viernes, 12 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento apuesta por la concienciación “Por un Puerto + Limpio”



El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha puesto en marcha una campaña de concienciación a ciudadanos, comercios y hoteles, con el objetivo de informar de los horarios de recogida de residuos.

“Por un Puerto + Limpio” persigue el concienciar a todos y todas las portuenses de la necesidad de respetar los horarios establecidos para depositar las basuras en los depósitos autorizados y evitar una mala imagen de la Ciudad turística.

“Es labor de todos, no solo de la clase política, el mantener nuestras calles, parques y plazas más limpios. La concienciación es importante y por eso hemos puesto en marcha una comunicación con vecinos, comercios y sector hotelero con el objetivo de informarles de los horarios y de la normativa que se aplica en estos casos”, explicó la alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez.

Impulsada por la concejalía de Obras y Servicios Comunitarios, se da a conocer además de los horarios de tirada de los residuos, también las sanciones a las que deben hacer frente en caso de no respetarla.

En este sentido el concejal responsable del área, Ricardo Padrón, señaló que “las sanciones van desde los 100 hasta los 750 euros en caso de vulneración grave. No queremos multar a nadie, pero debemos mejorar la imagen de nuestra Ciudad. Queremos que los comercios depositen sus residuos dentro y no fuera de los contenedores”.

Los ciudadanos debemos depositar los residuos orgánicos  en los contenedores verdes en el horario comprendido entre las 17:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 12:00 y las 15:00 horas, los sábados. La basura debe de ser depositada en bolsas herméticas y bien cerradas y debe ser depositada dentro de los contenedores autorizados y no por fuera ni encima de los contenedores. Debemos cerrar los contendores una vez depositado los residuos.

En el caso de papeles y cartones, debemos de depositarlos dentro de los contenedores autorizados, en este caso el contenedor de color azul. Estos materiales deben depositarse aprovechando la máxima capacidad del contenedor, comprimiéndolos y plegándolos en lo posible. Esta completamente prohibido, dejar este tipo de residuos por fuera o encima del los contenedores. La empresa concesionaria recoge los contenedores de papel y cartón del municipio los lunes y viernes, y zonas comerciales también los miércoles.

En los contenedores amarillos debemos de depositar los envases ligeros como bricks, latas, envases de plásticos, bolsas, embalajes, etc. Estos materiales deben depositarse aprovechando la máxima capacidad del contenedor, comprimiéndolos en la medida de lo posible. Esta completamente prohibido, dejar este tipo de residuos por fuera o encima del los contenedores. La empresa concesionaria recoge los contenedores de envases ligeros del municipio tres veces en semana martes, jueves y sábados.

Los ciudadanos debemos de depositar los residuos de vidrio, tales como botellas, botellines, botes, tarros de vidrio o cristales, dentro de los contenedores verdes. Esta completamente prohibido depositar espejos, bombillas, fluorescentes y porcelanas, además de dejar este tipo de residuos por fuera o encima del los contenedores. El depósito en los contenedores de vidrio, por razón del ruido y al objeto de evitar molestias a los vecinos residentes, solo podrá depositarse entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Los ciudadanos que deseen desprenderse de podas y residuos de jardinería siempre y cuando estos por su volumen no superen la condición de domésticos, tendrán que llamar al teléfono de recogida 922 38 36 64.

La forma de depósito de los restos vegetales debe de cumplir unas normas para su mejor manipulación. En el  caso  ramas de árboles deben de estar amaradas en paquetes no superiores a 25 kilos para su mejor manipulación y el corte de césped, hojas e hierbas deben depositarse en bolsas cerradas.

En el caso de querer desprenderse de enseres siempre y cuando estos por su volumen no superen la condición de domésticos, tendrán que llamar al teléfono de recogida 922 38 36 64. El lugar de depósito será el punto más cercano de contenerización. Los enseres deben de ser depositados de tal forma que estos no perjudican ni obstaculicen la vía pública. 

Incumplir con el correcto depósito o utilizar el contenedor para depositar otro tipo de residuos supondrá el incumplimiento de la Ordenanza Municipal y conllevará una infracción que oscila entre los 100 y los 750 euros.

Hasta el momento se ha procedido al levantamiento de casi una veintena de sanciones, principalmente de bares, restaurantes y comercios, por el incumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More