El
concurso para la adjudicación de la concesión administrativa del puerto de
Puerto de la Cruz, basado en el proyecto de Teno Ingenieros y
con presupuesto estimativo de 170 millones de euros, ha sido
declarado desierto.
La
empresa Menis Arquitectos no presentó documentación alguna de subsanación y la
facilitada por Entelo Bac Office no cumple con lo requerido en cuanto a
cualificación técnica, objeto social y fundamentalmente por
la carencia del aval provisional que la Ley de Puertos Canarios exige.
En primera instancia se
recibieron dos ofertas dentro del plazo establecido y que finalizaba el pasado
14 de febrero a las 14 horas. El pasado 11 de marzo se dispuso a la
apertura de los sobres A, en los que ambas entidades fueron notificadas de que
debían subsanar parte de la documentación aportada. En el plazo legal que se
les dio para cumplimentar los datos, ninguna de las dos empresas aportó el
expediente requerido, por lo que la mesa de contratación tomó la decisión de
dejar desierto el concurso.
Los inversores interesados en
construir el puerto deportivo dispusieron de seis meses para presentar sus
proyectos, una vez que el anuncio de inicio del plazo se publicó en el Boletín
Oficial de Canarias. A cambio de la concesión para construir y explotar durante
30 años las instalaciones, la empresa concesionaria deberá asumir también la
construcción de la dársena pesquera, como parte del canon anual que deberá
abonar a Puertos Canarios.
No obstante, Puertos Canarios
ha recibido una solicitud para la construcción y gestión del Puerto en
Puerto de la Cruz para acogerse al artículo 47 del
Reglamento de la Ley de Puertos Canarios que especifica el
procedimiento para adjudicar a instancias de un interesado.
En
este caso el proyecto que se presente debe ser analizado por Puertos Canarios y
si lo considera viable dar curso a esta petición. En este procedimiento se
contempla la publicación de la oferta en el Boletín Oficial de la
Comunidad Autónoma y exposición pública de un mes.
Puertos Canarios exigirá unos
requisitos mínimos para este proyecto, que son los siguientes:
- Un proyecto compatible con
la adscripción vigente de Costas
- La declaración de
impacto ambiental del proyecto de Teno Ingenieros
- Una dársena pesquera con
capacidad para la flota actual y previsiones de crecimiento
- Una dársena deportiva
con capacidad para 250 embarcaciones
- Un
parque marítimo en la superficie terrestre y que el proyecto contemple la
posibilidad de una ampliación futura.