Mientras en Puerto de la Cruz se ultiman los detalles
para la celebración de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz , comenzó este lunes la
segunda edición del Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de
Calle (FTF), que reúne en la ciudad
turística del norte de Tenerife a expertos latinoamericanos y españoles en las
modalidades artísticas de calle y en la organización de este tipo de festivales.
El foro se creó en 2012, a raíz de la
recuperación de Mueca tras dos años de suspensión, y se concibe como un espacio
de encuentro con el que fomentar el intercambio de conocimientos y generar
vínculos entre pensadores, gestores culturales, creadores, directores de
espectáculos y artistas especializados en la creación en la calle que trabajan
a ambos lados del Atlántico.
Los participantes tendrán la
oportunidad de asistir a conferencias, mesas de trabajo y talleres. Con estos
ingredientes, sus promotores aspiran a que estos intercambios hagan del Foro
Transoceánico de las Artes en la
Calle el gran referente latino de estas prácticas
artísticas.
Interrelacionar a los
promotores públicos y privados de festivales internacionales de circo y artes
en la calle a ambos lados del océano Atlántico, establecer mecanismos para
facilitar la distribución y circulación de espectáculos entre los festivales
iberoamericanos, crear un marco para potenciar las coproducciones entre
festivales y sentar las bases para la creación de un portal electrónico en
castellano que sustente redes de intercambio son los objetivos que se ha
trazado Mueca como festival anfitrión de este segundo encuentro, que también
celebró su primera edición en Puerto de la Cruz , en 2012.
El FTF cuenta este año con
representantes de los más destacados festivales de arte en la calle de América
Latina: Nixon García, director fundador del Festival Internacional de Teatro de
Manta (Ecuador), Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de
Teatro de Manizales (Colombia), y Mario Espinosa, director del Centro
Universitario de Teatro —CUT— (México).
Se cuenta también con la
presencia de Pau Llacuna, coordinador-gerente de la Feria de Teatre de Tàrrega
(Cataluña), y de Natalia Álvarez, integrante de la Unidad Técnica del
programa Iberescena, un espacio de cooperación internacional para la ejecución
de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las
artes escénicas iberoamericanas. Además
de la participación de Álvarez, Iberescena apoya la celebración del foro con la
aportación de una subvención de 6.500 euros de su Fondo Iberoamericano de
ayuda.
Programa
El FTF se inaugura el 6 de
mayo en El Castillo Espacio Cultural, con una reflexión sobre la coorganización
de un festival entre entidad pública y ciudadanía a raíz de la experiencia de
Mueca. La intervención correrá a cargo de Hortensia Hernández y Enrique Talg,
integrantes de la Plataforma Cómplice
Mueca, que se referirán al nuevo escenario en el que la ciudadanía asume un
papel preponderante en la gestión de proyectos culturales que demanda.
Le sigue la intervención de
Octavio Arbeláez sobre mercados culturales de las Artes Escénicas, en la que
plantea las propuestas de los mercados internacionales como una herramienta
fundamental para el intercambio de información y punto de encuentro para los
profesionales. Nixon García se ocupará de los públicos de los festivales de
calle. El director del festival de Manta considera que el conocimiento de los
públicos de un festival es tarea fundamental para lograr una programación
acorde con los intereses, gustos y necesidades de la ciudadanía.
La segunda sesión se inicia
con la muestra de experiencias con el fin de intercambiar el conocimiento
generado por años de trabajo. Se analizarán casos específicos de los festivales
de Manizales (Colombia), de Manta (Ecuador), de Tárrega (Cataluña) y Mueca
(Puerto de la Cruz /Canarias)
y, en una segunda sesión, Mario Espinosa, Natalia Álvarez y Octavio Arbeláez ofrecerán
su visión de los festivales iberoamericanos, como espectadores cualificados.
La tarde del martes comienza con
la intervención de Mario Espinosa, que expondrá, en una intervención titulada La
Academia en los
festivales de teatro de calle, la importancia del desarrollo de un discurso
teórico alrededor de la actividad de calle, como algo de “vital importancia”
para el sustento de esta propuesta cultural.
A partir de la experiencia de
Tàrrega, Pau Llacuna se referirá al diálogo entre la ciudad y los festivales de
teatro de calle. Llacuna sitúa en el centro del debate la relación entre la
producción de un festival de arte en la calle y su estructuración espacial en
las ciudades. Natalia Álvarez abordará la generación de redes de cooperación
entre festivales y, a partir del caso de Iberescena, analizará el papel, que
considera “vital”, de algunas instituciones públicas como guía para el
desarrollo y cooperación entre países en materia cultural.
Dimensión internacional de Mueca
Este tipo de intercambios
proporciona a Mueca una dimensión internacional que ya hoy le permite ser el
festival de trabajo artístico de calle de Canarias más conocido en América
Latina. La consolidación de las relaciones con festivales del prestigio de los
señalados y el establecimiento de líneas de actuación compartidas impulsa a
Mueca y lleva a Puerto de la Cruz
hasta lugares insospechados a través de la actividad cultural generada en el
municipio.
Mueca es también un festival a
tener en cuenta en el ámbito de la actuación en la calle en Europa. El festival
de Puerto de la Cruz
ha sido invitado a participar este año en el Festival Les Translatines, que se celebra en octubre en Bayona, (Francia).