viernes, 1 de febrero de 2013

El Centro Municipal de la Mujer realiza 630 asistencias en 2012


El Centro Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dependiente de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad que dirige Verónica Rodríguez, ha presentado la memoria estadística del pasado año 2012, referidos a la prestación de los servicios de atención jurídica y psicológica.

En la mencionada memoria, durante el pasado ejercicio fueron atendidas 380 mujeres en el CMM de Puerto de la Cruz, realizándose un total de 630 asistencias.

Estos datos reflejan un aumento del 11% respecto al 2011, en cuanto al número de mujeres atendidas y en un 11,3% en el número de asistencias realizadas.

En lo relativo a los casos atendidos por violencia de género, las cifras arrojan un aumento del 8% en relación al año anterior, con un total de 176 casos, si bien dicho aumento no se traduce en un incremento del número de denuncias presentadas y/o de procedimientos de divorcio iniciados, ya que en ambas variables se ha observado un considerable descenso en relación al año 2011.

Atendiendo a la variable que contempla la procedencia de las mujeres atendidas, cabe destacar que se ha notado un importante incremento en el porcentaje de mujeres españolas que acuden al Servicio prestado por el Centro Municipal de la Mujer, pasando del 77,8% del total en el año 2011, a un 86,1% en el 2012, lo que se traduce en un descenso significativo del porcentaje de mujeres extranjeras atendidas en el último año, que ha pasado de un 22,1% en el 2011 a sólo un 13,9 % en el 2012.

Por otro lado y aunque el Centro Municipal de las Mujeres es un recurso de carácter municipal,  cabe señalar que habitualmente también se prestan los servicios de asesoramiento jurídico y atención psicológica a cualquier mujer que lo solicite, independientemente de cuál sea su lugar de residencia habitual.

No obstante, y en este sentido,  se ha observado también un aumento considerable del número de mujeres residentes del municipio que demandan estos servicios, pasando de 289 en el 2011 a 346 mujeres en el pasado año.

“Los datos reflejan que estamos en el camino correcto y eso es gracias al trabajo de las trabajadoras del Centro que han desarrollado un papel importantísimo en los objetivos trazados en el área, que ha mantenido los servicios en un momento de recortes”, destacó Verónica Rodríguez.

Desde la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad se valora positivamente que haya aumentado el número de mujeres del municipio que acuden a solicitar información y asesoramiento. Este dato, pone de manifiesto la existencia de un mayor grado de conocimiento por parte de la población sobre la existencia de este recurso.

No obstante, preocupa que hayan disminuido durante el pasado año tanto las denuncias presentadas como los procedimientos de divorcio iniciados, siguiendo la tónica general del resto del país, descenso que podría tener entre sus posibles justificaciones los efectos de la crisis económica.

El CMM de Puerto de la Cruz es un recurso municipal dirigido a la promoción de la igualdad de género en el que habitualmente se prestan de forma estable y gratuita los servicios especializados de atención jurídica y psicológica a mujeres.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More