lunes, 25 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013


MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

“DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

El municipio de Puerto de la Cruz, conmemora un año más el 25 de noviembre, fecha establecida por las Naciones Unidas para celebrar  el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo hace a través de sus instituciones y  su ciudadanía, alzando la voz contra esta lacra social que es la violencia machista contra las mujeres y las niñas, y expresando su más rotundo rechazo hacia la desigualdad entre mujeres y hombres.

El germen de la desigualdad de género se encuentra en una mentalidad machista que se sustenta en el patriarcado, de la que desafortunadamente aún hoy, nuestra sociedad sigue impregnada. Eso se pone de manifiesto en el número de víctimas mortales que a día de hoy se contabilizan. Sólo en España son  47 las  mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Otras cifras que resultan alarmantes son aquellas que constatan que ha aumentado considerablemente el número de casos de violencia entre las parejas jóvenes, y que ponen de manifiesto que hay más chicas menores de edad víctimas de este tipo de violencia. La pervivencia de creencias erróneas sobre los mitos del amor romántico, unida a la utilización generalizada de las nuevas tecnologías como nuevos medios de relacionarse ha favorecido la aparición de nuevas formas de violencia de género basadas en el control y la violencia psicológica que están afectando a miles de adolescentes en nuestro país.

La violencia de género sigue siendo un problema grave y real, que requiere una respuesta inmediata, contundente y eficaz por parte de las instituciones. Esta respuesta no sólo  debe limitarse a una serie de leyes en las que se condenen las conductas violentas de los agresores. Las víctimas deben contar con los recursos necesarios para salir de la situación en la que se encuentran.

La existencia de servicios especializados en los que se pueda prestar  a las víctimas y a sus familias, una atención integral y de calidad desde la cercanía,  resulta imprescindible para la recuperación de las mismas, y no podemos permitir que la crisis económica justifique los recortes en aquellos recursos que resultan vitales para ellas.

Este año 2013, hemos querido plasmar esta idea en nuestra campaña “Te ayudamos a cambiar tu papel”, con la que pretendemos poner énfasis en la importancia de contar con recursos municipales especializados que sirvan de apoyo a todas aquellas mujeres que puedan estar padeciendo estas formas de violencia, así como animarlas a denunciar su situación.

Pero no es suficiente. Necesitamos de toda la sociedad para luchar contra esta lacra social que es la violencia contra las mujeres.

Es por ello que,

QUEREMOS, que la igualdad entre mujeres y hombres sea un objetivo prioritario en las agendas políticas, pues en la desigualdad radica la violencia.

MANIFESTAMOS, nuestro rechazo más contundente hacia los agresores y hacia quienes los justifican. No podemos permitir que se minimicen o normalicen comportamientos y conductas machistas y violentas, que siempre han de ser socialmente rechazadas de forma contundente.

EXPRESAMOS, nuestro más sincero apoyo a las víctimas y a sus familias y no permitiremos nunca que se las culpabilice .

EXIGIMOS, una educación en igualdad para nuestros  niños y niñas en la escuela y en las familias que les permita crecer como hombres y mujeres iguales y libres.

RECLAMAMOS, que los derechos de las niñas y de las mujeres no sean vulnerados. Queremos caminar hacia una igualdad real y efectiva que haga posible una sociedad igualitaria y libre de violencia


El Puerto de la Cruz se suma un año más a la lucha contra la violencia de género para exigir el fin del terrorismo machista.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More