El
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha puesto en marcha su nueva imagen
corporativa a través de la nueva web institucional, enlazada con la
Administración Electrónica de la corporación municipal portuense, proyecto
incluido dentro del Plan de Modernización Continua de la Consejería
de Administración Electrónica y Sociedad de la Información que dirige Magaliz
López.
“Sin duda damos un paso hacia delante importante, y
que marcará un antes y un después de la cumplimentación de determinados
servicios y trámites que hasta ahora tenían que realizarse forzosamente en la
sede física del Ayuntamiento, algo que desde hoy cambia”, explicó la
responsable del área de Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez.
De esta manera se da un paso más en la implantación de
la E-Administración, trabajo que se iniciaba en 2011 con la implantación de lo
que se puede considerar el corazón armado de lo que hoy da vida a este nuevo
servicio al ciudadano.
A través de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento
de Puerto de la Cruz, los ciudadanos podrán consultar información sobre los
procedimientos administrativos iniciados, ayudas, subvenciones o incluso el
tramitar, telemáticamente, en las sedes electrónicas de otras administraciones
públicas, y todo bajo el dominio web www.puertodelacruz.es, desde donde se da acceso a los servicios.
“El avance ha sido muy importante, ya que hemos pasado
de tener un simple dominio en el que se informaba al ciudadano, a tener no
únicamente una web. Ahora presentamos una serie de servicios que agilizará las
gestiones del ciudadano portuense, además de ganar en calidad y que estará en
continua evolución para ofrecer, cada día, más y mejores servicios”, explicó
Rodríguez.
A esta nueva herramienta se le unirá la implantación
en la sede electrónica del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, de la Oficina de
Registro Virtual, ORVE, y que hace realidad la integración de todas las
administraciones desde un único punto de acceso.
El ORVE suprimirá el traslado físico y manipulación
del papel, reduciendo notablemente el tiempo de tramitación de los documentos,
escaneando el documento que presenta el ciudadano en las oficinas de registro,
aplicando la digitalización con plena validez jurídica, y remitiéndola
directamente al destino, permitiendo la conexión masiva entre administraciones
públicas.
“Puerto de la Cruz se adecúa de esta forma a la nueva
normativa, y lo hace con antelación. La evolución seguirá siendo un pilar
fundamental, porque rompe las barreras construidas entre el ciudadano y la
administración, agilizando y apostando por la transparencia y por una mejora
constante de los servicios al ciudadano”, declara Sandra Rodríguez.
La puesta en marcha de la sede electrónica del
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz da respuesta a la Ley 11/2007 aprobada en
junio de ese año y conocida como la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos
a los Servicios Públicos, LAECSP, y que reconocía el derecho de los ciudadanos
a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas y, con ello,
la obligación de dotarse de los medios necesarios para alcanzar ese objetivo.
En este sentido la Concejalía de Nuevas Tecnologías
del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comenzó a trabajar desde principios de
2011 los exhaustivos trabajos de modernización de una red informática obsoleta,
con la implantación de equipos de última generación que permiten, entre otras
cosas, la reducción del consumo de energía, a la vez de agilizar los trámites
iniciados por el personal funcionario de las diferentes áreas.
El nuevo
sistema de virtualización de servidores, por ejemplo, ofrecen tolerancia a
fallos automáticos para entornos de máquinas virtuales que, como un host, debe reiniciar las máquinas virtuales en los
servidores disponibles del pool, con una
distribución inteligente basada en el consumo de recursos y prioridades.
También se implementan características de virtualización de Recursos,
Virtualización de CPU, memoria, red y recursos de almacenamiento, además de
tener la capacidad de migrar de maquinas virtuales y discos de maquinas
virtuales en “frío” y cuenta con un soporte de Symmetric Multiprocessing que permite la Gestión Avanzada de
Almacenamiento, Servicios de Aprovisionamiento Dinámico.
Este nuevo
servicio permitirá a los ciudadanos portuenses, desde cualquier rincón del
mundo y en cualquier momento o día de la semana, realizar los trámites que
estime oportuno y que le sean necesarios.