jueves, 21 de noviembre de 2013

Hoteleros de Puerto de la Cruz se implican con las instituciones públicas en la renovación del destino


Representantes de entidades bancarias y touroperadores respaldan el reposicionamiento turístico del municipio. Los 26 convenios hoteleros acordados requerirán una inversión global de 123 millones de euros

Empresarios hoteleros de Puerto de la Cruz, en consonancia con la apuesta clara realizada por las instituciones públicas representadas en el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz (Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado), se han implicado de forma activa en la renovación del destino. Esta actuación está dando ya sus frutos, como muestra la tendencia positiva en la llegada de turistas que esta zona de la Isla ha experimentado en los últimos meses, con un incremento del 6, 7 por ciento de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2012.

El apoyo unánime a esta estrategia emprendida con el cambio de marca del destino, Puerto de la Cruz Xperience, se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en el Hotel Tigaiga que ha contado con la presencia de más de una veintena de hoteleros, algunos de los cuales ya han renovado sus establecimientos y otros están inmersos en anteproyectos de rehabilitación. Los empresarios han respaldado los cambios planteados desde el consorcio para un reposicionamiento del destino.

El acto contó con las intervenciones del Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Además, durante la rueda de prensa, los técnicos Luis Falcón y Enrique Padrón, expusieron algunos aspectos más concretos de esta estratégica renovación. Falcón, coordinador del Plan de Mejora y Modernización de Puerto de la Cruz, informo de que existen actualmente 26 convenios hoteleros acordados, que corresponden a un total de 30 establecimientos, ya que algunos se han unido bajo un mismo documento.

De esos 30 establecimientos, tres de ellos ya tienen en ejecución sus proyectos, como el Hotel Tigaiga, Orotava Palace y Vallemar.

En los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de ocho actuaciones en cada ejercicio (2014, 2015 y 2016). Además, 27 son renovaciones integrales y tres, construcciones de nuevos establecimientos.

En total se renovarán 7.833 camas turísticas, casi el 37 por ciento de las plazas con que cuenta el municipio, y se crearán 329 nuevas camas. La inversión hotelera necesaria para acometer estos proyectos asciende a un total de 123 millones de euros.

NOSOLOCAMAS

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón, expuso de forma gráfica las claves del proyecto Nosolocamas, una iniciativa coordinada por Ashotel e impulsada por el Consorcio, que persigue reinventar los modelos de negocio hotelero en Puerto de la Cruz con el objetivo de que sean viables y sostenibles para los empresarios y el municipio, además de que engarcen con la estrategia del nuevo destino.

Para ello, esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora y Modernización de Puerto de la Cruz, se encuentra en su tercera fase y ha desarrollado hasta la fecha tres casos concretos, correspondientes a los hoteles Marte, Marquesa y San Telmo. Sus modelos de negocio han sido rediseñados por un equipo multidisciplinar con la participación activa de empresarios de cada uno de estos establecimientos.

Nosolocamas surge en un momento en que se detectó una baja competitividad en los modelos hoteleros de Puerto de la Cruz, además de su falta de adaptación a las innovadoras tendencias internacionales en diversificación y especialización.

Precisamente, interesados en Nosolocamas, varios representantes públicos de instituciones de la comarca de La Selva, Girona, acudieron a este acto para conocer de primera mano los avances en la renovación hotelera de Puerto de la Cruz. Además, su visita tiene como objetivo la firma de un convenio de colaboración entre Tenerife y La Selva.

A esta estrategia de renovación se han sumado touroperadores, agencias de viaje y entidades financieras, comprometidas con el nuevo destino Puerto de la Cruz.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More