martes, 26 de febrero de 2013

Ayuntamiento y Puertos prevén futuras estrategias para agilizar y facilitar el proyecto del Muelle


El Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el Director Gerente de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, realizaron una visita a las zonas que se verán afectadas por el futuro proyecto del muelle, al objeto de prever futuras acciones de coordinación entre administraciones.

En este sentido ambos dirigentes mostraron su predisposición a colaborar de manera activa para que el proyecto cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, adelantándose de esta manera a futuras intervenciones al objeto de agilizar y facilitar todo el proceso.

El concurso público para la construcción de la nueva infraestructura portuaria del municipio de Puerto de la Cruz finalizó el pasado jueves 14 de febrero a las 14:00 horas con la presentación de dos ofertas dentro de los plazos establecidos. Será el próximo 4 de marzo del presente año, cuando la Mesa de Contratación proceda a la apertura y análisis de las ofertas recibidas.

La Concesión Administrativa de dominio público marítimo terrestre que pretende otorgarse, comprende 420.000 metros cuadrados de superficie, de las cuales 80.000 m2 serán en tierra y 340.000 m2 serán de lámina de agua.  En ningún caso se podrá salir de la superficie adscrita.

Los criterios para valorar las propuestas de construcción y explotación serán las siguientes:

-          Calidad técnica de la propuesta: hasta 50 puntos.
-          Memoria y planos: hasta 20 puntos
-          Programa de trabajos: hasta 7,5 puntos
-          Estudio económico financiero: hasta 7,5 puntos
-          Mix comercial: hasta 5 puntos
-          Fomento al empleo: hasta 2,5 puntos
-          Oferta económica: hasta 50 puntos

La mesa de apertura y valoración estará formada por dos representantes nombrados por el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que tendrán las funciones de Presidente y Secretario; este último será designado por los funcionarios de la Consejería y tres vocales: un letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias; un representante de la Intervención General y un miembro seleccionado de entre el personal técnico del ente Puertos Canarios. Dichos miembros tendrán derecho a voto. Los acuerdos de la mesa se adoptarán por mayoría simple, gozando de voto de calidad, en el caso de empate el Presidente. El resultado, en unión con las ofertas presentadas se elevará al Consejo de Administración de Puertos Canarios para su resolución.

Una vez aprobado y adjudicado alguno de los proyectos, el concesionario tiene el plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras. Si transcurrido este plazo las obras no hubiesen comenzado por causas imputables al concesionario, la concesión quedaría caducada sin que quepa por parte del concesionario la reclamación de cantidad alguna en concepto de indemnización quedando a favor de Puertos Canarios la fianza, siendo ésta por valor del 2% del presupuesto de las obras e instalaciones de los proyectos básicos.

Esta concesión se otorgaría por un plazo de 30 años, sin cesión de la  titularidad del dominio público ni de las facultades dominicales de la Administración, dejando  a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.2 de la Ley 14/2003. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de notificación de la concesión; sin que nunca pueda interpretarse que el plazo comienza a contar desde la fecha de terminación de las obras o, en todo caso, la de su fecha de puesta en explotación.

El Pliego de Condiciones que rige la concesión administrativa que permitirá la ocupación del dominio público marítimo terrestre, construcción y explotación de un puerto deportivo en el término municipal de Puerto de la Cruz, también estipula que las obras deberán quedar totalmente terminadas en el plazo máximo de 8 años. 

El proyecto cuenta con la autorización condicionada de Costas y se han aportado ya el acuerdo de renuncia a la concesión administrativa para parque marítimo del Ayuntmaiento del Puerto de la Cruz, el estudio de demanda y viabilidad económica financiera que elaboró el Cabildo de Tenerife y las garantías de que no se acometerán grandes superficies comerciales en la zona adscrita al puerto. El proyecto complementario de una playa al oeste del puerto se conformará en función del proyecto que resulte adjudicatario del concurso.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More