo realizado por decenas de vecinos en otros tiempos pasados.

Casi cinco décadas después de la última celebración, Los Amigos de San Telmo logran recuperar una celebración que intentan cada año asemejarla, lo máximo posible, a como se celebraba en aquella época.

Sus carreras de sacos, concursos de pesca, procesiones o las verbenas, dan en este 2013, casi seis décadas después de que se perdieran estas fiestas en Honor a San Telmo, buena fe de las buenas intenciones de un pueblo comprometido con las tradiciones.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More