martes, 18 de marzo de 2014

EL AYUNTAMIENTO INFORMA



En Puerto de la Cruz, a 18 de marzo de 2014.-

Ante las interesadas informaciones impulsadas por determinados grupos políticos, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere aclarar los siguientes puntos;

1º AQUALIA, Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., es la actual concesionaria del servicio municipal de agua potable y del servicio de saneamiento de aguas residuales, en virtud del acuerdo de novación subjetiva autorizado por el pleno en sesión de fecha 20 de noviembre de 2003, por el que se subrogó en los derechos y obligaciones de la inicial adjudicataria del contrato la “Compañía General de Aguas de España, S.A. (Omnium de Trataimentes et de Valorisation, S.A.) y Compagnie Generale Des Eaux, S.A.”, cuya adjudicación se realizó el 25 de abril de 1991.

2º En mayo de 2012 se produce la caída del Depósito Charca La Vera, lo que llevó al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a tomar una serie de medidas encaminadas a una rápida solución de la incidencia, abriendo negociaciones con la empresa AQUALIA para la instalación y realización de un ByPass que permita la reposición del servicio, y provocando además la liberalización del mencionado depósito para su rehabilitación, una vez cumplimentados los informes técnicos sobre las competencias a la hora de realizar los trabajos.

3º El día 24 de octubre de 2013 tuvo entrada en este Ayuntamiento escrito del Director del Área de Salud de Tenerife, del Servicio Canario de Salud con el siguiente requerimiento:

“En relación con los problemas relativos a elevados valores del parámetro turbidez que vienen detectándose a la salida de los depósitos de agua de consumo humano de Mar Dulce y La Montaña, los cuales son susceptibles de comprometer la eficacia de la actuación de agentes desinfectantes, que han sido comunicados al gestor Aqualia, S.L. y teniendo presente que los citados depósitos carecen de sistema de filtración previo a la entrada, incumpliendo lo establecido en el artículo 10.1 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, así como lo dispuesto en el Programa Autonómico de Aguas de Consumo Humano, aprobado por Resolución de la Dirección General de Salud Pública de 9 de junio de 2005, vengo en formular requerimiento con objeto de que, en un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de notificación del presente escrito, proceda a aportar plan de actuaciones para la instalación de sistemas de filtración adecuados previos a la entrada de agua a los depósitos  indicados.

Finalmente le informo que el cumplimiento de los requerimientos formulados por la autoridad sanitaria pueden ser constitutivos de falta grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 14/1985, de 25 de abril, General de Sanidad”

4º Con fecha 30 de octubre de 2013 el Alcalde-Presidente dicta decreto por el que requiere a la concesionaria AQUALIA  para que “en el plazo más brevemente posible, y, en todo caso,  antes del plazo de diez días, proceda a la elaboración del plan de actuaciones y la implementación de la instalación de sistemas de filtración adecuados, previos a la entrada de agua a los depósitos municipales de Mar Dulce y La Montaña conforme al requerimiento realizado por el Servicio Canario de Salud a este Ayuntamiento.

5º Recibido con fecha 31 de octubre por la concesionaria el escrito al que se refiere el antecedente anterior, con fecha 8 de noviembre de 2013 presenta recurso de reposición contra el mismo con base en las siguientes alegaciones:

.- En relación con el plan de actuaciones manifiesta que ya en una memoria presentada el 24 de octubre de 2013, relativa a las obras de instalación de sistema de filtración, se proponía al Ayuntamiento una serie de obras de inversión entre las que se encontraban los sistemas de filtración previos a la entrada de agua en los depósitos. Se acompaña, no obstante, un anexo II de plan de actuaciones para la instalación del sistema de filtración solicitado.

.- En cuanto a la implementación de la instalación de los sistemas de filtración, la concesionaria expone sus razones por las cuales entiende que ha de ser este Ayuntamiento quien asuma los costes que lleve aparejada, sin perjuicio de que esta Administración pueda optar por que sea AQUALIA quien los sufrague inicialmente, articulando una forma de retribución posterior. Para ello parte de la calificación de las actuaciones a realizar como trabajos de ampliación o mejora.

6º El día 27 de noviembre de 2013 por el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones se formula requerimiento a la empresa concesionaria para que, a la mayor brevedad posible, presente proyecto de ejecución del sistema de filtración del depósito de Mar Dulce y La Montaña, adicionando al mismo una propuesta de financiación y una propuesta de recuperación de la inversión, justificando, en su caso, la modificación de la retribución del concesionario, que incluya la recuperación de los costes de la inversión.

7º El día 29 de noviembre de 2013 (recibido por la concesionaria el 9 de diciembre siguiente) el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz solicita a la empresa concesionaria la emisión de informe sobre las circunstancias, actuaciones realizadas y demás hechos de relevancia relacionados con las deficiencias detectadas en el suministro de agua potable a diferentes núcleos poblacionales del municipio.

8º El 12 de diciembre de 2013 tiene entrada en el registro de esta Corporación municipal en contestación al requerimiento al que se refiere el punto 5 anterior, al que adjunta el Proyecto “Filtración del agua procedente del depósito Mar Dulce para su almacenamiento en el depósito en La Montaña y distribución a diversas poblaciones de Puerto de la Cruz” y en el que expone que “la propuesta de aprobación del proyecto de ejecución que se traslada a esa Corporación Municipal queda vinculada de forma expresa e inseparable a la aprobación simultánea por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de la propuesta de financiación de la citada instalación y de la propuesta de recuperación de esta inversión (…)”.

9º En contestación a la solicitud de informe a la que se refiere el antecedente 6º, con fecha 23 de enero de 2014 AQUALIA presenta escrito donde explica las incidencias surgidas y las medidas que se han ido adoptando para solucionarlas, en coordinación con la autoridad autonómica sanitaria.

10º Con fecha 19 de febrero de 2014 el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se formula nuevo requerimiento a AQUALIA para que lleva a cabo las actuaciones necesarias encaminadas a la instalación de los sistemas de filtración adecuados para garantizar la calidad del agua de consumo humano, plasmadas en los siguientes proyectos:

.- “Filtración del agua procedente del depósito Mar Dulce para su almacenamiento en el depósito en La Montaña y distribución a diversas poblaciones de Puerto de la Cruz”. Constan en el expediente informes del Técnico de Medio Ambiente municipal de fechas 2 de diciembre de 2013 y 26 de febrero de 2014, en los que solicita aclaración técnica a la concesionaria sobre la ejecución de este proyecto.

.- “Renovación Parcial del depósito Charca La Vera”. Este consiste en la adaptación de depósito a la normativa vigente donde se ejecutará el bi-compartimentado y una nueva cubierta con su sistema de filtración en la actual ubicación del depósito fuera de servicio actualmente por desprendimiento parcial de la cubierta.

11º Obra en el expediente providencia, de fecha 7 de marzo de 2014, por la que ordena al técnico que suscribe la emisión de informe sobre si es obligación de este Ayuntamiento asumir los costes de la implantación de los proyectos a los que se refiere al antecedente anterior.

12º A fecha de hoy (18 de marzo de 2013) el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz mantiene abiertos DOS EXPEDIENTES INFORMATIVOS a Aqualia, y un EXPEDIENTE SANCIONADOR.

13º Es rotundamente FALSO que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz defienda intereses privados, pero no participará en ninguna guerra ni juicios públicos. Trabaja y hace todo lo posible para conseguir el objetivo prioritario planteado desde el inicio del problema, que no es otro que la preocupación por los vecinos afectados. Sin embargo consideran que diferentes informaciones publicadas y realizadas por  algunos  concejales de la oposición, el resolver el problema que afecta a los vecinos les preocupa muy poco y lo que han priorizado es la rentabilidad política que este grave problema les puede proporcionar. Para el Grupo de Gobierno este asunto es PRIORITARIO desde un primer momento.

14º El Grupo de Gobierno LAMENTA el IRRESPONSABLE PAPEL de algunos grupos de la oposición, que primero piden la colocación de depósitos en las zonas afectadas, para luego denunciar, FALSAMENTE, su falta de higiene una vez colocados y sin saber que contaban con el visto bueno de Sanidad Pública, provocando una ALARMA INNECESARIA, o cuando pedían la urgente colocación de los filtros y luego amenazaban en los medios de comunicación con acudir a la justicia si los costeaba el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con el objetivo de dilatar la solución al problema que afecta a los vecinos , y sin querer darse cuenta que el OBJETIVO PRIORITARIO ERA Y ES DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA, pero dejando claro que su prioridad era el sacar rédito político.

15º El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de las figuras del Alcalde, Marcos Brito, y de la Concejala de Sanidad, Antonia María Dominguez, han mantenido diversos encuentros con los vecinos, recogiendo sus peticiones y dudas, y dándoles traslado tanto a la empresa concesionaria como a la Dirección General de Salud Pública, pero SIEMPRE manteniendo un contacto DIRECTO con los vecinos.

16º En una de las reuniones el Alcalde de Puerto de la Cruz les comunicó su compromiso de instalar los filtros necesarios y la rehabilitación del Depósito de La Vera, inutilizado desde 2012.


17º Se ha resuelto la financiación de los filtros, costeada por el Plan Insular de Cooperación, lo que posibilitó el que pudieran ser encargados desde el pasado mes de febrero a la fábrica, requiriéndose a la empresa concesionaria su instalación inmediata.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More