El Ayuntamiento del Puerto
de la Cruz ha publicado recientemente el concurso público de Implantación de
una Red Corporativa de Comunicaciones mediante servicios de telefonía fija,
móvil, comunicaciones de datos y acceso a internet.
La validez del contrato será
de cuatro años prorrogable otros dos más, teniendo como coste total de salida
un máximo de 432.000 euros, impuestos incluidos.
El objetivo del concurso no
es otro que el de dar solución integral a las comunicaciones de la corporación
en su conjunto, mejorando las comunicaciones internas y externas, mejoras
tecnológicas aportando más y mejores servicios al ciudadano gracias al aumento
de banda.
Todo esto merced a un programa de
modernización iniciado a finales de 2010, con la instalación de equipos CPD de
última generación, siendo el primer paso en el camino hacia la modernización de
la administración pública portuense.
“Mejorar las comunicaciones de datos de
internet y telefonía, facilitando la información y trámites al ciudadano, es
uno de los objetivos que nos habíamos planteado desde que en 2010 decidimos
poner en marcha un completo y ambicioso plan de modernización de la
administración, que ya ha comenzado a visualizarse de manera física”, explicó
la alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez.
La publicación del concurso
público se realizará a nivel europeo, tal y como marca la normativa actual, y
permitirá que empresas de otros países puedan presentar sus ofertas, aumentando
la competencia.
En el concurso público, que
tiene unos mínimos exigibles, se especifica que las instalaciones municipales
deben estar conectadas a través de fibra óptica, especialmente la comisaría de
la Policía Local en el barrio de La Vera, el propio Ayuntamiento del Puerto de
la Cruz y la sede del Organismo Autónomo Local (OAL).
Otro de los requisitos es la
instalación de telefonía IP, una tecnología que permite
realizar comunicaciones de voz utilizando redes de datos, es decir, Internet,
permitiendo que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un
protocolo IP, enviando la voz en paquetes digitalizados en vez de a través de
circuitos exclusivos para telefonía, como se ha hecho tradicionalmente.
Por esta razón, el
máximo beneficio de la telefonía IP es su reducción de costes, ya que
utiliza la misma red para voz y para datos, sin depender de otras
infraestructuras específicas y exclusivas.
Además, las llamadas entre
usuarios de VoIP, entre sedes y extensiones son gratuitas, y facilita el
mantenimiento y aumenta la productividad, ya que los servicios de voz y datos
utilizan la misma red.