jueves, 13 de marzo de 2014

La Reyes Bartlet promueve el XII Festival de Música Antigua


La Asociación Cultural Reyes Bartlet reedita su Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz en su décimo segunda edición que se extenderá desde el 15 de marzo hasta el 27 de abril.

Para presentar esta iniciativa acudieron hoy, jueves 13 de marzo, hasta el salón de plenos del Ayuntamiento portuense el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la concejal de Cultura en el consistorio portuense; la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández, y la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez.

La primera en intervenir fue la responsable municipal, quien alabó este evento “internacional único en la Isla” y que “aporta un gran prestigio a la ciudad”. Por su parte, el responsable de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, aseguró que “todas las administraciones tenemos que ser perseverantes para que eventos culturales de esta calidad no se pierdan” y reconoció el gran mérito de la asociación cultural portuense por, año tras año, “continuar adelante con este festival”.

El consejero insular habló del “apoyo continuado” del Cabildo a la Asociación Cultural Reyes Bartlet, y reconoció el “rigor” de las apuestas de esta entidad por un determinado tipo de música, como es la antigua. De la Rosa comentó que “todos queremos un Puerto de la Cruz vivo” por lo que agradeció la actividad tanto del CIT como de la propia entidad cultural.
Por su parte, Hortensia Hernández reconoció “el trabajo ímprobo con pocos medios y muchas ganas para llegar a esta décimo segunda edición del festival y comentó que la ciudad turística registra en los días del evento un “lleno” en todos los hoteles de la ciudad. Además, aludió al concierto especial que va a ofrecer la asociación con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del CIT.

Por último, habló Marina Velázquez, quien señaló la “lucha” para llegar a esta edición, ya que las condiciones económicas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Aludió a la necesidad de acortar el número de conciertos del festival “para no renunciar a la calidad a la que no queremos renunciar” y agradeció a todos los colaboradores su apoyo en este evento.

La programación

La primera audición dentro de este festival será este sábado, 15 de marzo, con la música de Carlos Oramas con la tiorba y la guitarra barroca, quien interpretará temas de los compositores G. H. Kapsberger (1580 – 1681) y G. Sanz (1640–1710). La cita será a las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.

La siguiente semana, el domingo 23 de marzo, a las 20:30 horas en la Iglesia de la Peña de Francia, se celebrará un concierto muy especial puesto que se conmemora  el 50 aniversario del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz. En coproducción con Encuentro de Música Religiosa de Canarias, cantará la Coral Reyes Bartlet, el Coro Juvenil David Goldsmith con el Coro de Cámara Mateo Guerra (FOFGC) y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigidos por Gregorio Gutiérrez. En esta audición sonarán temas de J. M. Nunes García (1767–1830) y A. Part (1935).

El Festival de Música Antigua y Barroca regresa al portuense Teatro Timanfaya el siguiente sábado, 5 de abril, con el repertorio “Bach Round Midnight”, que comenzará a las 22:00 horas. Se trata de un original concierto en el que participará el Grupo Vocal Reyes Bartlet, Juan Carlos Baeza, con el contrabajo, Antonio Gutiérrez, a la batería, e Ismael Perera que, además de tocar el piano, dirige la audición.

Para el sábado, 12 de abril, el festival regresa al Teatro Timanfaya, donde la soprano Magdalena Padilla acompañada de los sonidos de la tiorba y el laúd de Carlos Oramas recrearán sonidos los compositores H. Purcell (1659–1695) y J. Dowlan (1563–1626). La cita empezará a las 20:30 horas.

Al día siguiente, día 13, a las 20:30 horas en la Iglesia de la Peña de Francia, la Orquesta Barroca Tenerife Antigua recreará los sonidos de las composiciones de A. Vivaldi (1648 – 1741), A. Caldara (1670 – 1736) y G. B. Sammartini (1700 – 1775).

El último concierto del XII Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz se celebrará en la Iglesia de la Peña de Francia, a las 20:30 horas, donde Naira Marco y Vicent Bru tocarán el órgano histórico de la iglesia a cuatro manos, interpretando temas de W. A. Mozart (1756 – 1791), R. Ferreñac (1763 – 1832) y A. F. Hesse (1809 – 1863).

Las entradas se podrán adquirir a un precio de 15 euros en los mismos espacios donde se celebren las audiciones. También se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636. La venta anticipada puede hacerse en las oficinas del CIT de Puerto de la Cruz y en la Librería Masilva.


Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Teatro Timanfaya, Restaurante Régulo, Colorym, Librería Masilva y Marga Marrero Comunicación. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More