Un reciente informe de coyuntura turística de Puerto
de la Cruz, muestra una importante alza en los indicadores básicos de
rentabilidad turística del destino, logrando las mejores cifras de los últimos
años.
Los datos reflejan síntomas de recuperación
constatables del destino tras analizar el periodo temporal que va desde 2009
hasta julio de 2013, y que marcan una tendencia de recuperación general del
destino Puerto de la Cruz.
La creación del Consorcio Urbanístico para la
Rehabilitación de Puerto de la Cruz en 2010, y la redacción del Plan de
Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, y la puesta en marcha
de la nueva marca Puerto de la Cruz Xperience, han marcado un hito y las pautas
de la recuperación, en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno
de Canarias y Estado.
Las
estadísticas del turismo alojado acumulado hasta julio de 2013, muestran un crecimiento
interanual de turistas del 5,2%, que contrastan con el decrecimiento del
-1,1% del conjunto de la isla de Tenerife. Este crecimiento tiene su punto
máximo en los meses de junio y julio
pasados, con un 10,3% y un 34,3%, respectivamente.
En
el mismo periodo, las pernoctaciones
han crecido un 1,5% en Puerto de la Cruz, contra un decrecimiento del
-1,9% en el conjunto de Tenerife. En el mes
de julio, Puerto de la Cruz ha experimentado un crecimiento interanual del 41,7% respecto a las pernoctaciones en
el mismo mes del ejercicio anterior. En
el primer semestre de 2013 se ha registrado un crecimiento interanual de turistas
del 5,2%, respecto a 2012. El pasado julio ha crecido un 34,3% respecto al
mismo mes del año anterior.
El
informe de coyuntura refleja también que el precio medio de la habitación ha crecido en cuatro años un 10,13%, mientras
que el ingreso medio por habitación disponible ha experimentado un crecimiento
en cuatro años de un 21,08%.
AUMENTA EL GASTO TURÍSTICO
Al
crecimiento de la rentabilidad hotelera se une el crecimiento del gasto del
turista tanto
en origen como en destino.
El
turista de Puerto de la Cruz ha aumentado
su gasto en destino, en estos cuatro años, un 2,2%, situándose en 37,8€ por turista y día, por encima de la media de
la Isla.
El
comportamiento del turista alojado en Puerto de la Cruz es completamente
diferente al que presenta la media insular en su conjunto. Su gasto total en el
destino, sin contar el gasto de alojamiento, de restauración y de compras de
comida, es casi 30€ superior al de la
media de la Isla.
El turista de Puerto de la Cruz es el que más gasta
en términos absolutos y en gasto turista y día, ya que realiza muchas más excursiones, 83,7%, que la media de los visitantes de Tenerife, 57,1%, y
al propio tiempo también realiza muchas más actividades que la media, con un 72,6% frente al 55% del conjunto
de la isla. En gasto total el turista de Puerto de la Cruz se sitúa en una
media de 953,27€.
CRECEN LAS
CIFRAS DE VISITANTES
El
crecimiento interanual de turistas acumulados
hasta julio de 2013 es de un 5,2%,
debido principalmente al turismo
español, que ha crecido un 7,7%, mientras que en el conjunto de la isla ha descendido un -5,3%.
En
el mes de julio de 2013 el turismo
español creció un 27,4%, respecto del mismo mes del año anterior, cifra
muy importante si se tiene en cuenta que este mercado representa el 63,4% de los turistas que visitan Puerto de
la Cruz en el mes de julio.
Al
analizar la variación interanual de las pernoctaciones entre los primeros
semestres de 2012 y 2013, se observa que mientras las pernoctaciones de los
turistas españoles para el conjunto de las
Islas Canarias han decrecido un -2,96%, y en Tenerife crecido un 1,18%, en
Puerto de la Cruz las
pernoctaciones de los españoles han
crecido un 17,28%.
En
el caso de las pernoctaciones hoteleras
los datos vuelven a destacarse. En
las Islas Canarias decrecen un -4,32%, en Gran Canaria un -3,16%, en Tenerife
crecen un 1,44%, y en Puerto de la Cruz crecen un 20,82%, confirmándose la
tendencia positiva durante el pasado mes de junio con una ocupación media de
las habitaciones hoteleras con un +33,08 por ciento, significando el mayor
crecimiento de rentabilidad de todo el ciclo, un 18,27%, situando el
crecimiento del RevPar entre los meses de junio de 2009 y de 2013, en un
45,15%, duplicando el crecimiento de
Tenerife (24,66%) en ese intervalo.
LÍNEA DE TRABAJO
Ayuntamiento
de Puerto de la Cruz, en coordinación con el Consorcio Urbanístico para la
Rehabilitación de Puerto de la Cruz, y la colaboración de otras
administraciones, ha puesto en marcha diversas iniciativas de captación y
consolidación de mercados.
Las
líneas básicas de actuación se centran en la presentación de la nueva imagen
turística,
con identidad propia, como el realizado recientemente a un grupo de 60
agentes de viajes del turoperador alemán Shauinsland.
Los
profesionales germanos han conocido, de primera mano, el nuevo posicionamiento
turístico de la ciudad, sus novedades y poder vender mejor el destino entre sus
clientes.
Así
mismo se han abierto otras vías de promoción del destino que buscan un mejor
conocimiento y posicionamiento de Puerto de la Cruz ante los responsables de
ventas de los paquetes, basándose en el conocimiento y peculiaridades del
mismo, bajo el paraguas de Puerto de la Cruz Xperience.
“Puerto
de la Cruz busca un punto diferenciador respecto al resto de destinos. Es una
apuesta que nos ha dado resultados positivos desde hace meses, con un
aumentando de las cifras turísticas. Son visitantes que buscan nuevas
experiencias rodeados de singulares encantos”, destaca Carmen Padilla,
responsable de Turismo.
Puerto
de la Cruz, dentro de su nuevo posicionamiento, pretende atraer a los
visitantes que buscan experiencias emocionales y urbanas con encanto,
creativas, culturales, de salud y bienestar así como aquéllos que quieran vivir
experiencias activas en la naturaleza y en el medio rural.
Con
ese objetivo se quiere potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino
de turismo de congresos, turismo activo, turismo urbano, y donde juegan un
papel fundamental la cultura, la gastronomía y las tradiciones propias de la
zona.