viernes, 5 de diciembre de 2014

Aqualia pone en marcha un Plan de Mejora de la prestación del Servicio Municipal


Con el objetivo de mejorar las infraestructuras en el servicio municipal de agua y alcantarillado en el Puerto de la Cruz, Ayuntamiento y Aqualia presentaron el Plan de actuaciones con la presencia de la alcaldesa, Sandra Rodríguez, el responsable de Urbanismo, Sebastián Ledesma, el responsable de Aqualia en Tenerife, David Díez, y el jefe de servicio en el municipio, Braulio Dominguez.

El plan se centra en una serie de obras en las infraestructuras, dividiéndose según la actividad de abastecimiento y de alcantarillado donde se actúa, en primer lugar en los depósitos de almacenamiento de agua, en la red de abastecimiento mejorando las presiones de servicio y después instalando un sistema de ozono en las estaciones de bombeo de agua residual, mejorando de esta forma el sistema de desodorización y sustitución de los tramos del colector general de alcantarillado de Punta Brava.

Sandra Rodríguez explicó que “este plan surge de una serie de reuniones mantenidas con la empresa concesionaria en la que ambas partes hicimos autocritica constructiva. Necesitamos y queremos que la red de saneamiento llegue a más vecinos y que se solucionen los problemas que hemos tenido con el objetivo de que no se vuelvan a repetir y por eso instamos a Aqualia a realizar este plan de mejora”.

Por su parte el responsable de la empresa en Tenerife, David Díez, declaró que “estamos aquí para aprender de los errores para que no se vuelvan a repetir en el futuro. Queremos que el servicio municipal de agua sea ejemplar y por eso estas inversiones”.

Sebastián Ledesma aseguró, por su parte, que “la colaboración con Aqualia ha sido y es máxima, y hemos trabajado conjuntamente en avances importantes con las obras que se están realizando en el Puerto de la Cruz, como es el caso de la Calle La Hoya, donde ningún edificio estaba conectado a la red de saneamiento. Gracias a la obra y al trabajo de todas las partes, se ha podido solventar estos problemas”.

Los trabajos en los depósitos de San Nicolás, La Horca, Esquilón y Mar Dulce consistirán en
la aplicación de una imprimación monocomponente de convertidor de óxido de protección de las  armaduras y aplicación de un mortero tixotrópico de alta resistencia, para la reparación del hormigón, la aplicación de dos capas de mortero impermeable  HUMISTOP o similar, fabricación de pendientes con hormigón aligerado, impermeabilización de cubierta vista mediante lámina de betún modificado con armadura de poliéster de alto gramaje y autoprotegida con gránulos minerales, soldada al soporte con refuerzo perimetral con banda, vallado en uno de los laterales del depósito con el fin de separar la instalación municipal del Pozo La Horca, pintura exterior tanto del depósito como de la cámara de llaves y la instalación de cámara de videovigilancia con el fin de proteger la instalación de posibles intrusismos y dotar de alarma con aviso al personal del servicio y a la policía local.

La avenida Blas Pérez y Archipiélago Canario, y las calles Zamora y La Paz serán sometidas a diferentes trabajos de mejora de la presión del servicio de agua con la instalación de nuevas reductoras.

También se mejorará la red de alcantarillado con actuaciones a corto plazo de ejecución inmediata entre noviembre de 2014 y abril de 2015, y las obras a medio plazo que se deberán ejecutar entre Agosto de 2015 y Agosto de 2016. Estas últimas serán las valoradas en el Plan director del sistema de Alcantarillado de Puerto de la Cruz.

Entre las actuaciones previstas destacan la sustitución parcial del Colector General de saneamiento de Punta Brava y la mejora del sistema de desodorización existente mediante inyección de ozono.

El jefe de servicio del Puerto de la Cruz, Braulio Dominguez, explicó que “tenemos un calendario de actuaciones que ya comenzamos con el depósito de San Nicolás, y que nos llevará hasta abril de 2015, aunque confiamos en poder recortar los plazos de tiempo y acabar antes de la fecha prevista en un principio”.

LAS OBRAS EN EL DEPÓSITO DE LA VERA

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, insistió en que el Ayuntamiento seguirá pidiendo que sea la empresa concesionaria Aqualia la que se haga cargo del coste de las obras.

“El que tengamos buenas relaciones no significa que dejemos de defender lo que creemos de interés general para el municipio. Sigo pensando que las obras del depósito de La Vera debe costearla Aqualia y si no existe acuerdo, tendremos que vernos en los juzgados”, dijo Rodríguez.

Sobre la solicitud de una auditoria a la concesionaria del servicio municipal de agua, la alcaldesa portuense aseguró que “esa auditoría es necesaria y seguiremos dando los pasos necesarios para que se realice”.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More