lunes, 18 de marzo de 2013

La Salud Económica-Financiera de Puerto de la Cruz mejora notablemente en 2012




La situación económica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado “un vuelco y el informe de liquidación del presupuesto de 2012 confirma lo positivo de los pasos dados hasta el momento”.

Así de contundente se ha mostrado la Concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez, en la comparecencia de prensa que tuvo lugar esta misma mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según el mencionado documento, la liquidación del pasado ejercicio demuestra que la situación económica del ayuntamiento mejora considerablemente, y de seguir en esta línea, “alcanzaríamos la estabilidad presupuestaria en el 2013”.

“El resultado presupuestario arroja un superávit de 3.103.694,51 € frente al déficit del 2011 de -4.242.283,78 € de lo que se desprende que los ingresos presupuestarios fueron suficientes para financiar los gastos presupuestarios. Las operaciones de tesorería dispuestas se reducen en un 31%, pasando de 9,5 millones de euros a 6,6 millones de euros a 31 de diciembre”, destacó la también Primera Teniente de Alcalde.

Según refleja el informe, que será remitido al Gobierno del Estado, el remanente negativo de tesorería se reduce en un 56,93%, pasando de menos 17,3 millones de euros a menos 7,4 millones de euros en 2012, “lo que se traduce en un dato muy positivo si tenemos en cuenta que en las previsiones del Plan de Ajuste se establecía que en el 2015 se alcanzaría un Remanente Negativo de Tesorería de menos 7 millones de euros, cifra que se ha alcanzado con los ajustes en un solo año. De seguir en la línea el ayuntamiento alcanzará el objetivo de remanente de tesorería positivo antes del 2020 que era la fecha prevista en el plan de ajuste”, explica Rodríguez.

La disminución de las operaciones de tesorería, la disminución de los pagos pendientes de aplicación producto del plan de pago a proveedores, el saneamiento de compromisos de ejercicios anteriores que no cubrió el plan de pago a proveedores por 2,8 millones de euros y la devolución del crédito ICO, han sido las principales causas de los positivos resultados.

“Si bien el efecto del plan de pago a proveedores es positivo por otro lado es negativo al incrementar el endeudamiento en 20,8 millones de euros. Destacar el esfuerzo en el ajuste del grupo de gobierno al haber destinado 2,8 millones de euros de gastos corrientes del ejercicio 2012 para hacer frente al reconocimiento de pagos pendientes de aplicación que no fue financiado por el plan de pago a proveedores”, explicó la responsable de las cuentas municipales.

Si bien el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria en el 2012 tal y como establece la ley, si podemos concluir que la necesidad de financiación se reduce en un 65% pasando de menos 13,68 millones de euros a menos 4,76 millones de euros.

De igual forma señalar que en el informe complementario del presupuesto del 2013 que va a ser remitido al ministerio competente, se concluye que el Ayuntamiento alcanzará la estabilidad en el 2013 y no en el 2015, tal y como recogía el Plan de Ajuste, si continuamos con la senda del plan económico financiero trazada.

En cuanto al resultado presupuestario destacar que los ingresos superaron los gastos; 94,34 por ciento frente al 91,93 por ciento, al igual que la recaudación del consorcio que arroja cifras positivas, al mejorar en un 18, 17 por ciento los datos de 2011.

Otro dato positivo que arroja el informe de liquidación del presupuesto de 2012 es el referente a las operaciones de tesorería, que pasan de los 11,8 millones de 2009, a los 11 millones en 2010, los 10,7 millones en 2011, los 7,6 millones de 2012 y los 6.950.000 euros a 31 de diciembre de 2013.

En cuanto a los entes dependientes decir que el Organismo Autónomo Local, el OAL, arroja un resultado presupuestario negativo de menos 34.949 euros, y un remanente de tesorería negativo de menos 84.370 euros. En cuanto al Museo Arqueológico cierre el ejercicio con un déficit de menos 5.930 euros y un remanente de tesorería negativo de menos 8.125 euros. La empresa pública PAMARSA está pendiente de formular sus cuentas antes del 31 de marzo.

Como conclusión en cuanto a los entes dependientes del informe de la liquidación del presupuesto se desprende que incumplen la ley de estabilidad presupuestaria por lo que procede la elaboración de un Plan Económico Financiero (PEF) individualizado de cada uno de ellos y que, en el caso concreto del PEF del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, será evaluado en el mes de julio para que, en caso de ser necesario, aplicar medidas correctoras hasta final del 2013 para alcanzar la estabilidad.

Si bien el presupuesto inicial de gastos para el 2012 era de 40 millones de euros en gasto corriente del ejercicio se gastó 32,7 millones de euros frente a los 32,6 millones de euros en ingreso por lo que podemos concluir que en cuanto a gastos propios del 2012 descontados el efecto del plan de pago a proveedores, devolución ICO y subvenciones, se produce un desequilibrio de 118.713,69 euros. La diferencia hasta los 40 millones se destinó a saneamiento 2,8 millones de euros y a la devolución del crédito ICO de 6 millones de euros.

“De los datos recogidos en el informe de la liquidación del presupuesto del 2012 se concluye que la salud económica financiera del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz da un vuelco considerable hacia la solución definitiva, además de  mejorar las macro magnitudes económicas en términos de contabilidad europea con respecto a las previsiones iniciales del Plan de ajuste. Si ya manifesté mi optimismo cuando aprobamos el plan de ajuste porque entendía que el Ayuntamiento tenía solución, con estos datos no sólo me reafirmo en lo dicho en su momento sino más que nunca manifiesto que el Ayuntamiento tiene solución. De seguir en esta línea saldremos del túnel antes de lo previsto”, sentenció la responsable municipal.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More