viernes, 22 de noviembre de 2013

La Campaña de Recuperación de Pardelas permite el rescate de 85 ejemplares


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en colaboración con la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, el Complejo “Costa Martiánez”, Loro Parque, AQUALIA y de ciudadanos en general ha logrado la recuperación de hasta 85 ejemplares de Pardela Cenicienta.

La Pardela cenicienta es un ave marina, algo más pequeña que una gaviota de color terroso oscuro en su parte superior y blanco intenso en la zona ventral, que vive parte del año en las costas del Sur de África, y se aparea y nidifica en Canarias entre febrero y octubre, volviendo a partir de entonces al Atlántico sur.

“Debido a la situación de Canarias, en general, y de Puerto de la Cruz, en particular, las pardelas cenicienta nos escogen para aparearse y el problema nos lo encontramos cuando las crías nacen y abandonan el nido para migrar tras los adultos, y que acaban cayendo al suelo o estrellándose. Por eso cada año ponemos en marcha una Campaña de Recuperación”, explicó el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Sebastián Ledesma.

El problema para estas aves es que los juveniles se desorientan debido a las luces de las ciudades y núcleos urbanos, cayendo al suelo desde donde no pueden volver a remontar el vuelo, por lo que deben ser recogidos, curados en caso de presentar lesiones, y devueltos a su hábitat natural.

Asimismo, en los últimos años se ha puesto en marcha una campaña de anillamiento y de colocación de radiotransmisores en algunos ejemplares para su control.

Entre el 15 de octubre de 2013 y el 16 de noviembre de 2013, tuvo lugar la Campaña anual de recuperación de pollos de Pardela cenicienta, coordinada desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

En  Puerto de la Cruz, el Grupo de Acción para el desarrollo de la Campaña lo constituye la Asamblea Local de  Cruz Roja Española, en coordinación con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y con la colaboración con las Policías Local y Nacional, y que han permitido la recuperación de un total de 85 ejemplares en 2013.

“Las actuaciones de recogida, notificación y suelta diaria se complementaron con la realización de dos sueltas dirigidas al voluntariado de la Campaña, a un Centro educativo y a la población en general y que tienen como objetivo el dar a conocer nuestra fauna y la importancia de protegerlas”, señaló Ledesma.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More