jueves, 4 de septiembre de 2014

Formación sobre la nueva normativa sobre “Alérgenos e Intolerancias Alimentarias” para el sector de la hostelería


El Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, en el marco del Programa de impulso de la calidad de los servicios turísticos-SICTED, organizó recientemente, una sesión formativa sobre el nuevo Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, a la que asistieron cerca de 40 personas pertenecientes a los sectores de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías de Puerto de la Cruz.

La sesión con una duración de dos horas, contó con la intervención del Concejal de Comercio y desarrollo económico del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que puso de relieve la importancia de este sector para la mejora de la calidad y seguridad y del valor de la propia acción formativa en el marco del Plan de modernización de Puerto de la Cruz que desarrolla el Consorcio, así como animó a los responsables de las empresas presentes a incorporarse el Programa de calidad en el momento en el que se abra una nueva convocatoria de participación en este año.

El objetivo de esta acción de carácter gratuito, no era otro sino el de despertar interés sobre las medidas que este tipo de empresas deben adoptar para adecuarse a la nueva normativa, pues en la mayoría de los casos significará cambiar algunos hábitos que en ocasiones están muy arraigados. No debemos olvidar que aunque el reglamento se aprobó en 2011, entrará en vigor a finales de este año.

La sesión contribuyó a resolver alguna duda sobre el grado de aplicabilidad de dicho reglamento, aunque ahora es responsabilidad del sector comenzar a trabajar en adaptarse y ser consciente que, independiente de las consecuencias desde el punto de vista de la inspección sanitaria, el reglamento está enfocado a garantizar la seguridad alimentaria de las personas que tienen un riesgo elevado de complicación, en el caso de que se produjera la ingesta de algún alimento o aditivo que pudiese generar una reacción alérgica. Por este motivo será conveniente comenzar a trabajar en dicha adaptación desde ahora y evitar dejar este asunto para más adelante.


Para su impartición Excelencia Turística de Tenerife, entidad que gestiona el Programa de calidad para el Consorcio urbanístico, contó con el apoyo de la empresa CANARIAS GLOBAL SERVICE & CONSULTING S.L.U, especializada en el asesoramiento y la formación en Seguridad alimentaria.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More