Desde la madrugada del 11 de julio de 2012,
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y colectivos participantes en las fiestas de
la Virgen del Carmen decidieron ponerse manos a la obra con el objetivo de
evitar imágenes tan impropias de la Ciudad como las acontecidas en la pasada
edición.
Juan Carlos Marrero, concejal de Fiestas, el Padre Ángel Castro, Cura Párroco de la Iglesia Nuestra
Señora de la Peña de Francia, Carlos Carrillo, Patrón Mayor Cofradía Pescadores
Puerto de la Cruz, Ricardo Ritjar, presidente de la Junta de Hermandades de Puerto
de la Cruz, Pedro Melian, hermano Mayor Hermandad Gran Poder de Dios, Juan
Manuel Carrillo, hermano Mayor Hermandad de la Virgen del Carmen, Santiago
Socas, Hermano Mayor Hermandad de San Telmo, Manuel González, Cofradía
Cargadores de la Virgen del Carmen, Santiago Estévez, presidente de la Zona
Centro, y Hortensia Hernández, Presidenta del CIT de Puerto de la Cruz,
comparecían esta mañana para explicar los acuerdos alcanzados tras más de medio
centenar de reuniones mantenidas durante el último año.
Estévez,
en representación de los empresarios, y Ritjar, en representación de las
Hermandades, coincidieron en agradecer públicamente al Ayuntamiento el apostar
por un consenso entre todas las partes implicadas y su apuesta por lograr el
mejor fruto y resultado tras un duro trabajo que ha durado un año.
En
este sentido el responsable de Fiestas destacó el importante papel que han
jugado todas las partes implicadas, como el Párroco de la Iglesia, Hermandades,
Pescadores, Cofradía, el propio Ayuntamiento y los grupos municipales
representados en el plenario. “Han colaborado intensamente en todo este proceso
que tiene como objetivo el evitar la imagen dada en la pasada edición de las
fiestas”.
En
el martes de la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo 2013 se
cambiará la instalación de barras en los bares y cafeterías, por la instalación
de terrazas, a la vez que se cambiará música individualizada por local por
música unificada por parte del Ayuntamiento, que permita un mejor disfrute de
la jornada. En la edición de 2013 no se celebrará la fiesta de Dj´s en la explanada
del Muelle Pesquero.
“Queremos
concienciar y no ordenar, prohibir o
sancionar. Puerto de la Cruz es una Ciudad abierta al mundo a la que
está invitada a venir todo el que quiera. Al que tenga la intención de venir en
busca de la fiesta del agua o de la cerveza le invitamos a que no venga”,
expresó Juan Carlos Marrero.
Según
se explicó en la rueda de prensa, los trabajos comenzaron el 11 de julio de
2012, y el 30 de julio, en sesión plenaria, el Alcalde de Puerto de la Cruz,
Marcos Brito, instaba a buscar soluciones y encomendaba al concejal de Fiestas
a trabajar en ese sentido con el objetivo de evitar las imágenes vividas el
pasado año.
A
ese momento le han seguido más de medio centenar de reuniones con los
colectivos participantes en las Fiestas, y que han tenido siempre como
principal objetivo el recuperar unas fiestas que, por diferentes motivos, han
acabado distorsionadas.
Marrero
insistió en que “la intención del Ayuntamiento no es la de multar. No queremos
ni buscamos el sancionar a nadie. Queremos concienciar para que se recupere el
verdadero esplendor de estas fiestas. La concienciación es muy importante, y el
pueblo portuense ha dado la talla siempre, y ejemplo de cómo trabajando
conjuntamente se encuentran soluciones son la olvidada ya problemática de los
cargadores o las desaparecidas pistolas de agua, lo que demuestra la madurez y
concienciación de los y las portuenses”.