miércoles, 16 de octubre de 2013

HELENATURBOTEATRO presenta “EL HILO DE BETANCOURT”



La Compañía HelenaTurboTeatro representa el espectáculo "EL HILO DE BETANCOURT" el sábado 19 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Timanfaya (Calle Las Damas nº 1, Puerto de la Cruz).

Organiza la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran el Circuito Insular de Teatro y Danza del Cabildo de Tenerife  y la Sala Timanfaya.

“El Hilo de Betancourt” es una recreación teatral de la genial figura del ingeniero Agustín de Betancourt y Molina, nacido en el Puerto de la Cruz, en 1758, y fallecido en San Petersburgo, en 1824. Esta propuesta da lugar a un formato sencillo, creíble pero entusiasta en todos los aspectos.

Personaje nómada y absolutamente singular, ejerció como inventor, diseñador, ingeniero y artista alcanzando gran renombre en Europa. Un continente agitado que se debatía entre las ideas de la Ilustración, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y el Despotismo Ilustrado.

Se convirtió en un ilustrado multidisciplinar que residió, sucesivamente, en España, Francia, Inglaterra y Rusia, país éste último donde acabaría sus días. Las guerras y las convulsiones político-históricas le obligarían a interrumpir sus proyectos y a reemprenderlos en otro país. Finalmente, nuestro personaje tuvo que exilarse en la  Rusia del zar Alejandro I (1808).

Cada etapa de su vida fomentó su talento y su audacia creativa. Podemos afirmar que no tiene parangón alguno en su época. Se convirtió en un personaje complejo que desborda los estereotipos.


"EL HILO DE BETANCOURT"  con guión y textos de Francisco Monge, está interpretado por los actores Cristina Hernández y Alejandro de la Barreda. El audiovisual es de Emeterio Suárez y el vestuario de Vivian Mussio. La Dirección y Puesta en Escena es de Helena Romero. 


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More