viernes, 4 de julio de 2014

El proyecto “Sumando Esfuerzos” llega a más de 2.500 alumnos portuenses


El Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentó su memoria del curso recientemente concluido, y recoge ahora las inquietudes y demandas de los usuarios del servicio con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos de cara el próximo curso.

El Servicio Municipal de Juventud ha desarrollado también durante este  curso el  proyecto de intervención en los Centros de Educación Secundaria “Sumando Esfuerzos” con el que persigue diversos fines, como el de promover la participación del alumnado en el centro educativo y en el  municipio, dar a conocer el Servicio Municipal, los recursos las actividades y los proyectos que se desarrollan en el municipio, acercar la  información que favorezca la igualdad de oportunidades  y el acceso a los recursos existentes, generar contextos educativos a  través de acciones y actividades que favorezcan la educación en valores, la educación para la convivencia y el crecimiento personal, promover actitudes saludables en la vivencia individual y colectiva, e incentivar la reflexión sobre  la vivencia del tiempo libre como un espacio de creatividad, de  participación y convivencia.

Desde el Servicio Municipal de Juventud se explica que “las intervenciones se realizan a través de distintas actividades que se diseñan  adaptando los contenidos a los diferentes niveles educativos”.

En el curso recientemente finalizado, se ha realizado un esfuerzo especial para abordar el tema de la Prevención del Acoso Escolar, llegando a los tres que tienen una implicación directa en el tema, como lo son los padres y madres,  profesorado y  alumnado.

Para ello se ha contado con una profesional experta en la materia que desarrolló una intervención en aula con alumnado de 2º de la ESO, un taller formativo para el profesorado que quiso participar en cada centro y dos  para las familias en la Casa de Juventud.

“Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido sumar esfuerzos, que en definitiva es uno de las propósitos de este proyecto,  en aquellos aspectos que preocupan y que esperamos sean el inicio de un proceso que pueda crecer a lo largo del próximo curso”, señaló el responsable del área, Damián García.

En definitiva durante el curso 2013-2014, el proyecto “Sumando Esfuerzos” ha realizado un total de 78 actividades de trabajo en aula, trabajando directamente con un total de 1.243 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos del Puerto de la Cruz, y se le han ofrecido propuestas de actividades e información a un total de 2.540 escolares.

A esto se debe sumar los dos talleres formativos para madres y padres, más una actividad en la naturaleza con sus hijos e hijas, y dos talleres formativos dirigidos al profesorado.

El trabajo realizado con los Centros educativos es fundamental para el Servicio de Juventud al permitir un contacto permanente con una gran parte de la población joven, facilitando el conocimiento necesario de las diversas realidades, tanto individuales como colectivas, necesidades y demandas de este sector de la población.


Durante el próximo curso se pretende dar continuidad a la línea de trabajo iniciada este año, tratando de aumentar los espacios con el profesorado y padres y madres. En el trabajo con el alumnado se valorarán algunas propuestas que se han recogido y  que se desarrollarán y plasmarán en la programación que se presentará a los centros al inicio del nuevo curso escolar 2014-15.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More