viernes, 28 de noviembre de 2014

En marcha el proyecto “Los Barrios y la Prevención de las Drogodependencias”


El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones que dirige el concejal Ricardo Padrón, daba el pistoletazo de salida al proyecto “Los Barrios y la Prevención de las Drogodependencias”.

La iniciativa es de prevención primaria y universal, y está dirigida al tejido asociativo para luego progresivamente hacerlo extensivo al resto de la ciudadanía.

En esta primera fase, se ha comenzado con un estudio de investigación cuya  finalidad es acercarse a los barrios para conocer de primera mano su funcionamiento y necesidades  en materia de consumo y tráfico de drogas, para diseñar proyectos y actividades preventivas ajustadas a su realidad.

Días atrás representantes de las diferentes asociaciones de vecinos del Puerto de la Cruz conocían el bautizado como “Los Barrios y la Prevención de las Drogodependencias”, conociendo los pasos a seguir durante la realización de la iniciativa.

“Tal y como recoge el Plan Nacional sobre Drogas, la prevención en los barrios o en una comunidad va dirigida a prevenir el consumo de drogas poniendo en marcha distintos recursos para lograr este fin. El objetivo que pretende es reforzar los mensajes y normas de la comunidad en contra del abuso de drogas y la preservación de la salud”, explicó Padrón.

Conocer la realidad y la evolución del fenómeno en la comunidad, prestando especial atención a la evolución de la incidencia de las nuevas adicciones en la población del municipio, es en definitiva el objetivo prioritario de este proyecto que se ponía en marcha el pasado 24 de noviembre”, destacó el concejal responsable.

El proyecto se desarrolla merced a un convenio firmado entre la Universidad de la Laguna, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Dicho documento permite a su alumnado el aprendizaje práctico dentro de su programa formativo.


En la actualidad el Servicio Municipal de Adicciones del Puerto de la Cruz, que lleva funcionando desde el año 2001, cuenta con 7 alumnas de 4 curso de Grado en Trabajo Social y 1 de Integración Social.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More