viernes, 29 de noviembre de 2013

Puerto de la Cruz marca una hoja de ruta para los próximos 5 años en la prevención de las adicciones


El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Drogodependencias, y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, han presentado el III de Prevención de las Drogodependencias y Otras Adicciones, documento que marca las líneas a seguir durante los próximos cinco años.

El concejal responsable del área, Ricardo Padrón, la técnico municipal responsable, Alicia Díaz, el Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el profesor de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, Juan Herrera.

“Este documento es el esfuerzo de muchas personas, entidades y áreas municipales, por consensuar las líneas de actuación para los próximos 5 años en prevención de las drogodependencias y otras adicciones. Destacar el papel de la Dirección General de Salud Pública en cuanto a la colaboración que nos ha ofrecido desde un principio”, declaró Padrón.

El tercer Plan de Prevención de las Drogodependencias y Otras Adicciones apostando por observar de cerca, la evolución de las llamadas “otras adicciones”, que aunque la situación no es alarmante, si empiezan a observarse despuntes en el abuso de las nuevas tecnologías.

Según establece la normativa, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen una serie de competencias según establece la Ley 9/98 sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, siendo una de ellas la aprobación de los planes municipales.

“Puerto de la Cruz es el único municipio de Canarias que da continuidad a un trabajo realizado. El único en poner en marcha el tercer plan merced a unos resultados que se pueden catalogar como muy positivos, y que vienen a ratificar una línea de trabajo que tendrá continuidad”, declaró José Díaz-Flores.

En este sentido, las acciones que se plantean vienen determinadas por las estrategias a seguir, como la preventiva, donde se centran el grueso de los esfuerzos a realizar, y que están encaminadas a evitar que las personas se inicien en una conducta adictiva, tanto psicoactiva o  nuevas adicciones, dotándoles de las herramientas para saber resistir la presión hacia el consumo y poder hacer un uso racional de las mismas.

También se plantea el realizar proyectos e intervenciones en el Sistema Educativo, Familiar, Individual y Comunitario.

Otra de las acciones se centra en la estrategia de incorporación social, con el diseño de itinerarios que favorezcan su incorporación social, laboral y personal. Esta estrategia se realiza con la sinergia de la red especializada (ANTAD) y todos los recursos municipales y comunitarios.

Por último se encuentra la investigación-evaluación. En este sentido, y según recomiendan el personal técnico, las intervenciones preventivas no pueden ser acertadas, si previamente no se ha llevado a cabo una investigación para conocer los factores que mantienen relación con la aparición, mantenimiento  y evolución del problema, así como la necesidad de evaluar las acciones puestas en marcha para conocer su eficacia, efectividad y eficiencia, con el fin de diseñar acciones más efectivas de cara a la prevención.

En el diseño de las estrategias descritas, se ha tenido en cuenta las recomendaciones  de la meta-evaluación externa realizada por parte de la Universidad del segundo Plan, el diagnóstico de nuestra comunidad en materia de adicciones, la situación económica que estamos atravesando, y las directrices a nivel nacional y autonómica que vienen marcadas en la Plan de Acción sobre Drogas 2009-2016 a nivel nacional , el III Plan Canario de Drogas y  el Plan Estratégico Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Tenerife.

“Se priorizarán los ámbitos familiar, escolar, y comunitario dando prioridad a intervenciones comunitarias en barrios con problemática de drogas. Las actuaciones irán encaminadas a la creación de mecanismos de protección frente a los factores de riesgo al consumo de drogas y otras adicciones, especialmente las nuevas tecnologías, fomentado habilidades de vida”, explicó la técnico municipal responsable, Alicia Díaz.

Todas las acciones a realizar desde el tercer Plan Municipal para los distintos ámbitos y sectores deben estar amparadas bajo el principio de sinergia, es decir, la coordinación de las actuaciones con el fin de lograr el mayor grado de efectividad y eficiencia.

“Fomentar dentro del municipio valores de apertura y tolerancia, que abran espacios que permitan la diversidad y la incorporación social de los y las ciudadanas con problemática de adicciones”, explicó Ricardo Padrón, quien agradeció públicamente el trabajo realizado por el profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Herrera. “Su trabajo ha sido fundamental para la evaluación del segundo Plan Municipal y también para el asesoramiento para la elaboración de esta tercera edición”.

ESTUDIOS DEL II PLAN MUNICIPAL

Los estudios e investigaciones llevados a cabo a lo largo de la ejecución del II Plan Municipal, arrojan una realidad epidemiológica (estilos de vida,  creencias, información, conductas saludables o no saludables, etc.) de la población, que se puede considerar dentro de lo esperado o previsible dentro de una comunidad en la que se está llevando a cabo una prevención específica e inespecífica, siendo estos datos similares a los que arrojan los estudios nacionales respecto a la incidencia y prevalencia del consumo y valorando la situación municipal como no alarmante, aunque si bien se deben seguir aplicando las medidas preventivas para revertir, neutralizar y/o evitar la experimentación y/o consolidación de conductas adictivas.

Los datos de la demanda de tratamiento de personas residentes en el municipio presentan una tendencia a la baja respecto al total de población potencial susceptible de padecer algún problema con las sustancias psicoactivas y otras adicciones: esta disminución permite afirmar que las medidas preventivas específicas e inespecíficas que se desarrollan facilitan estos resultados.

Los atestados  por delitos (seguridad ciudadana y salud pública) tanto en la población general, como en los jóvenes y adolescentes (zonas de ocio nocturno y centros de enseñanza secundaria) del municipio, indican que las acciones de control-disuasión, están dando buenos resultados, lo que permite afirmar que esta  medida, debe formar parte del resto de medidas preventivas para lograr lo resultados que se  han alcanzado, además de la buena coordinación  e implicación de las fuerzas de seguridad que operan en el municipio para la prevención de las adicciones.

Los datos referidos a los menores infractores con medidas judiciales residentes en el municipio, grupo de población con una alta prevalencia e incidencia en experimentación y conductas adictivas (según los estudios e investigaciones internacionales y nacionales),  arrojan que dicha incidencia y prevalencia es muy baja dentro del municipio.

Los datos o indicadores sociales indican la presencia de problemas sociales asociados a carencias económicas, desempleo y problemas de vivienda, que se han disparado con la crisis y que son generalizadas en todos los municipios de la isla.

La oferta de ocio y tiempo libre, tales como cultura, deporte, participación social y tejido asociativo, es considerada un paquete de medidas de la llamada prevención inespecífica y aunque éstas presentan una complejidad a la hora de establecer el grado de relación existente  o influencia y contribución a las conductas saludables en la comunidad,  la comunidad científica ve en la forma de ocupar el ocio, un factor de protección frente a la instauración de futuras adicciones.


En cuanto al abuso de nuevas tecnologías, aunque los datos arrojados por los estudios realizados por el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones no muestran alarma y no hay casuística en los Centro Especializados, se detectan cambios en la forma de relacionarse los y las jóvenes, dedicando mucho tiempo de su ocio a ver la televisión, muy poca actividad en familia, siendo factores de vulnerabilidad hacia comportamientos adictivos.

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