viernes, 29 de noviembre de 2013

Un San Andrés con un amplio programa cultural y festivo


El Área de Cultura de Puerto de la Cruz, junto con entidades, asociaciones y vecinos del municipio, organiza para este fin de semana un programa amplio de actividades relacionadas con la conservación y el impulso de las tradiciones del municipio relacionadas con la fiesta de la apertura de las bodegas y del otoño, con motivo del día de San Andrés.

“Conservar tradiciones que están en la raíz de nuestra identidad colectiva es una de las razones que impulsa al Área de Cultura a promover estas actividades”, ha indicado la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, quien destacó la calidad de las intervenciones previstas, desde el taller dirigido a promover la tradición de correr los cacharros, hasta las actuaciones de diversos grupos musicales y las catas que se pueden disfrutar en la Muestra Gastronómica y la feria del vino que acompaña la muestra.

Igualmente, Rodríguez destacó la importancia que ha tenido para la conservación de la tradición de correr los cacharros la iniciativa formativa promovida por el Área de Cultura en los colegios públicos del municipio desde hace quince años, ya que la actividad pedagógica se ha convertido en el garante de la continuidad de la tradición de la cacharrera.

Programa

El programa comienza a las 17.00 horas del viernes 29 de noviembre, en la plaza del Charco, con la Cacharrera, en la que niños y niñas de los cinco colegios de Puerto de la Cruz correrán los cacharros con su ruido ensordecedor hasta el muelle pesquero. Desde esa hora y hasta las 20.00, en la plaza del Charco, el Área de Cultura ofrece un taller de creación de cacharros a quienes quieran sumarse a la cacharrera con el suyo propio.

A partir de las 18.00 horas se abre la Muestra Gastronómica San Andrés 2013, que incluye la conocida Feria del Vino, con varios stands que permanecerán abiertos hasta las 00.00. De 19.30 a 21.00, el grupo de percusión del norte de Tenerife Dautaka inicia un pasacalle en Punta del Viento, para dirigirse a la explanada del muelle frente a la Casa de la Aduana, a través de la calle Quintana y la plaza del Charco.

En la Casa de la Aduana, el pasacalle concluye con instrumentos de viento y una tocata de cacharros abierta a la participación de quienes porten un instrumento-cacharro. Al concluir esta actividad musical comienza la actuación de Los Majuelos y la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) de la ULL, en el escenario del muelle pesquero. En paralelo, a las 20.00 horas, el bar Casa Pagés ofrece un tradicional potaje de coles a beneficio del Centro Educativo Matilde Téllez de Puerto de la Cruz.


El programa del sábado 30 de noviembre comienza a las 18.00 horas y concluye a las doce de la noche e incluye la Muestra Gastronómica San Andrés 2013 –que contará con animación musical a partir de las 22.30– ya citada y un  taller de cacharros  para dar paso a las 18.30 a una carrera de cacharros desde la Plaza de Europa hasta la explanada de la Casa de la Aduana.                                                                   

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More