martes, 5 de noviembre de 2013

“Te ayudamos a cambiar tu papel”


La Concejalía de La Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre, organiza un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos y con el firme propósito y objetivo de concienciar y educar.

“Te ayudamos a cambiar tu papel” es el lema elegido para este 2013 y que acoge decenas de eventos hasta el próximo 30 de noviembre, y donde la formación y la educación en los centros educativos del Municipio también estarán presentes, conjugando esfuerzos y proyectos, como los bautizados como “Mirabal” y “Ágora”.

Las actividades previstas, además de los colegios y centros educativos, también se trasladarán a los barrios a través de las asociaciones de vecinos, al objeto de llegar a cuantas más personas posibles, teniendo como principal objetivo la concienciación.

Entre las actividades también destaca la II edición de la Carrera Nocturna de Punta Brava “Kilómetros por la Igualdad”, que se celebrará el próximo 23 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Ya en la pasada edición de 2012, más de 150 atletas se inscribieron en la prueba deportiva solidaria, y que conto con un recorrido de ocho kilómetros.

Para el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Europa, se repartirán lazos conmemorativos, la lectura del manifiesto y celebración de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de una de las mayores lacras sociales de la historia.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, se celebrará el ciclo de cortometrajes y la votación del público al mejor corto programado. El evento cuenta con entrada gratuita.

“Hemos previsto una amplia oferta de actividades que quieren ir encaminadas a la concienciación y educación de todos y de todas, a través de actividades deportivas y culturales, y donde la formación y la sensibilización tendrán un papel protagonista”, explicó la concejala responsable del área, Verónica Rodríguez.

Además los proyectos coeducativos se desarrollarán, durante todo este mes de noviembre, en los centros de educación de Puerto de la Cruz, impartidas por profesionales.

“Hemos querido ampliar los eventos al mayor número de puntos posible del municipio, haciendo participe de ello a todos los públicos. Jóvenes y adultos. Sin lugar a dudas la concienciación debe jugar un papel fundamental en todo este proyecto, y por ello hemos realizado un esfuerzo importante en este aspecto con charlas en los centros educativos, de las asociaciones vecinales y abriendo al sector privado empresarial la lucha contra la violencia de género”, destacó Rodríguez.

AGENDA 25-N

Programa “Mirabal” de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en el ámbito municipal. Subvencionado por Instituto Canario de Igualdad y el IASS del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Ponentes: Imelda García García y Victoria Bencomo Barroso. Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Programa de sensibilización y formación para la prevención de la violencia de género:

4 de noviembre. De 09 a 10:30 horas. CEIP Tomás Iriarte. Charla dirigida a Escuela de Padres y Madres del Colegio de Infantil y Primaria Tomás de Iriarte.

4 de noviembre. De 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00 horas. IES María Pérez Trujillo. Charlas dirigidas al alumnado..

7 de noviembre. De 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00 horas. IES Puerto Cruz-Telesforo Bravo. Charlas dirigidas al alumnado.

12 y 19 de noviembre. De 08:00 a 12:00 horas. Antiguo Convento de Santo Domingo. Formación a personal técnico de Servicios Sociales

12 de noviembre. De 18:00 horas a 19:30 horas. Casa de la Juventud. Charla dirigida a AMPAS de los IES del municipio.

13 de noviembre. De 17:00 a 18:30 horas. Local de la Asociación Vecinal “La Peñita”. Dirigida a miembros de la asociación vecinal.

15 de noviembre. De 19:00 a 20:30 horas. Local de la Asociación Vecinal de San Antonio (Planta Alta). Dirigida a miembros de la asociación vecinal.

19 de noviembre. De 18:00 horas a 19:30 horas. Casa de la Juventud. Charla dirigida a AMPAS de los colegios de primaria y escuelas infantiles del municipio.

20 de noviembre. De 18:00 horas a 19:30 horas. Local de la Asociación Vecinal “Gloxinia”-Calle Nueva. Dirigida a miembros de la asociación vecinal.

21 de noviembre. De 18:00 horas a 19:30 horas. Casa de la Juventud. Charla dirigida a chicos y chicas.

22 de noviembre. De 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00 horas. IES Agustín de Bethencourt. Charlas dirigidas al alumnado

26 de noviembre. De 18:00 a 20:30 horas. Universidad Popular Municipal. Charla dirigida a las representantes en el Consejo Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz.
29 de noviembre y 2 de diciembre. De 09:00 a 12:30 horas. Universidad Popular Municipal. Formación a Policía Local

29 de noviembre. De 16:30 a 18:00 horas. Local de la Asociación Vecinal Unión San Felipe-El Tejar. Dirigida a miembros de la asociación vecinal.

16 de noviembre. Visita al municipio de Adeje de las mujeres participantes en los talleres del Proyecto Ágora y de las representantes del Consejo Municipal de las Mujeres. Ruta guiada con enfoque de género. Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad (Centro Municipal de las Mujeres) Colabora: Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Adeje.

Del 4 al 28 de noviembre (lunes y miércoles) o (martes y jueves) de 10:00 a 13:00 horas. Talleres de informática dirigidos a mujeres: “Conectad@s” (Iniciativa para el empoderamiento de las mujeres y prevención de la violencia de género a través de las TICs ) Proyecto Ágora II. Plazas limitadas. Matrícula gratuita. Para inscripciones dirigirse al Centro Municipal de las Mujeres.

Del 18 al 30 de noviembre. Hall de la Universidad Popular Municipal. Exposición “Un recorrido hacia la igualdad y la no violencia”. Muestra de carteles de las campañas anuales utilizadas para conmemorar el 8 de marzo y el 25 de noviembre en el municipio de Puerto de la Cruz. Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad (Centro Municipal de las Mujeres). Colabora: Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso.

22 de noviembre a las 10:00 horas. Universidad Popular Municipal. Cine-forum “Las Matinés Violetas” Proyección y posterior debate.

23 de noviembre a las 19:00 horas. II Carrera Nocturna de Punta Brava “Kilómetros por la Igualdad Puntos de inscripción: Restaurante “Punta Brava”, Deportes del Castillo (C.C. El Trompo), Tuta Sport y Más-que-gofio (Inscripción: 10 Euros.) Organizan: Punta Brava Runners  y Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Centro Municipal de las Mujeres)

25 de noviembre a las 12:00 horas. Plaza de Europa. Reparto de lazos conmemorativos, lectura del manifiesto y celebración de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Centro Municipal de las Mujeres)

25 de noviembre a las 18:00. IEHC. Ciclo de cortometrajes con motivo del Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia de Género. Votación del público al mejor corto programado. Entrada gratuita. Aforo limitado. Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad (Centro Municipal de las Mujeres), Red de Cortometrajes. Colabora: IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias).

27 de noviembre a las 18:00 horas. Charla: " Género y Pobreza: La globalización económica y la violencia estructural hacia las mujeres". Intituto de Estudios Hispánicos de Canarias. A cargo de Doña Begoña Barras Martín. Agente de Igualdad de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación , en el marco del Programa de Sensibilización para la Integración de Mujeres Inmigrantes, subvencionado por la Dirección general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Europeo para la Integración (FEI). Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad (Centro Municipal de las Mujeres). Colabora: Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.)


30 de noviembre. De 10:00 a 14:00 horas. “Rincones con Perspectiva”. Visita guiada a pie dirigida al público en general, dando a conocer el municipio desde un enfoque de género, acercando a los/as participantes a la vida y obra de aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo cultural, social y económico del Puerto de la Cruz. Plazas limitadas. Actividad gratuita. Se requiere inscripción previa. Organiza: Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad (Centro Municipal de las Mujeres) Colabora: Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More