La
semana en que se celebra Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), comienza el próximo lunes
y martes, 6 y 7 de mayo, con el desarrollo del segundo Foro Transoceánico de Festivales
y Trabajo Artístico de Calle (FTF), que
reúne en la ciudad turística del norte de Tenerife a expertos latinoamericanos
y españoles en las modalidades artísticas de calle y en la organización de este
tipo de festivales.
El
foro se creó en 2012, a
raíz de la recuperación de Mueca tras dos años de suspensión, y se concibe como
un espacio de encuentro con el que fomentar el intercambio de conocimientos y
generar vínculos entre pensadores, gestores culturales, creadores, directores
de espectáculos y artistas especializados en trabajos artísticos de calle que
realizan su labor a ambos lados del océano Atlántico.
La
participación en este espacio se formaliza mediante una inscripción a través de
Internet, en la dirección www.festivalmueca.com/foro-transoceanico.
Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias, mesas de
trabajo y talleres. Con estos ingredientes, sus promotores aspiran a que estos
intercambios hagan del Foro Transoceánico de las Artes en la Calle el gran referente
latino de estas prácticas artísticas.
Interrelacionar
a los promotores públicos y privados de festivales internacionales de circo y
artes en la calle a ambos lados del océano Atlántico, establecer mecanismos
para facilitar la distribución y circulación de espectáculos entre los
festivales iberoamericanos, crear un marco para potenciar las coproducciones
entre festivales y sentar las bases para la creación de un portal electrónico
en castellano que sustente redes de intercambio son los objetivos que se ha
trazado Mueca como festival anfitrión de este segundo encuentro, que también
celebró su primera edición en Puerto de la Cruz , en 2012.
El
FTF ofrece este año la oportunidad de encontrarse con representantes de los más
destacados festivales de arte en la calle de América Latina: Nixon García, director
fundador del Festival Internacional de Teatro de Manta (Ecuador), Octavio
Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia),
y Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro —CUT— (México).
Se
cuenta también con la presencia de Pau Llacuna, coordinador-gerente de la Feria de Teatre de Tàrrega
(Cataluña), y de Natalia Álvarez, integrante de la Unidad Técnica del
programa Iberescena, un espacio de cooperación internacional para la ejecución
de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las
artes escénicas iberoamericanas. Además
de la participación de Álvarez, Iberescena apoya la celebración del foro con la
aportación de una subvención de 6.500 euros de su Fondo Iberoamericano de
ayuda.
Programa
El
FTF se inaugura el 6 de mayo en El Castillo Espacio Cultural, con una reflexión
sobre la coorganización de un festival entre entidad pública y ciudadanía a
raíz de la experiencia de Mueca. La intervención correrá a cargo de Hortensia
Hernández y Enrique Talg, integrantes de la Plataforma Cómplice
Mueca, que se referirán al nuevo escenario en el que la ciudadanía asume un
papel preponderante en la gestión de proyectos culturales que demanda.
Le
sigue la intervención de Octavio Arbeláez sobre mercados culturales de las
Artes Escénicas, en la que plantea las propuestas de los mercados
internacionales como una herramienta fundamental para el intercambio de
información y punto de encuentro para los profesionales. Nixon García se
ocupará de los públicos de los festivales de calle. El director del festival de
Manta considera que el conocimiento de los públicos de un festival es tarea
fundamental para lograr una programación acorde con los intereses, gustos y
necesidades de la ciudadanía.
La
segunda sesión se inicia con la muestra de experiencias con el fin de
intercambiar el conocimiento generado por años de trabajo. Se analizarán casos
específicos de los festivales de Manizales (Colombia), de Manta (Ecuador), de
Tárrega (Cataluña) y Mueca (Puerto de la Cruz /Canarias) y, en una segunda sesión, Mario
Espinosa, Natalia Álvarez y Octavio Arbeláez ofrecerán su visión de los
festivales iberoamericanos, como espectadores cualificados.
La
tarde del martes comienza con la intervención de Mario Espinosa, que expondrá,
en una intervención titulada La Academia en los festivales de teatro de calle,
la importancia del desarrollo de un discurso teórico alrededor de la actividad
de calle, como algo de “vital importancia” para el sustento de esta propuesta
cultural.
A
partir de la experiencia de Tàrrega, Pau Llacuna se referirá al diálogo entre
la ciudad y los festivales de teatro de calle. Llacuna sitúa en el centro del
debate la relación entre la producción de un festival de arte en la calle y su
estructuración espacial en las ciudades. Natalia Álvarez abordará la generación
de redes de cooperación entre festivales y, a partir del caso de Iberescena,
analizará el papel, que considera “vital”, de algunas instituciones públicas
como guía para el desarrollo y cooperación entre países en materia cultural.
Dimensión internacional de Mueca
Este
tipo de intercambios proporciona a Mueca una dimensión internacional que ya hoy
le permite ser el festival de trabajo artístico de calle de Canarias más
conocido en América Latina. La consolidación de las relaciones con festivales
del prestigio de los señalados y el establecimiento de líneas de actuación
compartidas impulsa a Mueca y lleva a Puerto de la Cruz hasta lugares
insospechados a través de la actividad cultural generada en el municipio.
Mueca
es también un festival a tener en cuenta en el ámbito de la actuación en la
calle en Europa. El festival de Puerto de la Cruz ha sido invitado a participar este año en el
Festival Les Translatines, que se
celebra en octubre en Bayona, (Francia).