miércoles, 30 de octubre de 2013

El IV Festival Internacional Agatha Christie a escena



Desde el año 2007, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz recuerda la estancia que la célebre escritora inglesa más leída de todos los tiempos organizando un festival internacional bienal, que este año llega a su cuarta edición. Así, con recorridos por los lugares frecuentados por la novelista, proyecciones de películas, obras de teatro en inglés y castellano, conciertos, la presencia de expertos en su figura y la llegada de un crucero temático llegado directamente desde el Reino Unido, Puerto de la Cruz rememora las experiencias de la literata vividas en su estancia en la ciudad en 1927, a la que llegó huyendo de la presión mediática inglesa, tras la muerte de su madre y la separación de su marido.

Para presentar esta iniciativa, se celebró hoy, 29 de octubre, una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández; la concejala de Turismo del Ayuntamiento portuense, Carmen Dolores Padilla; la consejera de Modernización  del Cabildo tinerfeño, Magaliz López, y el director de Canarias Caja Rural, Ildefonso La Roche.

Durante la presentación, la presidenta del CIT, entidad organizadora del evento, recalcó la “relevancia de celebrar este tipo de iniciativas para mantener el interés turístico en la ciudad”, al tiempo que reconocía que “hace apenas un mes no sabíamos si el festival iba a salir adelante”, pero “gracias al apoyo de muchos empresarios y entidades colaboradoras, así como de toda la directiva del CIT, hemos podido materializar el festival”.

Por su parte, la concejala de Turismo agradeció “el gran esfuerzo del CIT” por sacar adelante este tipo de eventos; mientras que por parte de Canarias Caja Rural, uno de los colaboradores de este evento, se destacó también la trascendencia de apoyar el desarrollo de Puerto de la Cruz.

Por su parte, la consejera insular, Magaliz López, hizo referencia al “trabajo” del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, para “renovar” el municipio norteño con iniciativas como el Plan de Modernización.

Una intensa agenda de actividades

El lunes, 4 de noviembre, llegará un crucero temático Agatha Christie en el que sus pasajeros podrán visitar algunos lugares emblemáticos de Puerto de la Cruz con un marcado carácter británico, como la Iglesia Anglicana o el Sitio Litre.

En el crucero llegará y se quedará unos días el mayor especialista en Agatha Christie, el doctor John Curran, que acaba de aprobar su tesis doctoral sobre la autora inglesa en el Trinity College de Dublín, para participar en actividades del festival, como en el cine fórum el martes, 5 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en el Castillo San Felipe, abierto exclusivamente para acoger los actos de este festival. Ese día se proyectará en versión original subtitulada al castellano “Muerte en el Nilo”, dirigida en 1978 por John Guillermin, y, al término, habrá una sesión de preguntas y respuestas entre el público asistente y el experto.

También el martes 5 y el jueves 7 la Casa de la Juventud del Puerto se proyectará el ciclo “Cine para jóvenes”, a partir de las 18:00 horas.

El miércoles 6 comenzarán las rutas guiadas en castellano, inglés, alemán y finlandés denominadas “Un paseo con Agatha Christie”, en el que se recorrerán los lugares más frecuentados por la escritora durante su estancia. El punto de encuentro será la Iglesia Anglicana del Parque Taoro. Esta visita se repetirá, a partir de las 10:00 de la mañana, el miércoles, el viernes y el sábado, es de carácter gratuito, y no es necesaria previa inscripción.
Ese mismo miércoles, John Curran volverá al Castillo San Felipe para presentar su libro “Agatha Christie. Los planes del crimen”, a partir de las 19:00 horas, que trata sobre la vida y obra de la novelista. Al día siguiente, el festival acogerá la conferencia en el mismo espacio cultural de John Lucas y John Reid titulada “Los Británicos en Puerto de la Cruz”, a partir de las 18:00 horas. Ese mismo día, el jueves 7 de noviembre, vuelve a ser el turno de las proyecciones cinematográficas también en el Castillo, donde, a las 19:30 se pasará el filme “Diez negritos”, en versión original subtitulada en castellano, dirigida en 1965 por George Pollock.

También el 7 de noviembre, y el sábado 9, es el turno al teatro en inglés a cargo del English Speaking Theatrical Association que escenificarán en el Hotel El Tope, a las 20:00 horas, “The Spider´s Web”, cuyo precio de entrada es de diez euros.

Al día siguiente, el viernes 8, la Coral Reyes Bartlet propone en el Castillo San Felipe, a las 21:00 horas, un concierto titulado “Misterio en la ópera”, en el que el coro hará un recorrido por la música europea con piezas de Richard Wagner, el compositor favorito de Agatha Christie, y de su nieto, Mathew Prichard, quien vendrá a Tenerife desde el sábado 2 de noviembre y partirá en el crucero temático el día 4, tiempo en el que participará en algunas actividades. El precio de la entrada para el concierto es de diez euros.

El mismo viernes, el grupo de teatro La Pandilla, dirigido por Antonia Jaster, pondrá en el escenario del Teatro Timanfaya la obra “La señal roja”, a un precio de doce euros. La cita del viernes será a partir de las 20:30 horas; y se repetirá el sábado en dos pases a las 19:00 y a las 21:00 horas.

Precisamente el sábado, a partir de las 23:00 horas, el grupo Baby Black Cuartet ofrecerá un concierto en la calle Iriarte en la esquina con la calle San Juan. Y, para terminar el intenso ritmo de actividades de este festival, el Jardín Botánico realizará una jornada de puertas abiertas el domingo, 10 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas.

Todas las entradas se podrán adquirir en la oficina del CIT de Puerto de la Cruz de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas o bien en la taquilla antes del acto.

Además, este festival incluye un certamen de relato corto entre los escolares de los IES del Puerto de la Cruz, cuya entrega de premios será el sábado, 9 de noviembre, en el Castillo San Felipe. También se unirá a la celebración la Librería Masilva, proponiendo la semana del evento una oferta del 5% de descuento en la “Semana especial de novela negra”; mientras que la biblioteca municipal expondrá una muestra bibliográfica y videográfica de la obra de la autora en varios idiomas.


Todos los miembros de la mesa agradecieron, además de al CIT el esfuerzo por organizar este evento, a los colaboradores de la actividad como son el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Consorcio de Rehabilitación de la ciudad turística, Puerto de la Cruz Experience, Canarias Caja Rural, El Corte Inglés, Loro Parque, Hotel El Tope, Jardín Botánico, Puerto Informática, Blanco Bar, E.S.T.A y la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More