jueves, 3 de octubre de 2013

Puerto de la Cruz lamenta la falta de previsión de la AEMET


El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, tras las lluvias producidas durante la tarde noche de ayer miércoles, día 2 de octubre, lamenta la falta de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Declaración de PREALERTA por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, está basada en la predicción de la AEMET, y fue recepcionada por parte de las autoridades municipales competentes a las 22:08 horas de la noche, 19 minutos después de la orden de emisión del CECOES 1-1-2, cuando los mayores problemas se concentraron en Puerto de la Cruz entre las 20:15 horas y las 20:50 horas.



Sorprendentemente, y según los datos de la propia Agencia Estatal de Meteorología, no se produjeron precipitaciones en Puerto de la Cruz, ya que no reflejan datos de las lluvias producidas en el tramo horario anteriormente descrito, y que aún se desconocen.



Un aviso en tiempo y forma podría haber evitado alguno de los problemas causados por las fuertes precipitaciones caídas en la tarde noche de ayer miércoles, al haber podido activar a los recursos necesarios y procedimientos contenidos en el Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz.

De igual manera, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz solicita a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, mayor premura a la hora de comunicar posibles fenómenos meteorológicos adversos.

INCIDENCIAS REGISTRADAS

Las principales incidencias se centraron en las carreteras de acceso a la Ciudad.

Los accesos al Puerto de la Cruz ya se encuentran operativos después de las tareas realizadas por personal del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife como por personal municipal del área de Obras y Servicios.

La carretera del Este TF-31, acceso por Martiánez, se vio afectada por la importante cantidad de agua acumulada en su parte superior que llegó a invadir la calzada, arrastrando materiales que ponían en riesgo la circulación de vehículos.

En cuanto a la carretera TF-316 en el tramo de acceso a Las Dehesas hasta Punta Brava, se vio afectada por el desbordamiento de la red de aguas fecales que va desde Los Realejos con la Depuradora ubicada en la zona, provocando la paralización del sistema y la invasión de la calzada, lo que provoco el corte al tráfico rodado.

En cuanto a la Plaza del Charco, la rápida actuación del Consorcio de Bomberos solventó rápidamente el problema.

Efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, junto con personal municipal, realizaron diversas salidas durante toda la noche, atendiendo llamadas de diversos vecinos, principalmente solicitando ayuda por tapas de alcantarillas que habían sido selladas con cemento y otros materiales por, según testigos, desconocidos.


Puerto de la Cruz recuperó la normalidad total pasadas las 08:00 horas de la mañana de hoy jueves, 3 de octubre, una vez retirados los materiales que obstaculizaban las principales vías de acceso a la Ciudad, y otras zonas conflictivas como La Paz.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More