jueves, 18 de diciembre de 2014

El Centro de Iniciativas y Turismo recibe la Medalla de Oro del Puerto de la Cruz


El Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acogió el acto de concesión de honores al Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad turística, máximo galardón que puede conceder una administración municipal.

La concesión de la Medalla de Oro del Puerto de la Cruz al CIT coincide con su 50º Aniversario, siempre ligado a la actividad turística, social, cultural y promocional del destino.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, felicitó la “excelencia con la que durante cinco décadas han realizado un importantísimo trabajo que hoy se reconoce. También se le reconoció desde el Gobierno con la concesión del Premio de Turismo Islas Canarias 2014”.

Por su parte la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, felicitó lo que considero como “merecido homenaje y reconocimiento a una labor que dura ya medio siglo de historia ligada siempre a esta Ciudad. Su vinculación al ámbito social, empresarial, cultural y dinamizador, su trayectoria se podría definir como brillante y encomiable”.

La presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo, Hortensia Hernández, hizo hincapié en los esfuerzos realizados hasta ahora en “la promoción de un destino que comienza a reinventarse y que da muestras de recuperación. Hemos estado siempre muy ligados a la historia de una Ciudad en todos los ámbitos en los que podemos estar, no únicamente el turístico. Ponemos así el broche de oro a un año muy especial para la junta directiva y los asociados que represento”.

El Centro de Iniciativas y Turismo de la Ciudad norteña pone de esta manera un broche de oro a sus 50 años de historia en los que ha luchado por la excelencia turística, involucrándose en la sociedad con la organización de diversos eventos, o en la colaboración de otros como el Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA del Puerto de la Cruz.

MEDIO SIGLO DE TRABAJO

Con el objetivo de fomentar los valores culturales, populares, paisajísticos y climáticos de
Puerto de la Cruz, allá por la década de los sesenta del siglo pasado, cuando ya existían en el Puerto de la Cruz unas 6.000 camas hoteleras, un grupo de ciudadanos y empresarios portuenses vio la necesidad de crear una asociación que, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, promoviera toda clase de actuaciones y campañas promocionales. El propósito principal era apoyar el incipiente sector turístico local e impulsar el progreso económico y social de Puerto de la Cruz.

Así nació, el 22 de septiembre de 1964, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), bajo la presidencia del empresario y ex alcalde portuense Felipe Machado del Hoyo,  y en presencia del entonces Ministro de Información y Turismo,  Manuel Fraga Iribarne.

El del Puerto de la Cruz fue el primer CIT fundado en la isla de Tenerife y la labor desarrollada por las diferentes juntas directivas ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Información y Turismo, con la concesión de dos Placas al Mérito Turístico, en las categorías de Plata y Bronce.

En sus comienzos, su principal línea de actuación fue la de potenciar la imagen de Puerto de la Cruz, tanto a nivel local o insular como a nivel nacional e internacional, editando folletos, material publicitario y asistencia a diferentes ferias de turismo nacionales -con Stand propio en FITUR- e internacionales, misión ésta que con el tiempo adquiriría Turismo de Tenerife, en cuya fundación participó igualmente el CIT de Puerto de la Cruz.

Otra de las actividades de interés desarrolladas por el CIT, se basó en realizar eventos en nuestro Destino, haciendo llegar al residente y al turista que la visita, las bondades de Puerto de la Cruz (Semana turística, Semana bávara, Ajardinamiento de las principales plazas de la ciudad, Conciertos de música y bailes folclóricos, etc.).

Es especialmente importante hacer saber que en la actualidad, el CIT portuense financia sus actividades con las cuotas de sus asociados y aportaciones públicas y privadas que favorecen su labor altruista.

Destacable ha sido la labor del CIT organizando o colaborando en distintos eventos que han ayudado a proyectar internacionalmente el nombre de Puerto de la Cruz. También por su labor dinamizadora con el reconocimiento a los turistas más fieles y repetidores al Puerto de la Cruz, la Semana Bávara, la Fiesta de la Cerveza, sus Premios Anuales, la celebración del Día Mundial del Turismo, los Conciertos al Aire Libre en la Plaza de la Iglesia de la Peña de Francia, la Festividad de Santa Lucía, las Campanadas de Fin de Año desde la Plaza de la Iglesia de la Peña de Francia, la plantación de flores de pascua o la colaboración con entidades culturales locales como la Coral Reyes Bartlet, entre otras.

En los últimos años, se vienen organizando otros eventos de prestigio como el “Festival Internacional Agatha Christie” con la vocación de consolidar un nuevo atractivo turístico y cultural, el “Festival Internacional Puerto de la Cruz en Flor”, o su colaboración con el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz MUECA.

El CIT es ante todo participación, y así lo ha demostrado desde incluso antes de la puesta en marcha del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, pues presenta, después de un intenso trabajo de análisis un documento con ideas y propuestas para mejorar el municipio. Más tarde,  colabora asiduamente con la Gerencia del mismo, contribuyendo con trabajo y con aportaciones y recomendaciones, en el desarrollo del Plan de Modernización.

Actualmente el CIT pertenece a la Plataforma organizativa del Festival Mueca y forma parte de las Mesas sectoriales de: Transporte, Comercio y Turismo.

Coorganiza con la Coral Reyes Bartlet, el Festival de Música Antigua y Barroca Puerto de la Cruz,  durante la Semana Santa, el “Día de la Música” en junio y el Festival Bach con el tradicional Concierto Extraordinario de Navidad. Un atractivo turístico para un público cada vez más numeroso que se mueve en torno a este tipo de festivales.

El CIT siempre está abierto a la innovación y la colaboración con distintos promotores de eventos que solicitan su ayuda siempre que vayan en consonancia con nuestros fines.

Además, cuenta con una Oficina de Información turística por la que pasan más de 30.000 personas al año, facilitando a nuestros visitantes información de todo tipo y material promocional facilitado por Turismo de Tenerife y que como no podía ser de otra manera, viene participando en el programa de calidad SICTED que impulsa el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.


Toda una labor ejemplarizante y altruista de los miembros de una asociación sin fines lucrativos, que cumple ahora sus 50 años de existencia sin cejar en su empeño, dejando cumplida cuenta de su impronta en el pasado, presente y futuro de este,  nuestro Destino Turístico.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More