viernes, 11 de octubre de 2013

Puerto de la Cruz consolida su recuperación turística


Un reciente informe de coyuntura turística de Puerto de la Cruz, muestra una importante alza en los indicadores básicos de rentabilidad turística del destino, logrando las mejores cifras de los últimos años.

Los datos reflejan síntomas de recuperación constatables del destino tras analizar el periodo temporal que va desde 2009 hasta julio de 2013, y que marcan una tendencia de recuperación general del destino Puerto de la Cruz.

La creación del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz en 2010, y la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, y la puesta en marcha de la nueva marca Puerto de la Cruz Xperience, han marcado un hito y las pautas de la recuperación, en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado.

Las estadísticas del turismo alojado acumulado hasta julio de 2013, muestran un crecimiento interanual de turistas del 5,2%, que contrastan con el decrecimiento del -1,1% del conjunto de la isla de Tenerife. Este crecimiento tiene su punto máximo en los meses de junio y julio pasados, con un 10,3% y un 34,3%, respectivamente.

En el mismo periodo, las pernoctaciones han crecido un 1,5% en Puerto de la Cruz, contra un decrecimiento del -1,9% en el conjunto de Tenerife. En el mes de julio, Puerto de la Cruz ha experimentado un crecimiento interanual del 41,7% respecto a las pernoctaciones en el mismo mes del ejercicio anterior. En el primer semestre de 2013 se ha registrado un crecimiento interanual de turistas del 5,2%, respecto a 2012. El pasado julio ha crecido un 34,3% respecto al mismo mes del año anterior.


El informe de coyuntura refleja también que el precio medio de la habitación ha crecido en cuatro años un 10,13%, mientras que el ingreso medio por habitación disponible ha experimentado un crecimiento en cuatro años de un 21,08%.

AUMENTA EL GASTO TURÍSTICO

Al crecimiento de la rentabilidad hotelera se une el crecimiento del gasto del turista tanto
en origen como en destino.

El turista de Puerto de la Cruz ha aumentado su gasto en destino, en estos cuatro años, un 2,2%, situándose en 37,8€ por turista y día, por encima de la media de la Isla.

El comportamiento del turista alojado en Puerto de la Cruz es completamente diferente al que presenta la media insular en su conjunto. Su gasto total en el destino, sin contar el gasto de alojamiento, de restauración y de compras de comida, es casi 30€ superior al de la media de la Isla.

El turista de Puerto de la Cruz es el que más gasta en términos absolutos y en gasto turista y día, ya que realiza muchas más excursiones, 83,7%, que la media de los visitantes de Tenerife, 57,1%, y al propio tiempo también realiza muchas más actividades que la media, con un 72,6% frente al 55% del conjunto de la isla. En gasto total el turista de Puerto de la Cruz se sitúa en una media de 953,27€.

CRECEN LAS CIFRAS DE VISITANTES

El crecimiento interanual de turistas acumulados hasta julio de 2013 es de un 5,2%, debido principalmente al turismo español, que ha crecido un 7,7%, mientras que en el conjunto de la isla ha descendido un -5,3%.

En el mes de julio de 2013 el turismo español creció un 27,4%, respecto del mismo mes del año anterior, cifra muy importante si se tiene en cuenta que este mercado representa el 63,4% de los turistas que visitan Puerto de la Cruz en el mes de julio.

Al analizar la variación interanual de las pernoctaciones entre los primeros semestres de 2012 y 2013, se observa que mientras las pernoctaciones de los turistas españoles para el conjunto de las Islas Canarias han decrecido un -2,96%, y en Tenerife crecido un 1,18%, en Puerto de la Cruz las pernoctaciones de los españoles han crecido un 17,28%.

En el caso de las pernoctaciones hoteleras los datos vuelven a destacarse. En las Islas Canarias decrecen un -4,32%, en Gran Canaria un -3,16%, en Tenerife crecen un 1,44%, y en Puerto de la Cruz crecen un 20,82%, confirmándose la tendencia positiva durante el pasado mes de junio con una ocupación media de las habitaciones hoteleras con un +33,08 por ciento, significando el mayor crecimiento de rentabilidad de todo el ciclo, un 18,27%, situando el crecimiento del RevPar entre los meses de junio de 2009 y de 2013, en un 45,15%, duplicando el crecimiento de Tenerife (24,66%) en ese intervalo.

LÍNEA DE TRABAJO

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en coordinación con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, y la colaboración de otras administraciones, ha puesto en marcha diversas iniciativas de captación y consolidación de mercados.

Las líneas básicas de actuación se centran en la presentación de la nueva imagen turística,
con identidad propia, como el realizado recientemente a un grupo de 60 agentes de viajes del turoperador alemán Shauinsland.

Los profesionales germanos han conocido, de primera mano, el nuevo posicionamiento turístico de la ciudad, sus novedades y poder vender mejor el destino entre sus clientes.

Así mismo se han abierto otras vías de promoción del destino que buscan un mejor conocimiento y posicionamiento de Puerto de la Cruz ante los responsables de ventas de los paquetes, basándose en el conocimiento y peculiaridades del mismo, bajo el paraguas de Puerto de la Cruz Xperience.

“Puerto de la Cruz busca un punto diferenciador respecto al resto de destinos. Es una apuesta que nos ha dado resultados positivos desde hace meses, con un aumentando de las cifras turísticas. Son visitantes que buscan nuevas experiencias rodeados de singulares encantos”, destaca Carmen Padilla, responsable de Turismo.

Puerto de la Cruz, dentro de su nuevo posicionamiento, pretende atraer a los visitantes que buscan experiencias emocionales y urbanas con encanto, creativas, culturales, de salud y bienestar así como aquéllos que quieran vivir experiencias activas en la naturaleza y en el medio rural.


Con ese objetivo se quiere potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino de turismo de congresos, turismo activo, turismo urbano, y donde juegan un papel fundamental la cultura, la gastronomía y las tradiciones propias de la zona.

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