La
situación económica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado “un vuelco y
el informe de liquidación del presupuesto de 2012 confirma lo positivo de los
pasos dados hasta el momento”.
Así
de contundente se ha mostrado la Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas
Tecnologías, Sandra Rodríguez, en la comparecencia de prensa que tuvo lugar
esta misma mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Según
el mencionado documento, la liquidación del pasado ejercicio demuestra que la
situación económica del ayuntamiento mejora considerablemente, y de seguir en
esta línea, “alcanzaríamos la estabilidad presupuestaria en el 2013”.
“El
resultado presupuestario arroja un superávit de 3.103.694,51 € frente al
déficit del 2011 de -4.242.283,78 € de lo que se desprende que los ingresos
presupuestarios fueron suficientes para financiar los gastos presupuestarios. Las
operaciones de tesorería dispuestas se reducen en un 31%, pasando de 9,5
millones de euros a 6,6 millones de euros a 31 de diciembre”, destacó la
también Primera Teniente de Alcalde.
Según
refleja el informe, que será remitido al Gobierno del Estado, el remanente
negativo de tesorería se reduce en un 56,93%, pasando de menos 17,3 millones de
euros a menos 7,4 millones de euros en 2012, “lo que se traduce en un dato muy
positivo si tenemos en cuenta que en las previsiones del Plan de Ajuste se
establecía que en el 2015 se alcanzaría un Remanente Negativo de Tesorería de
menos 7 millones de euros, cifra que se ha alcanzado con los ajustes en un solo
año. De seguir en la línea el ayuntamiento alcanzará el objetivo de remanente
de tesorería positivo antes del 2020 que era la fecha prevista en el plan de
ajuste”, explica Rodríguez.
La
disminución de las operaciones de tesorería, la disminución de los pagos
pendientes de aplicación producto del plan de pago a proveedores, el
saneamiento de compromisos de ejercicios anteriores que no cubrió el plan de
pago a proveedores por 2,8 millones de euros y la devolución del crédito ICO,
han sido las principales causas de los positivos resultados.
“Si
bien el efecto del plan de pago a proveedores es positivo por otro lado es
negativo al incrementar el endeudamiento en 20,8 millones de euros. Destacar el
esfuerzo en el ajuste del grupo de gobierno al haber destinado 2,8 millones de
euros de gastos corrientes del ejercicio 2012 para hacer frente al
reconocimiento de pagos pendientes de aplicación que no fue financiado por el
plan de pago a proveedores”, explicó la responsable de las cuentas municipales.
Si
bien el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz no cumple con el objetivo de
estabilidad presupuestaria en el 2012 tal y como establece la ley, si podemos
concluir que la necesidad de financiación se reduce en un 65% pasando de menos
13,68 millones de euros a menos 4,76 millones de euros.
De
igual forma señalar que en el informe complementario del presupuesto del 2013
que va a ser remitido al ministerio competente, se concluye que el Ayuntamiento
alcanzará la estabilidad en el 2013 y no en el 2015, tal y como recogía el Plan
de Ajuste, si continuamos con la senda del plan económico financiero trazada.
En
cuanto al resultado presupuestario destacar que los ingresos superaron los
gastos; 94,34 por ciento frente al 91,93 por ciento, al igual que la
recaudación del consorcio que arroja cifras positivas, al mejorar en un 18, 17
por ciento los datos de 2011.
Otro
dato positivo que arroja el informe de liquidación del presupuesto de 2012 es
el referente a las operaciones de tesorería, que pasan de los 11,8 millones de
2009, a los 11 millones en 2010, los 10,7 millones en 2011, los 7,6 millones de
2012 y los 6.950.000 euros a 31 de diciembre de 2013.
En
cuanto a los entes dependientes decir que el Organismo Autónomo Local, el OAL, arroja
un resultado presupuestario negativo de menos 34.949 euros, y un remanente de
tesorería negativo de menos 84.370 euros. En cuanto al Museo Arqueológico
cierre el ejercicio con un déficit de menos 5.930 euros y un remanente de
tesorería negativo de menos 8.125 euros. La empresa pública PAMARSA está
pendiente de formular sus cuentas antes del 31 de marzo.
Como
conclusión en cuanto a los entes dependientes del informe de la liquidación del
presupuesto se desprende que incumplen la ley de estabilidad presupuestaria por
lo que procede la elaboración de un Plan Económico Financiero (PEF) individualizado
de cada uno de ellos y que, en el caso concreto del PEF del Ayuntamiento de
Puerto de la Cruz, será evaluado en el mes de julio para que, en caso de ser
necesario, aplicar medidas correctoras hasta final del 2013 para alcanzar la
estabilidad.
Si
bien el presupuesto inicial de gastos para el 2012 era de 40 millones de euros
en gasto corriente del ejercicio se gastó 32,7 millones de euros frente a los
32,6 millones de euros en ingreso por lo que podemos concluir que en cuanto a
gastos propios del 2012 descontados el efecto del plan de pago a proveedores,
devolución ICO y subvenciones, se produce un desequilibrio de 118.713,69 euros.
La diferencia hasta los 40 millones se destinó a saneamiento 2,8 millones de
euros y a la devolución del crédito ICO de 6 millones de euros.
“De
los datos recogidos en el informe de la liquidación del presupuesto del 2012 se
concluye que la salud económica financiera del Ayuntamiento de Puerto de la
Cruz da un vuelco considerable hacia la solución definitiva, además de mejorar las macro magnitudes económicas en
términos de contabilidad europea con respecto a las previsiones iniciales del
Plan de ajuste. Si ya manifesté mi optimismo cuando aprobamos el plan de ajuste
porque entendía que el Ayuntamiento tenía solución, con estos datos no sólo me
reafirmo en lo dicho en su momento sino más que nunca manifiesto que el Ayuntamiento
tiene solución. De seguir en esta línea saldremos del túnel antes de lo
previsto”, sentenció la responsable municipal.