Mientras
en Puerto de la Cruz
se ultiman los detalles para la celebración de Mueca, el Festival Internacional
de Arte en la Calle
de Puerto de la Cruz ,
concluyó este martes la segunda edición del Foro Transoceánico de Festivales y
Trabajo Artístico de Calle (FTF), que reunió
en la ciudad turística del norte de Tenerife a expertos latinoamericanos y
españoles en las modalidades artísticas de calle y en la organización de este
tipo de festivales.
El
foro se creó en 2012, a
raíz de la recuperación de Mueca tras dos años de suspensión, y se concibe como
un espacio de encuentro con el que fomentar el intercambio de conocimientos y generar
vínculos entre pensadores, gestores culturales, creadores, directores de
espectáculos y artistas especializados en la creación en la calle que trabajan
a ambos lados del Atlántico.
Interrelacionar
a los promotores públicos y privados de festivales internacionales de circo y
artes en la calle a ambos lados del océano Atlántico, establecer mecanismos
para facilitar la distribución y circulación de espectáculos entre los
festivales iberoamericanos, crear un marco para potenciar las coproducciones entre
festivales y sentar las bases para la creación de un portal electrónico en
castellano que sustente redes de intercambio son los objetivos que se ha
trazado Mueca como festival anfitrión de este segundo encuentro, que también
celebró su primera edición en Puerto de la Cruz , en 2012.
El
FTF contó este año con representantes de los más destacados festivales de arte
en la calle de América Latina: Nixon García, director fundador del Festival
Internacional de Teatro de Manta (Ecuador), Octavio Arbeláez, director del
Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), y Mario Espinosa, director
del Centro Universitario de Teatro —CUT— (México).
Se
contó también con la presencia de Pau Llacuna, coordinador-gerente de la Feria de Teatre de Tàrrega
(Cataluña), y de Natalia Álvarez, integrante de la Unidad Técnica del
programa Iberescena, un espacio de cooperación internacional para la ejecución
de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las
artes escénicas iberoamericanas. Además de
la participación de Álvarez, Iberescena apoya la celebración del foro con la
aportación de una subvención de 6.500 euros de su Fondo Iberoamericano de
ayuda.
Programa
Mario
Espinosa expuso en una intervención titulada La
Academia en los
festivales de teatro de calle, la importancia del desarrollo de un discurso
teórico alrededor de la actividad de calle, como algo de “vital importancia”
para el sustento de esta propuesta cultural.
El
FTF se inauguró el 6 de mayo en El Castillo Espacio Cultural, con una reflexión
sobre la coorganización de un festival entre entidad pública y ciudadanía a
raíz de la experiencia de Mueca. La intervención corrió a cargo de Hortensia
Hernández y Enrique Talg, integrantes de la Plataforma Cómplice
Mueca, que se refirieron al nuevo escenario en el que la ciudadanía asume un
papel preponderante en la gestión de proyectos culturales que demanda.
Le
siguió la intervención de Octavio Arbeláez sobre mercados culturales de las Artes
Escénicas, en la que planteó las propuestas de los mercados internacionales
como una herramienta fundamental para el intercambio de información y punto de
encuentro para los profesionales. Nixon García se ocupó de los públicos de los
festivales de calle. El director del festival de Manta considera que el conocimiento
de los públicos de un festival es tarea fundamental para lograr una
programación acorde con los intereses, gustos y necesidades de la ciudadanía.
La
segunda sesión se inició con la muestra de experiencias con el fin de
intercambiar el conocimiento generado por años de trabajo. Se analizarán casos
específicos de los festivales de Manizales (Colombia), de Manta (Ecuador), de
Tárrega (Cataluña) y Mueca (Puerto de la Cruz /Canarias) y, en una segunda sesión, Mario
Espinosa, Natalia Álvarez y Octavio Arbeláez ofrecieron su visión de los
festivales iberoamericanos, como espectadores cualificados.
A
partir de la experiencia de Tàrrega, Pau Llacuna se refrió al diálogo entre la
ciudad y los festivales de teatro de calle. Llacuna situóen el centro del debate
la relación entre la producción de un festival de arte en la calle y su
estructuración espacial en las ciudades. Natalia Álvarez abordó la generación
de redes de cooperación entre festivales y, a partir del caso de Iberescena,
analizó el papel, que considera “vital”, de algunas instituciones públicas como
guía para el desarrollo y cooperación entre países en materia cultural.
Dimensión internacional de Mueca
Este
tipo de intercambios proporciona a Mueca una dimensión internacional que ya hoy
le permite ser el festival de trabajo artístico de calle de Canarias más
conocido en América Latina. La consolidación de las relaciones con festivales
del prestigio de los señalados y el establecimiento de líneas de actuación
compartidas impulsa a Mueca y lleva a Puerto de la Cruz hasta lugares
insospechados a través de la actividad cultural generada en el municipio.
Mueca
es también un festival a tener en cuenta en el ámbito de la actuación en la
calle en Europa. El festival de Puerto de la Cruz ha sido invitado a participar este año en el
Festival Les Translatines, que se
celebra en octubre en Bayona, (Francia).
Nota:
remitimos un archivo en formato audiovisual con una presentación del director
del Centro Universitario de Teatro CUT (México), Mario Espinosa, que participó
ayer en el cierre de este foro.