jueves, 11 de diciembre de 2014

La oferta formativa del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones llega a 459 personas


Recientemente el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones ha clausurado varios cursos que han cosechado un notable éxito de participación.

Se trata de un total de tres cursos impulsados desde el área que dirige Ricardo Padrón, como el denominado “Las Adicciones y el Estrés”, dirigido a personal del ayuntamiento y a la población en general, dentro de la propuesta formativa que tiene previsto dicho Servicio. También se desarrolló el “Proyecto Desaprendiendo”, que se ha materializado con alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativa del los tres institutos del Puerto de la Cruz, además de diferentes talleres preventivos en el IES Puerto Cruz.

“Las Adicciones y el Estrés”, impartido por Ramón Ramos Fernández, psicólogo y creador de la técnica Neokine, y Alicia Díaz, trabajadora del SMPAD, tenía un contenido que se centraba en  la importancia de controlar y gestionar el estrés en nuestra vida personal y laboral, ya que puede ser un factor de riesgo en el consumo de drogas y otros comportamientos compulsivos.

En cuanto al proyecto “Desaprendiendo”, se trata de un plan de prevención específica e indicada de las adicciones. Los contenidos se centraron en las habilidades de vida, que ayudan a la personalidad a enfrentarse a la frustración, dando estrategias emocionales de resolución de conflictos, potenciando la resiliencia como la capacidad de aceptación - superación del ser humano.

Por el último, el proyecto de prevención específica de las adicciones realizado en el IES Puerto Cruz, tuvo especial atención a drogas institucionalizadas como el tabaco, el alcohol y bebidas estimulantes, el abuso de nuevas tecnologías y consumos de derivados cannábicos.

En total se han beneficiado hasta 459 personas de los cursos y oferta formativa impulsada desde el Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

La satisfacción de todos y todas las participantes es muy buena, valorando positivamente la utilidad, la aplicación en la vida cotidiana de todo lo aprendido, el lenguaje utilizado y  a los docentes,  como así reflejan las valoraciones recogidas de los proyectos y actividades.


El Servicio Municipal de Prevención de Adicciones del Puerto de la Cruz, ofrece a la ciudadanía  información, orientación, formación en materia de drogodependencias y otras adicciones, así como actividades y  proyectos de Educación para la Salud.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More