viernes, 14 de marzo de 2014

“Retratos de Mujeres Portuenses” homenajea a cuatro valiosas figuras dedicadas al deporte




El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz fue escenario de la III Edición de Retratos de Mujeres Portuenses, una iniciativa que nace con el propósito de convertirse en un acontecimiento de carácter anual  que reconozca la figura de tantas y tantas mujeres de nuestra Ciudad que han contribuido al desarrollo de la misma desde diferentes ámbitos de la sociedad.

En esta ocasión le ha tocado el turno al mundo de Deporte, donde hasta hace pocos años el papel protagonista era ejercido por los hombres, y donde la mujer ha ido ganando protagonismo.

Cuatro fueron las mujeres homenajeadas, valedoras de un merecido homenaje desde sus respectivas disciplinas deportivas.

Maribel García Plasencia, ha estado vinculada históricamente al voleibol en Puerto de la Cruz, fundando varios equipos. En la actualidad y desde el año 2003 desarrolla su labor profesional como gestora deportiva  en el municipio de Los Realejos, siendo su principal cometido el de responsable de las instalaciones deportivas municipales.

Rita Marrero Pérez, ha estado desde siempre vinculada al deporte, practicando natación,
senderismo y otras actividades físicas, pero nunca se dedicó a la competición. Vinculada al Club Natación Martiánez, llegó a la presidencia de la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo en el año 1994, momento en el que se crea dicha Federación, y permanece al frente de la misma hasta el año 2010.

Desiré Báez Martín tuvo su primer contacto con el deporte de la mano de la gimnasia. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, se traslada a residir a Puerto de la Cruz, lugar donde entra en contacto con el mundo de la esgrima hace dieciséis años. En diciembre de 1999 es elegida Presidenta de la Federación Canaria de Esgrima, cargo que sigue ostentando en la actualidad y que ha desempeñado de manera ininterrumpida.

Maija Leppänen nace en Finlandia el 19 de noviembre de 1944, pero se traslada a vivir al Puerto de la Cruz hace ya muchas décadas. En 1985, comienza su vinculación con el fútbol portuense a través de Antonio Plasencia, concretamente con el Club Deportivo El Peñón. En ese equipo se dio cuenta de que realmente lo que ella quería hacer era entrenar, y comienza así su etapa como entrenadora en las categorías inferiores del Club Deportivo El Peñón. Maija obtiene el Segundo Nivel  en el Curso de Entrenadores Regionales en la Escuela Territorial Tinerfeña,  convirtiéndose en la primera mujer en Canarias en poseer el título de entrenadora regional de Nivel II. Entrenó a varios equipos hasta que se retira en el año 2006.

Todas recibieron el reconocimiento de manos del Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos
Brito, la concejala del área de Mujer y Políticas de Igualdad, Verónica Rodríguez, y miembros de la corporación, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, además de sus familiares, amigos y pupilos en las diferentes disciplinas donde han dedicado toda una vida.


Retratos de Mujeres Portuenses está promovido por el máximo órgano de participación en materia de igualdad de oportunidades del municipio de Puerto de la Cruz.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More