Europapress.- La redes sociales propagaron durante la tarde/noche de este viernes el rumor de que una avería en los cajeros automáticos CajaCanarias en Tenerife hacía que se pudiera sacar dinero sin que el movimiento quedara registrado, lo que hizo que cientos de personas acudieran erróneamente para extraer saldo de sus cuentas.
En
realidad, los cajeros no sufrían ningún error técnico, sino que
fruto del proceso de integración tecnológica y operativa de
CajaCanarias y CaixaBank, los movimientos en las cuentas de los
usuarios entre el viernes y el sábado no se registrarían hasta que
se completara la actualización de los sistemas.
Una
vez que los sistemas quedaron actualizados, las extracciones de saldo
realizadas durante la noche aparecen registradas en las diferentes
cuentas de los usuarios.
Por su
parte, CaixaBank ha finalizado "con éxito" la integración
tecnológica y operativa de CajaCanarias, tan solo tres meses después
de completar la integración de Cajasol y Caja de Guadalajara y tras
siete meses desde la inscripción de la fusión con Banca Cívica en
el Registro Mercantil, el pasado 3 de agosto.
Según
informa la entidad en una nota de prensa, el proceso ha culminado sin
ninguna incidencia y antes de lo previsto, "fruto de la
profesionalidad del equipo que está gestionando este proyecto,
siento la cuarta que se realiza en un tiempo récord".
Con
esta integración, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida
por Juan María Nin, ampliará su catálogo de productos y servicios
a todos los clientes de CajaCanarias, que tendrán a su disposición
una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos
con más funcionalidades.
SE HAN ADAPTADO MÁS DE 300 CAJEROS
Con
todo, CaixaBank explicó que el proceso de integración de la
operativa diaria de los clientes de CajaCanarias se ha realizado con
la finalidad de garantizar el mejor servicio al cliente. Con este
objetivo, ha adaptado más de 300 cajeros, el 80% de los cuales
permitirá el uso de tarjetas contactless.
Además,
se han migrado más de 480.000 tarjetas vigentes y, desde hace
algunas semanas, ha empezado la distribución de unas 450.000 nuevas
tarjetas a los clientes.
Asimismo,
el proceso ha supuesto la integración de cerca de 4 millones de
contratos, sin que los clientes se hayan visto afectados en ningún
momento, así como de 14.200 comercios y se han dado de alta cerca de
13.000 nuevos terminales.
MIGRACIÓN COMPLETA DEL SISTEMA ENTRE EL VIERNES Y EL SÁBADO
Entre
el viernes y sábado, se han ejecutado más de 3.800 procesos con la
transmisión de un total de 7 terabytes de información para realizar
la migración completa del sistema y las adaptaciones informáticas
necesarias.
Finalmente,
también se han realizado un total de tres simulaciones de traspaso
de operativas a CaixaBank: en todas ellas el proceso pasó controles
de certificación de calidad y de protección.